Examinando por Autor "Arismendy Ramírez, María Stella"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las disposiciones contenidas en la resolución defensorial N° 074/2020 para asegurar la protección efectiva de líderes sociales en Córdoba(Universida de Córdoba, 2024-02-01) Arnedo Care, Yohana Inés; Alarcón, Orlando Ramon; Estrada , Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María StellaTradicionalmente, la preocupación por la calidad de las normas jurídicas se ha centrado en su aspecto formal y técnico, en particular el interés de evaluar la función de las normas jurídicas ha sido un tema con muy poco desarrollo en el país. Esta dimensión de la calidad normativa tiene como objetivo examinar el análisis del estado de cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Resolución Defensorial emitida por la Defensoría Del Pueblo en el 2020 para asegurar la protección efectiva de líderes sociales en Córdoba, con el propósito de analizar los estudios de impacto normativo como herramienta útil para mejorar la calidad de las normas, examinando el Marco Conceptual que se adopta como base institucional para mejorar las dificultades que se encuentran en el ejercicio de garantizar la labor y defensa de los Lideres y Lideresas sociales en el Departamento De Córdoba. El trabajo monográfico se constituye en una metodología que sustenta un enfoque cualitativo sobre las diversas posturas adoptadas por expertos, que permiten dilucidar y explicar detalladamente en qué medida se da la efectividad y el cumplimiento de las garantías para las personas que ejercen el liderazgo social en Colombia. En ese escenario resulta llamativo descubrir finalmente, el estudio de la aplicabilidad de dicha resolución en el departamento y su consecuente impacto, permitiendo establecer la realidad respecto a la eficiencia y aplicabilidad de la misma.Publicación Acceso abierto Contribución de la pasantía en la descongestión y celeridad de procesos judiciales en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-11-12) García Galeano, Diego Camilo; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael AlbertoEn el contexto del sistema judicial colombiano, la eficiencia y la pronta resolución de los procesos judiciales son objetivos primordiales para asegurar el acceso a la justicia y proteger los derechos de los ciudadanos. No obstante, uno de los principales desafíos que enfrentan los juzgados en Colombia es la acumulación de procesos judiciales sin resolver, lo que resulta en demoras significativas en la tramitación y resolución de los casos. El Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería no es la excepción a esta problemática, pues el cúmulo de procesos en éste genera retrasos significativos en la tramitación y resolución de los casos de naturaleza de familia y constitucional que le asisten, como se puede vislumbrar en la cantidad de procesos que se encuentran en trámite, tanto de este año como de años anteriores, y los que llegan diariamente por reparto, esto genera preocupación en cuanto al acceso oportuno a la justicia para las partes involucradas en los casos de familia y los de naturaleza constitucional. En este sentido, es necesario explorar nuevas estrategias y enfoques que ayuden a reducir la acumulación de procesos y mejorar la eficiencia en el sistema judicial. Una de estas estrategias podría ser la implementación de Pasantías en los juzgados, las cuales permiten la participación de estudiantes de derecho para brindar apoyo en la gestión de los casos. El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar la contribución de la pasantía en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería en la descongestión y celeridad de los procesos judiciales. Para lograr este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos: i) Aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica mediante la participación directa en los procesos del Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería. ii) Identificar las implicaciones prácticas de la pasantía en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería. iii) Determinar los beneficios y los posibles desafíos asociados con la adopción de la pasantía en el contexto específico del juzgado mencionado. En el presente trabajo de investigación, se abordará específicamente la contribución de la pasantía en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería, con el propósito de determinar su capacidad para disminuir la congestión de procesos judiciales y aumentar la celeridad en la resolución de los mismos. A través de un análisis exhaustivo y riguroso, se buscará determinar ¿de qué manera contribuye la pasantía en la descongestión y celeridad de los procesos judiciales en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería? Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), y el procedimiento empleado consistió en varias fases. Inicialmente, se recopilaron datos sobre tiempos de espera en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería. El practicante participó activamente en procesos judiciales, y se realizaron encuestas al personal del juzgado. Posteriormente, se recopilaron datos post-intervención, y se llevó a cabo un análisis cualitativo de las respuestas de la encuesta, identificando patrones y temas emergentes. Finalmente, se detallarán las actividades realizadas durante la pasantía, se analizarán los resultados obtenidos, se llegará a unas conclusiones y se proponen las recomendaciones pertinentes.Publicación Acceso abierto Contribución de las prácticas empresariales a la descongestión judicial del Juzgado Cuarto Penal Municipal de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-01-20) Galván Torregloza,Valentina; Espitia Iriarte, Betty del Carmen; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María StellaEl presente informe final, se enfoca en las prácticas que realicé en el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Montería, resaltando el impacto logrado, en aliviar la carga de trabajo de los empleados del despacho y mantener una respuesta efectiva a las acciones de tutela instauradas, lo que, a su vez, permitió un adecuado cumplimiento del cronograma de audiencias programadas de los procesos penales del juzgado. Esta experiencia no solo aceleró los procesos judiciales, sino que también aseguraron el respeto a los Derechos Fundamentales de los ciudadanos, cumpliendo con los tiempos establecidos por la Constitución y la Ley. Así pues, se tiene que la participación activa de estudiantes de Derecho se revela como una estrategia clave para combatir la congestión judicial, así como una herramienta valiosa para mejorar el acceso efectivo a la administración de justicia, introduciendo eficiencia y perspectivas frescas en la resolución de casos. Finalmente, se destaca la oportunidad de aprendizaje durante la practica, con capacitaciones sobre derechos fundamentales, acción constitucional y análisis de normativa y jurisprudencia proporcionadas por la Juez encargada del despacho. Esta experiencia no solo fue un respaldo jurídico, sino también una herramienta práctica para aplicar los conocimientos adquiridos, preparándome para mi futura carrera como abogada.Publicación Acceso abierto Informe final de la pràtica empresarial desarrollada en la oficina de control interno disciplinario de la CVS(Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Jaramillo Mercado, Daniela Alicia; Alarcón Orlando, Ramon; Mercado Zuñiga, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaEn el marco de la Práctica Empresarial en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y den San Jorge, el estudiante de la Universidad de Córdoba tuvo el desafío de afrontar con responsabilidad las actividades jurídicas correspondientes a la oficina de control interno disciplinario debido a la falta de personal. El objetivo principal fue desarrollar habilidades dentro del contexto de su carrera que le permitieran profundizar sus conocimientos académicos, La metodología cualitativa se usó, porque permitió recolectar información necesaria al proceso disciplinario para que se hiciera un análisis detallado de la gestión documental y así determinar la siguiente actuación jurídica en el proceso que se discutieron colaborativamente. Los resultados destacaron la importancia y la necesidad de más personal colaborativo en esta dependencia. Las conclusiones sugieren que la intromisión cualitativa es fundamental para el desarrollo de las actividades jurídicas empleadas en pro del mejoramiento de la función pública en la car-cvs, esta visión no solo mejoró aspectos en el interior de la entidad, sino que el estudiante pudo ejercer su profesión de abogado con responsabilidad desde una entidad pública.Publicación Acceso abierto Informe final de pasantías en el juzgado primero civil del circuito de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-12-04) Miranda Palacios, Sara Isabel; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaEl Derecho como ente regulador de los comportamientos sociales de los seres humanos se encuentra en constante dinamismo, esto con la finalidad dar respuesta a las necesidades que surgen frecuentemente en una población. En nuestra administración de justicia, se pudo constatar cómo a partir de la emergencia social, económica y sanitaria ocurrida en 2020, se generaron transformaciones en cuanto a la forma de prestar el servicio de acceso a la justicia, y producto de ello, el ordenamiento jurídico colombiano cuenta hoy con la Ley 2213 de 2022, mediante la cual quedó en firme la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad judicial. Así las cosas, mediante la realización de las prácticas en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Montería, se planteó determinar cuáles han sido las ventajas que tiene la labor de una practicante en el proceso de transformación digital que permitan garantizar el acceso a la administración de justicia. La importancia de este estudio recae en las nuevas dinámicas que trajo consigo la Ley 2213 de 2022, y la función de un practicante dentro del proceso de transición, e identificar la relevancia de la presencia de un practicante en el marco de la transformación digital en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Montería, la cual coadyuve a la garantía del derecho al acceso a la justicia.Publicación Acceso abierto Informe final práctica empresarial en la comisaria de familia de Cerete, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Serrano Flórez, Lina Paola; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaLa Comisaría de Familia, en el municipio de Cereté, se erige como una institución fundamental en la lucha contra la violencia familiar. Sin embargo esta entidad no cuenta con el talento humano suficiente para toda la carga de trabajo y la complejidad de los casos; lo que hace que se les dificulte ofrecer una atención completa y eficaz a cada usuario que se acerque en busca de soluciones; Puesto que en esta entidad es importante contar con la asistencia de más apoyo como lo son; trabajadores sociales y psicólogos, para poder tener un buen desempeño en los procesos presentados; teniendo en cuenta que el primer evaluador debe ser el psicólogo; ya que este, es quien debe emitir primero el concepto, para que luego el comisario expida una medida de protección a la familia ; En este contexto, la integración de estudiantes practicantes en el equipo de la Comisaría emerge como una estrategia potencial para mejorar la supervisión y revisión de casos, para garantizar que los usuarios reciban la asistencia necesaria oportuna; con la adaptación de nuevos pasantes en el equipo de comisaria se obtendrá mayor rendimiento en la entidad para prestar un servicio de calidad, fortaleciendo el cumplimiento de las funciones establecidas; así mismo divulgar con los usuarios la ruta de atención de violencias en el contexto familiar.Publicación Acceso abierto Prácticas empresariales ayudaran en la problemática de acumulación de casos y poco personal del juzgado cuarto penal municipal de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-01-09) Valdés Patiño, Sara Vanessa; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María StellaEl documento detalla las actividades realizadas por una estudiante de la Universidad de Córdoba, específicamente del programa de derecho, como parte de su práctica empresarial. Se plantea la problemática que presenta el Juzgado cuarto Penal Municipal de Montería y como aportaría tener practicantes en esta entidad, generándose planes de trabajo, donde se incluyen informes sobre proyectos entregados, observaciones y sentencias de acciones de tutela acorde a lo planeado, logrando que el problema jurídico disminuya y dando paso a lograr el objetivo de la práctica, dejando propuestas de mejora.Publicación Acceso abierto Prácticas empresariales en la corporación autónoma regional de los valles del Sinú Y San Jorge - CVS(Universidad de Cordoba, 2024-01-17) Gallego Mendoza, Sara Elena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey LorenaEste trabajo busca desarrollar un análisis sobre la situación actual de la jurisdicción coactiva dentro de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, teniendo en cuenta que este es un ente corporativo de carácter público, creado por la ley, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargado de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible; la función de recaudo se encuentra delegada a la Jurisdicción Coactiva, esto es posible gracias a la potestad de cobro que surge en pro del interés de la administración, esta potestad está definida por la jurisprudencia como un "privilegio exorbitante" de la Administración, que consiste en la facultad de cobrar directamente, sin que medie intervención judicial, las deudas a su favor.Publicación Acceso abierto Relevancia del estatuto del trabajo en Colombia dentro del plan nacional de desarrollo 2022-2026 "Colombia potencia mundial de la vida"(Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Martelo Monterroza, Hernando Miguel; Mercado Zuñiga, Rafael Alberto; Estrada , Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María StellaLa investigación sobre la relevancia del Estatuto del Trabajo en Colombia dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida" parte de la Constitución de 1991, que ordena al Congreso expedir dicho estatuto conforme a los principios mínimos fundamentales consignados en su artículo 53. A pesar de esta disposición, el Congreso ha incumplido esta responsabilidad durante más de dos décadas, generando una omisión legislativa. Esta omisión no solo constituye un incumplimiento constitucional por parte del Congreso, sino que también implica una omisión del poder judicial, que se ve obligado a intervenir para evitar vacíos jurídicos. La Corte Constitucional ha desempeñado un papel crucial al recalcar la importancia de abordar estas omisiones y corregir deficiencias en la legislación laboral