E.M. Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E.M. Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales por Autor "Aycardi Morinelly, María Paulina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Formación por competencias científicas desde las concepciones y prácticas de siete (7) docentes de química en ejercicio para educación secundaria(Universidad de Córdoba, 2021-07-30) Avila Ballesteros, Oscar David; Aycardi Morinelly, María PaulinaEl objetivo de esta investigación, fue analizar las concepciones y prácticas de docentes de química en ejercicio sobre competencias científicas, como un aporte a la comprensión de los factores incidentes en la formación por competencias científicas en la enseñanza de la química para la educación secundaria. La metodología fue cualitativa interpretativa mediante un diseño de estudio de caso con siete docentes de química en ejercicio de una institución educativa del municipio de Lorica el cual está ubicado en el norte del departamento de Córdoba Colombia. Los resultados de la confrontación del nivel declarativo con el procedimental de los docentes de química, develan obstáculos en los procesos de formación por competencias científicas y evidencian tensiones en la enseñanza de la química por parte de los docentes participantes, propiciando aprendizajes memorísticos y no aplicados al contexto de los estudiantes. Se concluye, que en la enseñanza de la química en la educación secundaria, persiste una perspectiva tradicional, centrada en el docente, que obstaculiza la formación por competencias científicas de la química en la educación secundaria.Publicación Acceso abierto Perspectivas Investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental: aportes a la formación continua de profesores de ciencias(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020-11-24) Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Garay Carrascal, Julio Simón; Naranjo Zuluaga, Claudia; Lozano Conde, Lina Marcela; Ávila Ballesteros, Oscar; Lorduy Flórez, Danny; Aycardi Morinelly, María Paulina; Montes Leguía, Alfredo Josué; López Hernández, Armando Manuel; Pacheco Lora, Luis Carlos; Soto Jiménez, Jhon Raúl; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Cantero Galarcio, Elizabeth; Hernández Hernández, Elías Enrique; De la Cruz González, Lizeth Paola; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Velásquez Aparicio, Gina Ester; Bedoya Pastrana, Marina Isela; Cadavid Velásquez, Edith; Ortega Martínez, Dalia De Jesús; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Alvarez castillo, Julio CesarPerspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Aportes a la formación continua de profesores de ciencias, constituye para la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, la primera ventana que hace visible las construcciones, apuestas y en especial, los desarrollos logrados por los estudiantes de la primera cohorte, quienes en comunión con sus profesores, enfrentaron sus sueños investigativos concebidos a lo largo de su desarrollo profesional, precisados en los dos últimos años y perpetuados en una importante discusión de aporte a la educación en ciencias para la región caribe, Colombia y el mundo entero, consignando en su ser docente, un modelo de profesor como práctico reflexivo e investigador en y sobre su propia acción docente, como elementos vitales dentro del campo de la formación continua y desarrollo profesional.