E.L.A. Tesis
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.L.A. Tesis por Autor "Aguas Castillo, Pedro Pablo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera: un estudio fenomenológico(Universidad de Córdoba, 2023-08-03) Acevedo Muentes, Miguel Angel; Aguas Castillo, Pedro PabloLa evaluación de los aprendizajes siempre ha tenido un rol importante dentro de los procesos pedagógicos. Recientemente, investigaciones nacionales e internacionales han investigado el fenómeno de la evaluación en el aula. El objetivo de este estudio fenomenológico fue explorar las experiencias vividas de 4 estudiantes sobre la evaluación en el aula de un centro privado de idiomas ubicado en el norte de Colombia. El estudio involucra los cinco pasos del método de Giorgi para el análisis fenomenológico. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructuradas en profundidad y un diario reflexivo. Cinco temas emergieron de los datos:) La intencionalidad y el significado de la praxis evaluativa. 2) Sentimiento de aceptación y vinculo como valor agregado. 3) El rostro oculto de la evaluación. 4) El desdén por la evaluación institucional. 5. El sentido de la integralidad profesional.Publicación Acceso abierto Percepciones de los docentes de una institución privada de la Costa Atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aula(Universidad de Córdoba, 2022-03-25) Ramos Buelvas, Keila; Aguas Castillo, Pedro PabloLa necesidad de estudiar experiencias en el contexto educativo justifica el abordaje metodológico de investigaciones que generen mejoramientos en el accionar pedagógico. Por tal motivo, el propósito de esta investigación fue explorar las percepciones de los docentes de una institución privada de la Costa Atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aula. La iniciativa metodológica del estudio se instaura en el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico trascendental. Se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas en profundidad realizadas a cinco participantes, además del diario del investigador que facilitó la aplicación del Bracketing. Los resultados obtenidos se dan a conocer en los temas emergentes extraídos de los datos provistos de los participantes, mostrando como esencia de la estructura fundamental del fenómeno: la sensación de verdad y mismidad, conciencia de una adhesión en obsolescencia, sentido de aceptación y ser, conciencia de valor y entidad viva, sentido de enardecimiento y entrega, fuerza de la transformación y trascendencia al otro.