E.L.A. Tesis
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.L.A. Tesis por Autor "Artuz Angulo, Didier"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Resignificación de la enseñanza de la Filosofía en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa "De Leña" (Atlántico) a partir de una propuesta didáctica desde el enfoque crítico(Universidad de Córdoba, 2021-04-09) Artuz Angulo, Didier; Padilla Martínez, Emelda; Ramos Bello, Juan Carlos; Ramos Bello, Juan CarlosEn el currículo oficial del Ministerio de Educación Nacional se incluye la Filosofía como una asignatura para los grados 10º y 11º, en los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de ejercitar sus capacidades de pensamiento a partir de su propia iniciativa. No obstante, y a partir de la exigencia de políticas como “Colombia la Más Educada 2015- 2025” se asume un afanado interés de fortalecer los componentes de Matemáticas, Biología, Química, Comprensión Lectora e inglés, sofocando en cierta medida los currículos de educación media, con el objetivo, institucional de superar la media nacional en las pruebas de estado y en el Índice Sintético de la Calidad Educativa. Lo anterior, llevo observar que, la mayoría de los estudiantes y padres de familia asumen la Filosofía con menos interés y decisión, que otras asignaturas, llevando a la Filosofía a ser considerada como una disciplina de relleno, trayendo como consecuencia el desinterés, aburrimiento, poca atención y participación en clase. A partir de estas consideraciones, se llevó a cabo en la Institución Educativa "De Leña", Atlántico el presente estudio, el cual, desde el paradigma hermenéutico y la ruta fenomenológica-descriptiva, religada con la teoría del pensamiento crítico, permitió realizar un análisis exhaustivo de los significados y sentidos de los actores educativos sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la filosofía, y partir de ahí, explorar posibles resignificaciones de la praxis educativa, que permita, pasar de la enseñanza de la filosofía al ejercicio educativo de filosofar.