Examinando por Autor "Alvarez Castillo, Julio Cesar"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Auditoría en Salud(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Solar Sánchez, Saidy Shirleys; Vargas Álvarez, Sindy Tatiana; Álvarez García, Susana; Pérez Puche, Talia; Montoya Vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarHoy en día es importante para las profesiones de la salud y aquellos que aún se encuentran en formación, el tener conocimientos claros y definidos sobre la normatividad asociada a la auditoria en salud. Si bien se sabe, esta es útil para verificación de los procedimientos, los estándares de calidad, evaluar eficiencia, eficacia y efectividad de la administración, asimismo, evaluar la calidad de la atención médica y sus impactos.Publicación Acceso abierto Cómo documentar un proceso(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Hernández Esquivel, Sebastián; Coronado Polo, Brayan David; Ayazo Ochoa, Lina Melissa; Petro García, Deiry; Primera Garcés, Darwin Javier; Nisperuza Beleño, Raúl Andrés; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarPara entrar en contexto, primero hay que conocer sobre la documentación de procesos y su importancia en las organizaciones de hoy en día; según Muriel (2014) la documentación de procesos “es describir de manera detallada y precisa toda la información relacionada con el mismo, y luego proceder a registrarla en una serie de documentos o formatos preestablecidosPublicación Acceso abierto ¿Como realizar una Auditoría?(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Álvarez Márquez, Merlis; Doria Yánez, Miguel Mariano; Martínez Mórelo, Neida Marcela; López Martínez, Osnaider; Montoya Vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa tendencia global de las instituciones es buscar estrategias que les permitan ser más competitivas en un mundo actual dinámico y competitivo; es aquí, donde la auditoría se reconoce como una herramienta útil en la evaluación, control, análisis de riegos y la optimización de procesos procurando la mejora continua con resultados exitosos en las organizaciones.Publicación Acceso abierto Comunidad Embera Katío y Universidad de Córdoba: hacia un diagnóstico participativo sociocultural, orientado a mostrar el estado actual de la población indígena residente en el resguardo Embera Katío del Alto Sinú, el casco urbano de Tierralta y sus alrededores(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020-05-11) Arrázola Paternina, Guillermo; Quevedo Caro, Edna Tatiana; Alvarez Castillo, Julio CesarEste libro es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores y colaboradores que tenían como objetivo determinar las condiciones socioeconómicas, culturales, organizacionales, del pueblo Embera katío, después de recibir la paga mensual que recibieron durante 20 años, por parte de la empresa Urrá. S.A. E.S.P. Se espera que este documento sirva de guía y línea base para aquellos investigadores, estudiantes, sociólogos, antropólogos, que están, vienen y seguirán estudiando al pueblo Embera del alto Sinú de Córdoba, Colombia.Publicación Acceso abierto Desarrollo personal(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Cavadia Argel, Jorge Luis; Diaz Avila, Pedro Luis; Machado Ricaurte, Yulisa Isabel; Salazar Villegas, Johnis Jamit; Theran Padilla, Yolaine Milena; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarEn la Gestión del Talento Humano, el Desarrollo de personal busca ofrecer la oportunidad de mejorar el desempeño o el crecimiento humano de los colaboradores en una organización (Chiavenato,2011). Es así, que este macroproceso de capacitación y entrenamiento al pretender potencializar todos los aspectos de las personas en hoy en las empresas es ampliamente reconocido al ser fundamental para el logro de los objetivos y metas organizacionales, mediante el adecuado desarrollo de talentos, aptitudes, y compromiso de los trabajadores (Castañofalla,2020). Es así, que teniendo en cuenta lo anterior y que las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC han introducido cambios en el proceso de enseñanza; se diseña el presente el Objeto Virtuale de Aprendizaje (OVA), como mediador pedagógico para un propósito de aprendizaje y que sirva a actores en diversas modalidades educativas (TIC, 2017).Publicación Acceso abierto Diseño de un Marco para la Apropiación de Tecnologías de la Información en Docentes Universitarios: Un Enfoque en Cuatro Fases(2023-06-04) Alvarez Castillo, Julio Cesar; Macea Anaya, Mario; Baena Navarro, Rubén Enrique; CARRIAZO-REGINO, YULIETH PAOLA; Contreras Florez, Johan Lorenzo; Universidad de Córdoba; Universidad Cooperativa de ColombiaLa implementación de Tecnologías de la Información (TI) en la educación universitaria abarca múltiples aspectos, desde la incorporación de tecnologías accesibles hasta la transformación disruptiva del aprendizaje mediante tecnologías emergentes. Este artículo propone un marco conceptual que describe cuatro fases de adopción de TI por parte de docentes universitarios: Adopción Tecnológica, Colaboración y Retroalimentación en línea, Exploración y Experimentación Tecnológica, y Adopción de Tecnologías Emergentes. Se detalla cada fase, partiendo desde la integración de herramientas tecnológicas accesibles hasta la incorporación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, para crear experiencias de aprendizaje innovadoras y transformadoras. Este artículo se fundamenta en referencias bibliográficas que respaldan cada fase y que subrayan la importancia de personalizar el aprendizaje, promover la interacción entre estudiantes y docentes, y aplicar enfoques basados en proyectos para enriquecer el proceso educativo.