Examinando por Autor "Daza Rosales, Silvio Fernando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El ñeque como bebida tradicional y su papel en la enseñanza de la fermentación alcohólica: contribución de una cartilla educativa a los diálogos interculturales(Universidad de Córdoba, 2024-08-03) Álvarez Suárez, Styven José; Aristizábal Fúquene, Carmen Andrea; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Daza Rosales, Silvio Fernando; Lorduy Flórez, DannyA continuación, se presenta el proyecto de investigación para optar al título de licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el cual contribuye a la línea de los diálogos interculturales que vinculan el saber tradicional y el conocimiento científico. Este estudio se centra en el Ñeque como bebida tradicional de la región caribe del territorio colombiano. El proyecto de investigación titulado "El Ñeque Como Bebida Tradicional y su Papel en la Enseñanza de la Fermentación Alcohólica: Contribución de una Cartilla Educativa a los Diálogos Interculturales" tiene como objetivo principal diseñar una cartilla educativa intercultural para la enseñanza de la fermentación alcohólica desde el contexto del Ñeque, una bebida tradicional de la región Caribe de Colombia. El planteamiento del problema se centra en la escasez de vínculos entre la enseñanza de la química orgánica y los símbolos culturales locales, que no permiten establecer puentes entre el conocimiento científico escolar y los saberes tradicionales. Para abordar esto, se propuso una cartilla que articule la ciencia con la cultura. La metodología es cualitativa, desde los enfoques de revisión documental y estudios etnográficos, recolectando información de sabedores locales, y utilizando la metodología de investigación de ciencia del diseño adaptada de Peffers et al. (2007). Los resultados muestran que el Ñeque, además de ser culturalmente significativo, es útil para enseñar conceptos científicos de manera contextualizada. Las conclusiones destacan la importancia de validar empíricamente la cartilla en entornos educativos y continuar la investigación para evaluar su impacto, promoviendo un enfoque de enseñanza que integre y respete la diversidad cultural, fomentando un diálogo intercultural y una comprensión más profunda de los conceptos científicos en contextos culturales específicos. Este proyecto no solo busca documentar y analizar la producción y consumo del Ñeque, sino también resaltar su importancia cultural y educativa, promoviendo un enfoque de enseñanza que valore e integre los saberes tradicionales con el conocimiento científico que se concreta en la cartilla educativa que permite la divulgación y promoción de los saberes tradicionales y el establecimiento de puentes con el conocimiento científico escolar. Esta investigación se considera con un gran valor educativo y cultural que se espera desde la cartilla se difunda, se reconozca, se conserve y promueva el legado tradicional a las comunidades académicas y no académicas en Colombia y en el mundo.