F.C. Ingeniería Industrial
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Examinando F.C. Ingeniería Industrial por Autor "Alarcón Barrios, Galia"
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Publicación Acceso abierto Actualización del Sistema Gestión Documental y Actividades de Apoyo al Sistema de Gestión Integral en la Empresa Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P.(2021-06-24) Ibáñez Navarro, Abilio Manuel; Alarcón Barrios, GaliaEl objetivo principal de este documento es mostrar la metodología y el procedimiento tenido en cuenta en la actualización del Sistema de Gestión Documental perteneciente al Sistema de Gestión Integral de la empresa Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P. luego de la unión de los grupos empresariales Veolia y Salas. Para conseguir este objetivo, se realiza un análisis de la situación actual del Sistema de Gestión Documental de la empresa, se planifica los cambios a la documentación del SGD y se pone en marcha el proceso de normalización de los documentos. A fin de cumplir con los objetivos definidos para la actualización del Sistema de Gestión Documental, y por un periodo aproximado de 4 meses, se realizan las actividades y tareas del proceso de actualización de la documentación. Una vez se cumple con el tiempo de planeación y al tiempo de la ejecución de la actualización, se programan revisiones al proceso de actualización para verificar el grado de actualización del Sistema de Gestión Documental del Sistema de Gestión Integral de Veolia Aguas de Montería y su correcta socialización a los responsables de las áreas que usan esta documentación en sus procesos. Como objetivo secundario este trabajo muestra las actividades de apoyo realizadas por el Sistema de Gestión Integral en Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P. dichas actividades son llevadas día a día en el Sistema de Gestión Integral como parte de las actividades que dan buscan cumplir unos objetivos impuestos por las normas en que se encuentran certificados y otros autoimpuestos para mejorar el ambiente de trabajo.Publicación Acceso abierto Apoyo al diseño del sistema de gestión de seguridad y Salud en el trabajo según el decreto 1072 de 2015 en la empresa transportes especiales de Córdoba, TESCOR S.A.S.(2021-08-11) Pulecio Blanco, Loraine Isabel; Alarcón Barrios, GaliaEl presente proyecto corresponde al informe final de práctica empresarial como opción de grado para obtener el título de ingeniero industrial, en el cual se apoya al diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la identificación, eliminación y prevención de los factores de riesgos que se presentan en la empresa Transportes Especiales de Córdoba, Tescor S.A.S, basándose en el Decreto número 1072 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Se da inicio con la conceptualización de aquellos temas claves a la seguridad y salud en el trabajo, factores relevantes y componentes del SG-SST, para lo cual se realiza un listado que será empleado para delimitar la información pertinente para el desarrollo del proyecto, seguido se procede a definir el desarrollo de las etapas del SG-SST basándonos en el ciclo PHVA y posteriormente se realiza el diseño de cada una de las etapas mencionadas, además se procede a realizar la auditoría interna que será la que indique si el trabajo realizado es correcto. Al final se encuentran los aportes a la empresa, las conclusiones y las recomendaciones relacionadas con la mejora y extensión del alcance del proyecto, aprovechando los beneficios del SG-SST.Publicación Acceso abierto Diseño del plan estratégico empresarial para la mejora contínua de la calidad en salud del E.S.E. Camu Los Córdobas(2021-09-27) Correa Jiménez, Eymis Aslith; Alarcón Barrios, GaliaEl presente informe tiene como objetivo diseñar un plan estratégico mediante la identificación de factores de criticidad y falencias concurrentes con la aplicación de herramientas de gestión calidad tales como el endomarketing, el ciclo PDCA, y el modelo de Ishikawa, de modo que se promueva la mejora continua y la prestación de servicios con excelencia, eficacia, eficiencia, y calidad en el E.S.E. CAMU LOS CÓRDOBAS.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de reclutamiento y selección del personal basado en competencias para la fundación clínica del río, y su contribución en el desempeño laboral(2021-01-18) Oviedo, Said; Alarcón Barrios, GaliaReconstrucción detallada del proceso de diseño de un sistema de reclutamiento y selección de personal del área asistencial y administrativa, basado en competencias, que se realizó como tarea principal de la práctica profesional desarrollada en el marco del pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Dicho ejercicio práctico se realizó en la fundación prestadora de servicios de salud, clínica del Río, durante el periodo comprendido entre marzo y septiembre del 2018.Publicación Acceso abierto Ejecución de actividades de apoyo, monitoreo y control al sistema de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Athena Foods(2022-11-18) González Noriega, César Miguel; Alarcón Barrios, Galia; Arcia González, AxelPublicación Acceso abierto Ejecución de actividades y establecimiento de controles en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la mitigación de los efectos de la pandemia por covid-19 en la clínica Zayma S.A.S.(2021-03-23) Petro Cabadía, José Nicolás; Alarcón Barrios, GaliaClínica Zayma al igual que en todas la organizaciones busca la mejora continua de sus procesos y servicios, esta vez se presenta un factor externo que nadie se esperaba conocido como el virus del COVID-19 que tomo de imprevista a esta y a muchas otras entidades de todos los sectores. Sin embargo en la actualidad las instituciones del sector juegan un papel muy importante y asumen el rol de luchadores de primera línea en contra de este virus. Todas las áreas de la entidad se han visto afectadas por esta pandemia, pero específicamente al SG-SST le ha tocado asumir el reto de implementar estrategias y planes de acción que ayuden a salvaguardar la integridad de todos los colaboradores y pacientes pertenecientes a la institución, esto en compañía de organizaciones externas y recursos ofrecidos por parte de la clínica para aplicar los planes de acción que puedan reducir el impacto del COVID-19 en esta. En clínica zayma el área de seguridad y salud en el trabajo está constituida por el ingeniero coordinador y un ingeniero de apoyo contratado en la modalidad de practicantes, los cuales trabajan en conjunto con la aseguradora de riesgos laborales SURA para idear y apoyar las actividades pertinentes, todo esto con el fin de generar un ambiente de trabajo ideal y una calidad de servicio a los clientes que sea sobresaliente en el sector salud.Publicación Acceso abierto Evaluación y seguimiento del plan estratégico de seguridad vial (PESV) en la empresa Servienergía Ltda. Cereté, Córdoba(2020-07-15) Zuluaga Cerra, Jairo Andrés; Alarcón Barrios, GaliaEste trabajo tiene como fin realizar un diagnóstico, el cual permita cumplir con los objetivos y pilares fundamentales con respecto al Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) implementado en la empresa Servienergia Ltda., a través de la realización de actividades, con la necesidad de estimular la formación de hábitos y conductas seguras en la vía, generar las medidas necesarias y acciones que logren mitigar la incidencia de los accidentes viales y sus causas buscando la integración de la visión cero en la reducción de la accidentalidad con la evaluación y seguimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). En la empresa SERVIENERGÍA LTDA se documentó e implementó un Plan Estratégico de Seguridad Vial en el año 2016 con todos los lineamientos legales estipulados por la ley en el país, el cual no tuvo un seguimiento adecuado por la falta de formación en la que se encontraba la persona encargada en ese momento. Al no realizarse el seguimiento, es difícil contrarrestar los accidentes e incidentes viales que se estaban presentando en ese entonces, los cuales ocurren muy a menudo, los excesos de velocidad se presentan a diario, además no se cumplió el cronograma de actividades estipulado por lo que generó buscar unas soluciones optimas como lo es la evaluación y seguimiento del PESV en base a la resolución 1231 del 2016, puesto que desde que se implementó no se había realizado ninguna evaluación o un seguimiento, lo que pudo generar el caos de accidentalidad vial presentado en la empresa.