FacebookTwitterYoutubeInstagramTiktok
División de Bibliotecas
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioRepositorio
institucional
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
    Directrices del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Arismendi Alian, Oscar Tulio"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Los relatos autobiográficos como herramienta para fortalecer la competencia histórica local en los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa la Ribera, Montería
    (Universidad de Córdoba, 2025-07-11) Arismendi Alian, Oscar Tulio; Espitia Rodríguez, María Isabel; Babilonia Ballesteros, Rosa Inés; Ortega Otero, Carmen; Ramos Bello, Juan Carlos
    Este trabajo de investigación se implementó con el objetivo de aplicar los relatos autobiográficos como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia local en los grados 6° y 7° de la Institución Educativa La Ribera, en Montería. A través de una metodología cualitativa y el enfoque de investigación-acción pedagógica, se desarrollaron actividades centradas en la recopilación de relatos autobiográficos personales y familiares de los estudiantes, con el fin de vincular su historia familiar y local con los procesos históricos de su comunidad. La investigación incluyó diversas fases: sensibilización sobre la autobiografía, recolección de relatos familiares, redacción, intercambio de experiencias y creación de productos finales como una línea de tiempo mural. Este enfoque permitió que los estudiantes comprendieran eventos históricos relevantes de su barrio y ciudad, fortaleciendo su sentido de pertenencia y la competencia histórica. Los resultados muestran que los relatos autobiográficos fomentan un aprendizaje significativo y contextualizado, transformando la enseñanza tradicional basada en la memorización como metodología de enseñanza de la historia. Los estudiantes de grado 6° mostraron mayor motivación, mientras que los de grado 7° desarrollaron habilidades analíticas más complejas. A partir del proceso llevado a cabo, se concluye que los relatos autobiográficos son una herramienta efectiva para enseñar historia local y fortalecer la identidad cultural de los estudiantes, además de resaltar la necesidad de integrar de manera más efectiva la historia local en el currículo escolar.
Carrera 6 No. 77- 305 Montería - Córdoba, Colombia  |  Código Postal: 230002   | | Nit: 891080031-3  |   contacto@correo.unicordoba.edu.co
La Universidad de Córdoba, es una Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Mapa de sitio, Ley de protección de datos, Política de privacidad, Transparencia y acceso a la información , PQRSyD contacto@correo.unicordoba.edu.co - notificacionesjudiciales@correo.unicordoba.edu.co.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo