Examinando por Autor "FIGUEROA MIRANDA, ANDRES RAFAEL"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ejecución de actividades en la planta de cinturones de Cueros Vélez para lograr el cumplimiento del indicador de minutos por medio de la herramienta de control piso(Universidad de Córdoba, 2024-11-13) Pérez Alarcón, Juan Sebastián; FIGUEROA MIRANDA, ANDRES RAFAEL; Martínez López, Fredy Mauricio; Mercado Hoyos, Luis EnriqueEl objetivo principal de la práctica empresarial fue realizar un análisis exhaustivo de la pérdida en el proceso de aplicación de minutos. A través de este enfoque, se buscó mejorar la toma de decisiones, participar en la solución de la problemática y apoyar el crecimiento continuo de la empresa. Durante la práctica, una de las actividades más significativas fue el análisis de la aplicación de minutos por puesto de trabajo. Esta actividad se centró en evaluar y monitorear el cumplimiento de la meta de cada puesto, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y optimización en los procesos. Para facilitar este análisis, se implementó la herramienta de control piso, un sistema utilizado en la gestión operativa y administrativa que permite monitorear en tiempo real el desempeño de los diferentes puestos de trabajo en una línea de producción. Esta herramienta facilita la recolección y análisis de datos clave, como las unidades notificadas, los minutos aplicados y no aplicados por cada puesto, lo que permite identificar ineficiencias y tomar decisiones informadas para optimizar los procesos productivos.Publicación Acceso abierto Implementación y ejecución de actividades de apoyo, seguimiento y control al sistema de seguridad y salud en el trabajo de las empresas FUTURASEO S.A.S., FUTURASEO RPHS S.A.S. y servicios BBS S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2024-01-29) López Villalba, Luis Andrés ; Gómez Cabrales, Yina; Rueda Tilano, Danny Paola; Doria-Castro, Adrián; FIGUEROA MIRANDA, ANDRES RAFAELEn el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en Colombia, es fundamental destacar la importancia de abordar adecuadamente las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores en todas las empresas, independientemente de su sector de actividad. En cumplimiento de la normativa vigente en Colombia, que exige a las organizaciones la implementación de un SG-SST, Futuraseo S.A.S. E.S.P. y sus empresas hermanas reconocen la necesidad de garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos sus colaboradores. En este informe de práctica empresarial, se abordará específicamente cómo Futuraseo S.A.S. E.S.P. y Futuraseo RPHS S.A.S. E.S.P., junto con otras empresas del grupo, están trabajando en el diseño, la implementación y la mejora continua de sus SG-SST. Esto incluye la identificación y mitigación de riesgos laborales, la promoción de buenas prácticas de seguridad y salud, y el cumplimiento de los requisitos legales en materia de SST.Publicación Acceso abierto Manuales de funciones en la S.C.A.R.E: un modelo en isolución para la integración con las macroactividades(Universidad de Córdoba, 2025-04-29) Torres Ramos, Cristian Elias; Ayala Ruiz, Omar; Melendrez Lazaro, Ivan Dario; FIGUEROA MIRANDA, ANDRES RAFAELLa Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E. es una organización dedicada a brindar servicios de excelencia para apoyar al talento humano en salud, donde se distingue por su compromiso con la calidad y la satisfacción de sus afiliados. En este contexto, la gestión eficaz de los procesos y el enfoque en la calidad son esenciales para cumplir con las expectativas de todas las partes interesadas. Dentro de la S.C.A.R.E. cada colaborador desempeña un papel crucial en el funcionamiento de la organización, contribuyendo con su experiencia y habilidades al logro de las metas organizacionales. Sin embargo, la auditoría interna reveló la necesidad de estructurar los manuales de funciones de acuerdo con las macro actividades del SGC, buscando una coherencia que potencie la eficacia de los procesos y fomente una cultura de calidad. Por lo que es necesario que los colaboradores comprendan como desde sus funciones y responsabilidades deben estar alineadas con los procesos y los objetivos de calidad y así dar el cumplimiento oportuno de estos. Esta necesidad de establecer un modelo que permita la alineación de los manuales de funciones con el Sistema de Gestión de Calidad y las estrategias organizacionales surge como respuesta a la importancia de potenciar el cumplimiento de las macro actividades para asegurar una ejecución eficaz de los procesos y crear una cultura de Calidad. De este modo, el objetivo general de la práctica empresarial es desarrollar e implementar un modelo que permita establecer los roles y responsabilidades de los colaboradores, alineados a las macro actividades de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad SGC, en la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E.