E.L.A. Tesis
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.L.A. Tesis por Autor "Baez Quintero, César"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la comunidad educativa Tomás Santos en San Antero – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-06-07) Durango García, Hernán Miguel; Manjarrés de la Barrera, Amira del Carmen; Pulgarín Silva, Raquel; Ramírez Acosta, Jorge Isaac; Baez Quintero, César; Acevedo, Juan DavidEl texto da cuenta de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: “Representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la comunidad educativa Tomás Santos en San Antero – Córdoba”; el objetivo principal fue analizar las representaciones sociales que sobre ciudadanía y formación ciudadana han construido los distintos estamentos de la comunidad educativa Tomás Santos (estudiantes, acudientes, docentes y directivos docentes); entendiendo las representaciones sociales como portadoras de significados y sentidos y orientadoras de las prácticas sociales y ciudadanas. Se pretendió desde el enfoque cualitativo de la investigación, explorar esos significados y sentidos que dichos actores de la comunidad educativa tienen. Asimismo, se analizaron las convergencias, diferencias y tensiones resultantes de las representaciones sociales entre los diferentes participantes en el proceso investigativo. Se aplicaron técnicas de investigación como la entrevista, a diferentes grupos de participantes, complementado con un análisis documental del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), el manual de convivencia y el plan de área de Ciencias Sociales, en clave de la formación ciudadana que en ellos se concibe. Entre los resultados de la investigación se observó un alto grado de desinterés y pasividad por parte de los estudiantes y padres de familia o acudientes frente a los procesos de formación ciudadana, además, la conciben exclusivamente como una responsabilidad de la institución educativa, invisibilizando las acciones desarrolladas a nivel familiar y comunitario, al parecer no hay un vínculo efectivo entre las familias y la I.E. en la tarea de construir estrategias que mejoren los procesos antes mencionados y así lograr de manera efectiva, la formación de unos ciudadanos frente la realidad de sus territorios.