E.M. Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E.M. Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales por Autor "Alarcón Solera, Daniela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental II: reflexiones al desarrollo profesional del profesor de Ciencias(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2022-11-21) Méndez Mercado, Daniel Eduardo; Díaz Vega, Nohemí; Pacheco Lora, Luis Carlos; Salcedo Lozano, Miladis Margoth; Flórez-Nisperuza, Elvira Patricia; Mosquera, Jonathan Andrés; Llorente Arteaga, Víctor Hugo; Mercado Zuluaga, Uganda Yanessa; Aycardi-Morinelly, María Paulina; Álvarez Sáenz, Gladys Rosa; Mestra Racero, Diana Marcela; Cruz González, Lizeth Paola de la; Jiménez Simanca, Luis Ángel; Martínez Caraballo, Gloria Eliana; Primera Navarro, Mario; Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia; Lorduy Flórez, Danny José; Lora Pino, Julio; González Blanquicett, Diana; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Portillo Páez, Francisco Miguel; Alarcón Solera, Daniela; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Sierra Sánchez, Ana Gabriela; Taborda Miranda, Liliana Paola; Cadavid Velásquez, Edith de Jesús; Pérez, Gastón Mariano; Sánchez Pastrana, Eylen Elena; Rodiño Cogollo, Irian Paola; Velásquez Aparicio, Gina Ester; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaLa Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba desde el año 2019 consolida un importante espacio de formación académica, investigativa y humana a nivel posgradual a profesionales de la región caribe colombiana con un profundo rigor y responsabilidad del saber didáctico y en particular, del campo de la Didáctica de las Ciencias, constituida como disciplina autónoma, en tanto está centrada en los contenidos de las ciencias desde el punto de vista de su enseñanza y aprendizaje (esto es, una disciplina de basamento mayormente epistemológico) y nutrida por los hallazgos de otras disciplinas ocupadas de la cognición y el aprendizaje (la psicología y las del área de la ciencia cognitiva). Adúriz (2002) Bajo este espíritu se presenta el libro de investigación “Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental II. Reflexiones al desarrollo profesional del profesor de ciencias” derivado de las investigaciones cualitativas del equipo de profesores y estudiantes del programa a lo largo de los dos últimos años, en atención a procesos de reconocimiento de problemáticas del orden de la didáctica de las ciencias en los contextos y comunidades educativas de la región y en los que se pone atención por segunda vez, la sensibilidad y pasión por una educación en ciencias desde una perspectiva sociocientífica haciendo posible la reflexión sobre la práctica de enseñanza, la construcción de dispositivos didácticos, la formación del profesor como investigador de su propia práctica (Martínez y Carvalho, 2012; Martínez, 2012), junto al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y la argumentación y una enseñanza cada vez más apasionada capaz de influir en la capacidad de los estudiantes, ayudándoles a elevar su mirada más allá de lo inmediato y a aprender más sobre sí mismos. Un aprendizaje y una enseñanza eficaces sólo son posibles si surgen de la pasión de los maestros en el aula. Day (2006).Publicación Acceso abierto Territorio, realidades socioambientales y el diálogo de saberes en educación ambiental para fortalecer la identidad territorial(2022-11-15) Alarcón Solera, Daniela; Portillo Páez, Francisco Miguel; Pérez Vásquez, Naby del SocorroNowadays, implementing environmental education (EE) in all educational fields has become an urgent need, which requires to be attained. The way to achieve this goal is to design a proposal that strengthens regional identity. Hence, integrating EE, territories, socioenvironmental realities, and the educational community reflects the beginning of this strengthening process we need for EE to become an interdisciplinary subject. This qualitative research used the interpretative paradigm to study the cases of 8th and 9th grade students, teachers, parents, and elderly people from Institución Educativa El Silencio school community, who were selected by random convenient sampling and participated in the three stages of the investigation. During the first stage, participants’ perceptions of region, regional identity and environment were diagnosed so that their feelings towards environmental issues were identified and analysed using the Atlas Ti 9 Software and a data matrix. Likewise, in the second stage, socioenvironmental realities were analysed based on one-on-one conversations with the locals, which were key to determine that such realities are not a problem for the community but hold great potential. Therefore, based on this analysis the environmentally-educational “ETERPAR” proposal was presented; and after being evaluated by academic peers to determine its appropriateness, it was implemented in the Silencio, Puerto Escondido – Córdoba, Colombia community, with the support of the previously mentioned school, evoking the integration and strengthening of EE and the rural area in a systemic way; leaving individualism behind and consequently reaching for sustainability in the community.