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema de seguridad utilizando el Firewall IPCOP para el control del acceso a internet y a la red de datos de la Universidad de Córdoba(2015-06-20) Alvarez Castillo, Julio Cesar; Caruzo Domínguez, Jair Emilio; Hernández Zakzuk, Milton; Pinto Mangones, Angel DarioEsta investigación permitirá evaluar las vulnerabilidades en cuanto a la seguridad informática presentes en la Universidad de Córdoba, para así ofrecer alternativas de solución que conlleven a un sistema mucho más seguro y que permita retener los posibles ataques que se puedan presentar en la Universidad de Córdoba en las distintas dependencias Académico – Administrativas, mediante el estudio y análisis de esta fallas presentes se podrán ofrecer políticas de seguridad que ofrezcan unas alternativas de solución. De la misma manera, fomentara las condiciones necesarias para que la incorporación de estas políticas de seguridad informática dentro de la estructura educativa, sea un instrumento para la protección de todos los datos que circulan tanto en la intranet como en el internet. Metodológicamente incorpora modelos investigativos que pueden servir como aporte para solucionar problemas que se puedan presentar a la hora de implementar políticas de seguridad en una empresa, sirviendo de ejemplo para futuras investigaciones relacionadas con el tema de investigación, como otras áreas de trabajo, de igual forma se acude al instrumento de la observación, con lo cual su diseño podrá ser tomado como un modelo de recopilación de información para trabajos venideros. El resultado de la investigación, aportara conocimiento al área de la seguridad en las redes telemáticas para la protección óptima de los datos y el uso adecuado de estos, de acuerdo a los objetivos planteados. De la misma forma ayudara a 16 encontrar soluciones a todos los problemas planteados anteriormente en la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Evaluación del desempeño(Departamento de salud pública, 2021-06-25) García Sánchez, Roberto José; Espitia Beltrán, María Jose; Lagares Fernández, Veidy Luz; Madera Hernández, Luis Ramón; Martínez Bettin, Marina Lucia; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa evaluación del desempeño o evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora (Byars y Rue, 1996); en concordancia con lo planteado por Chiavenato 1995, como un sistema de apreciación del desempeño de individuo en el cargo y de su potencial desarrollo. Es así que, dentro de la gestión empresarial, esta herramienta identifica actitudes y oportunidades de mejora en los colaboradores para así direccionar estrategias que permitan alcanzar las competencias necesarias y lograr un mejor desempeño de los procesos dentro de la organización.Publicación Acceso abierto Generalidades de la auditoria(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Solar Cervantes, Angie; Garces Rodriguez, Bethsy; Vargas Alvarez, Ena; Lakah Salgado, Gustavo; Marzola Arrieta, Jessica; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa auditoría es una etapa muy esencial para obtener los resultados en conformidad con los objetivos establecidos y el cumplimiento de los presupuestos aprobados, así mismo debe conformar un sistema de control de las operaciones que refuercen los objetivos organizacionales establecidos por la alta dirección de la organización, a través de las normas, estándares y medidas de procedimientos. La organización del sistema de auditoria debe ser la más apropiada para la organización, podemos decir que a diferencia de la administración de la organización debido a que estos se dedican exclusivamente a las actividades internas de la entidad y se enfoca en sus actividades como también en sus niveles. Las actividades de la dirección están orientadas hacia la planeación y formulación de cursos de acción consistentes con los objetivos de la misma, así como la evaluación del control y la toma de decisionesPublicación Acceso abierto Gestión del Talento Humano(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Sierra Sánchez, Aura Katherine; Arteaga Contreras, Dana Alejandra; Isaza Vargas, Edwin David; Garcés Jiménez, Francisco Javier; Montoya Vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa Gestión del Talento Humano es una de las herramientas principales para el desarrollo del Capital Humano, por lo tanto, se hace necesario definir los requerimientos de un puesto o identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional, para el buen funcionamiento de los procesos de una empresa. Es así, que apoyándonos en la influencia de la tecnología en la educación se realiza el presente Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) definido por el Ministerio de Educación Nacional MEN, 2005 como "un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con fines educativos y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.Publicación Acceso abierto Gestión por procesos(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Aricapa Nisperuza, Laura Esther; Pérez Vergara, Liliana Carolina; Camaño Palacin, Noreli; Simanca Genes, Otilia Isabel; Caldera Álvarez, Viery; Velásquez Sandoval, Yorgenis; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarLa Gestión por procesos es la forma en la cual se puede administrar todos los procesos que se dan en una organización de una manera más eficiente; entendiéndose por procesos ese conjunto de actividades relacionadas entre sí o que interactúan transformando elementos de entrada en elementos de salida; en las cuales pueden intervenir partes tanto internas como externas al tener como eje central el cliente y teniendo como función principal la producción de bienes y servicios que satisfagan a los clientes logrando los objetivos institucionales (ISO 90001, 2015).Publicación Acceso abierto Introducción a la ciencia del suelo, experiencias en el Caribe colombiano: texto de apoyo para un curso de edafología física(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-04-17) Bustamante Barrera, Iván Darío; Toro Quijano, María Isabel; Cantero Benítez, Mónica Cecilia; Alvarez Castillo, Julio CesarEl presente trabajo pretende llegar un poco más allá que los alcances de una simple compilación de conocimientos técnicos, tantas veces repetidos, bajo una y mil formas, para adentrarse en los temas que apuntan hacia un curso básico de Ciencia del Suelo con especial focalización al Caribe colombiano, haciendo especial énfasis en los aspectos referentes al manejo del recurso suelo en ésta región natural de Colombia, en atención al fuerte arraigo que tienen dichas técnicas en algunos factores seculares regionales, de tipo cultural, social, económico y ambiental.Publicación Acceso abierto Manual de procesos(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Sánchez Paternina, Daniel Andrés; Caballero González, Erika; Arrieta Villadiego, Javier; Arrendondo Paut, Jorge; Espinosa Pretel, Oscar David; Arteaga, Yorladis Karina; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarEn la actualidad la tecnología ha influenciado escenarios tales como el entretenimiento, el medio ambiente, la medicina, la cultura, así como también la educación donde ha ejercido un papel relevante como apoyo académico en la transmisión y aprensión del conocimiento; es en este contexto que el presente Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) definido por el Ministerio de Educación Nacional MEN, 2005 como "un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con fines educativos y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización; pretende ser un elemento que permita a los interesados reconocer el manual de procesos o procedimientos como esa herramienta empresarial eficiente y efectiva que procura por la estandarización y control, minimizando los errores operativos y financieros, contribuyendo a la mejora continua de la calidad en las organizaciones.Publicación Acceso abierto Perspectivas Investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental: aportes a la formación continua de profesores de ciencias(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020-11-24) Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Garay Carrascal, Julio Simón; Naranjo Zuluaga, Claudia; Lozano Conde, Lina Marcela; Ávila Ballesteros, Oscar; Lorduy Flórez, Danny; Aycardi Morinelly, María Paulina; Montes Leguía, Alfredo Josué; López Hernández, Armando Manuel; Pacheco Lora, Luis Carlos; Soto Jiménez, Jhon Raúl; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Cantero Galarcio, Elizabeth; Hernández Hernández, Elías Enrique; De la Cruz González, Lizeth Paola; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Velásquez Aparicio, Gina Ester; Bedoya Pastrana, Marina Isela; Cadavid Velásquez, Edith; Ortega Martínez, Dalia De Jesús; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Alvarez Castillo, Julio CesarPerspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Aportes a la formación continua de profesores de ciencias, constituye para la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, la primera ventana que hace visible las construcciones, apuestas y en especial, los desarrollos logrados por los estudiantes de la primera cohorte, quienes en comunión con sus profesores, enfrentaron sus sueños investigativos concebidos a lo largo de su desarrollo profesional, precisados en los dos últimos años y perpetuados en una importante discusión de aporte a la educación en ciencias para la región caribe, Colombia y el mundo entero, consignando en su ser docente, un modelo de profesor como práctico reflexivo e investigador en y sobre su propia acción docente, como elementos vitales dentro del campo de la formación continua y desarrollo profesional.Publicación Acceso abierto Proceso de reclutamiento y selección del talento humano(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Lopez Doria, Ligia Lorena; Calderin Galvan, Lizeth del Carmen; Zarante Tordecilla, Luis Eduardo; Doria Calderin, Luis Miguel; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa búsqueda, selección y orientación de personas es un desafío para el departamento de recursos humanos de cualquier organización. Estas actividades, se relacionan con el proceso de integración de recursos humanos y comprende todas las actividades relacionadas con la investigación de mercado, el reclutamiento y la selección de personal, así como su integración a las tareas organizacionales (Chiavenato 2007).Publicación Acceso abierto Procesos de apoyo o de soporte(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Aycardi Galindo, Diana Marcela; Causil Pereira, Miguel Sabid; Rhenals Angelica, Norberto Hernández; Lomineth Romero, Sofia; Rosado Méndez, Ana Lupe; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarEn el contexto de la educación, es importante conocer el concepto de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y su incidencia en el proceso de aprendizaje. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2005) un OVA es un “material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet” (MEN, 2005, párr. 3). Es así, que el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) se considere un aspecto relevante en la vida del ser humano y en la educación esta combinación propicia un nuevo ambiente de aprendizaje donde el estudiante es el protagonista (Suárez y Custodio, 2014).Publicación Acceso abierto Procesos de Gestión del Talento Humano(Departamento de salud pública, 2021-06-25) Brango vergara, Gabriel Camilo; Ocampo Ramirez, Karis Maria; Bernett Esquivia, Katia; González Torres, Kiara Karina; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarUn factor clave para el éxito en las organizaciones es tratar a sus colaboradores como parte fundamental en los procesos, es realizar una adecuada gestión de este talento humano, lo cual implica una planeación, organización, dirección y control de actividades de tal forma en funcionamiento del logro de los objetivos misionales; en concordancia con lo expuesto por Chiavenato 2011, la gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas. Es así, que este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) pretende describir como es el desempeño de los procesos, procedimientos y análisis en la gestión del talento humano en aras de alcanzar los objetivos organizacionales.Publicación Acceso abierto Procesos estratégicos(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Martínez Guerra, Angie Paola; Sampayo Castellar, Ángela Maria; Betin Palacio, Diana Milena; Salgado Lozano, Lieseth del Rosario; Angulo Calderón, Luis Alfonso; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarEl Enfoque Basado en Procesos busca identificar y gestionar de manera sistemática los procesos de una organización y las interrelaciones entre estos; apoyados en una adecuada Gestión por Procesos cuya finalidad es garantizar el desarrollo coordinado, la mejora en la efectividad y la satisfacción de todas las partes interesadas dentro de un proceso (ISO 9000:2000).Publicación Acceso abierto Procesos misionales(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Blanco Jaramillo, Karen; Calderón Upegui, Lina; Cogollo Arteaga, Luis; Vergara Montiel, María Eugenia; Villalobos, Yohana; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarUno de los principales obstáculos que enfrentan las organizaciones del Sector Salud es la ausencia de métodos y procesos documentados de forma ágil y actualizada. La falta de documentación no permite tener una memoria organizacional, concentrada en individuos aislados interpretando y aplicando cada cual los procesos a su manera. En estas circunstancias es muy difícil definir parámetros de rendimiento, establecer normas o definir metas de resultado, teniendo en cuenta que una de las quejas más frecuentes de los usuarios con respecto a la atención del servicio, son las demoras en la atención de sus citas, los interminables trámites que deben realizar estos para acceder a ciertos servicios, la falta de capacitación al personal en temas relacionados con la atención al usuario, hacen que las personas se sientan vulneradas y no satisfechas con el servicio prestado al no encontrar funcionarios dispuestos a escuchar y a solucionar sus inconvenientes.Publicación Acceso abierto Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Atención en Salud – PAMEC(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Ortega Maza, Wendy Jhoana; Acosta Sandoval, Yarlis Yarleis; Castillo Martínez, Yessica Inés; Correa Morelo, Robinson Daniel; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarEl ministerio de la Protección Social, con el propósito de lograr estándares superiores de calidad que complemente los requisitos básicos para la prestación de servicios de salud implícitos en el Sistema Único de Habilitación, propone el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) como herramienta indispensable para evaluar el desempeño de los procesos de las instituciones y encontrar oportunidades de mejora que faciliten trascender de los estándares mínimos de habilitación hacia los estándares superiores de Acreditación, que garanticen la seguridad en la prestación del servicio, satisfacción del usuario y su familia y el mejoramiento continuo de cada una de las instituciones.