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Publicación Acceso abierto Acompañamiento en el Área de Sistemas de la Empresa Urra en la instalación de redes, mantenimiento de equipos y manejo en el soporte de software(2023) Pereira, Fran; Gómez Gómez, JorgeInforme con el objetivo de describir la puesta en practica de conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria de ingeniería de sistemas mediante las practicas empresariales realizadas en la empresa URRA como lo fueron, mantenimiento de equipos, soporte de software, capacitaciones sobre nuevo software, creación de aplicación web, y organización sistemática en la empresa.Publicación Acceso abierto Actividades de apoyo para la implementación del SG-SST y diseño del manual de mantenimiento de los equipos biomédicos en Medisinú IPS(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Tapias Mercado, Yajahira; Ayala Ruiz, OmarEl propósito de este trabajo es describir las actividades de apoyo para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y el diseño del manual de mantenimiento de los equipos biomédicos para Medisinú IPS, mejorando así, su cumplimiento a la normativa legal vigente en materia de SST y Calidad en salud.Publicación Acceso abierto Actualización de la operación del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas de la central termoeléctrica Gecelca 3 S.A.S. E.S.P.(2021-10-07) Cantero Arrieta, Andrea Carolina; Campo Daza, GabrielEl recurso del agua es fundamental tanto para la vida como la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas. El tratamiento de aguas residuales es una herramienta con muchas alternativas que presentan diferentes enfoques. Uno de los tratamientos más utilizados es el de Lodos Activados, el cual consta de un sistema compuesto por componentes y equipos que mejoran la calidad de las aguas para su disposición en cuerpos de agua. En este trabajo se analiza la relación entre la estructura de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y la operatividad de las mismas con el fin de determinar posibles problemáticas con respecto a su funcionamiento. Se realizaron actividades concretas que permitieron establecer condiciones actuales y a su vez generar nuevos procedimientos para la mejora operativa de las PTARD.Publicación Acceso abierto Actualización del control de inventarios de activos fijos en el área de post venta de la empresa Casa Británica, ubicada en la ciudad de Montería, Córdoba(2022-11-11) González Ganem, Dannis Said; Lancheros Suárez, Valery José; Acosta Humánez, Félix EnriqueLa universidad de Córdoba ofrece a los estudiantes siete opciones para optar por el título profesional, una de ellas corresponde a la práctica empresarial. El presente trabajo contiene el proyecto titulado actualización del control de inventarios de activos fijos en el área de postventa de la empresa casa británica, ubicada en la ciudad de montería, córdoba que se realizó bajo la modalidad de practica empresarial. Para su ejecución se tuvo en cuenta lo establecido en la resolución 051 emitida por el consejo de la facultad de ingeniería en la que se establece una metodología para cada opción. Por lo anterior, en la primera parte del documento se encuentra la presentación de la empresa que en este caso corresponde a CASA BRITÁNICA S.A la cual es una compañía autorizada para brindar servicios de comercialización, mantenimientos y reparaciones de vehículos de la marca Renault. Seguidamente, se presentan las actividades desarrolladas por el estudiante la cual inician con la elaboración de un diagnóstico con el cual se busca conocer el estado actual en el que se encontraba la empresa al iniciar la practica empresarial, una vez conocido se procedió a diseñar los aspecto que a consideración del equipo de trabajo eran necesarios para la actualización y mejora del control de activos fijos para su posterior implementación la que finalmente permitió evaluar los resultados que se obtuvieron en la ejecución del proyecto ya que estos permiten realizar un paralelo entre lo encontrado inicialmente y lo que se deja al finalizar las practica empresarial. El control de activos fijos actual está basado en documentos físicos con especificaciones técnicas generales, debido a eso la empresa Renault Sofasa S.A. auditora externa e interna, líder en el sector y reconocida por ser es una de las ensambladoras de automóviles con mayor trayectoria en el país. Sugirió, una actualización para garantizar un control de registro de los activos fijos.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento con enfoque en la planta de tratamiento de aguas residuales de la cooperativa Colanta, Medellín, Antioquía(2023-08-08) Pérez Vásquez, Omar David; Lancheros Montiel, Miguel Ángel; Parra Moreno, Andrés FelipeLa cooperativa Colanta, persiguiendo su objetivo de mantenerse como líder en la agroindustria y promoviendo un desarrollo sostenible que contribuya a la construcción de un mejor país, se encuentra constantemente en la búsqueda de la mejora de la calidad de todos sus procesos, por eso, con mira en aportar en la mitigación de la problemática de reducción de agua dulce a nivel mundial y cumplir con los requerimientos de la resolución 631 de 2015 del ministerio de medio ambiente, sobre los parámetros y valores límites máximos permisibles que deberán cumplir quienes realizan actividades de vertimiento, realizó la incorporación de nuevos y más actualizados sistemas, aumentando su capacidad de tratamiento de aguas residuales de 5 a 13 litros/segundo. Para conseguir dicha ampliación se desarrollaron las etapas de montaje y puesta en funcionamiento de los nuevos equipos en conjunto con los antiguos. En este orden de ideas, en este trabajo de prácticas empresariales, se hizo énfasis en la actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el área de tratamiento de aguas residuales, planteándose filosofías, recursos técnicos y actividades de mantenimiento preventivo que permitan tiempos de mayor operatividad de los equipos, disminuyendo el número de intervenciones correctivas, aportando al proceso de culminación o cierre del proyecto de ampliaciónPublicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento correspondiente al área carrocería de la empresa Metrosinú del departamento de Córdoba(2020-10-26) Monterroza Guerrero, Ángel José; Lancheros Suárez, Valery José; Correa, Yesid AndrésEl objetivo del proyecto fue diseñar un plan de gestión de mantenimiento conforme a los daños frecuentes y horarios distribuidos de manera equitativa; garantizando la cantidad justa y necesaria de repuestos utilizados, y personal idóneo en cada actividad, de manera oportuna en las reparaciones diarias requeridas. Con esta actualización en el sistema de gestión del mantenimiento en dicha área, se lograron actividades de mejora en los procesos de reparación, y de esta manera las intervenciones de los vehículos ingresados al taller se ejecutaban en menor tiempo. En el área de carrocería de la empresa METROSINÚ, se realizan varias actividades de mantenimiento, las cuales se pueden observar en la imagen 6; nueva imagen, correctivos urgentes, y programados, atención a vehículos particulares, campañas y mejoras de infraestructura. Todas las actividades expresadas dentro de la empresa son de gran importancia, por lo tanto había que dar soluciones de manera equitativa. Con relación a lo anterior, se tenía que 15 garantizar que los trabajos se cumplieran a cabalidad, planteando un plan de mantenimiento sin afectar los intereses de la empresa, y lograr obtener resultados positivos en la práctica. Por lo que se vinculó un aprendiz universitario de ingeniería mecánica, encargado de la supervisión de todas y cada una de las tareas que se realizan en el área de carrocería.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento de la empresa Canteco S. A. para disminuir los tiempos muertos de la maquinaria y el índice de mantenimiento correctivo(Canteco S.A., 2022-10-17) Padilla Yanez, Keiner; Lancheros Montiel, Miguel ÁngelSe realiza la actualización del sistema de gestión de mantenimiento de la empresa Canteco S.A. mediante el diseñó un plan de mantenimiento y creación de formatos que permiten registrar y evaluar las actividades del sistema de gestión de mantenimiento, mejorando así los índices de mantenimiento preventivo, disminuyendo la aplicación de mantenimientos correctivos lo que mejoró la disponibilidad de la maquinaria.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento de troqueles en la empresa Sudelec S.A.(2021-09-23) Lee López, Jin Hae; Lancheros Suárez, Valery JoséEn la actualidad, la competitividad de los mercados se ha incrementado sustancialmente, es por esto por lo que la mayoría de las organizaciones están orientadas a la mejora continua de sus servicios, productos y procesos de producción. Esto último no es suficiente para ser competitivos; las empresas son conscientes de ello y han implementado técnicas de mantenimiento que garanticen la disponibilidad de los activos mediante la realización de planes de trabajo y ejecución de actividades acorde a las sus necesidades. SUDELEC S.A es una empresa del sector metalmecánico donde sus principales procesos de producción son el formado de hojas metálicas y esmaltado de piezas; el primero comprende una gran cantidad de activos (Maquinas y troqueles) que operan constantemente para cumplir con las necesidades de la empresa. Las secciones de mecánica y mantenimiento tienen como objetivo garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de las máquinas y herramientas, es por esto por lo que se ha establecido un mecanismo de gestión de mantenimiento que busca reducir fallos inesperados y tiempos muertos de operación, lo que provoca aumento de costos de producción y/o incumplimiento a clientes.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento del área de turbogrupo de la unidad G3.2 de la empresa GECELCA 3 S.A.S E.S.P(Universidad de Córdoba, 2024-01-19) Tirado Espitia , Juan Andrés ; Lancheros Suárez, Valéry José; Lancheros Montiel, Miguel Angel; Durango Álvarez, Demóstenes JoséGecelca 3 es la primera planta en Colombia en utilizar tecnología de combustión con caldera de lecho fluidizado, brindando acceso a recursos naturales no exportables como el carbón del departamento de Córdoba, contribuyendo así al desarrollo sostenible y formal del sector minero, ubicada en el departamento de Córdoba, en el municipio de Puerto Libertador, cuenta con dos unidades con una capacidad de generar 437 MW. El mantenimiento de overhaul es un proceso general cuyo objetivo es mantener los sistemas y equipos de una empresa en condiciones ideales para brindar el servicio esperado. En las empresas termoeléctricas, el mantenimiento de inspección es especialmente importante debido a la criticidad de los equipos y sistemas involucrados. El mantenimiento overhaul también llamado de cero horas a menudo se asocia con la reparación de defectos técnicos tan pronto como se descubren, pero esta no es la única forma de entender la revisión. Este es un punto importante para enfatizar porque, a diferencia del mantenimiento reactivo, las reparaciones mayores no esperan hasta que las máquinas comiencen a fallar. Incluso puede pensar en el mantenimiento de cero horas como una medida preventiva. El tiempo promedio para una inspección de línea varía, pero las organizaciones generalmente realizan inspecciones al menos una vez al año cuando la condición general de la máquina es buena. Si el equipo es antiguo, el mantenimiento se puede programar en un tiempo más corto. Un programa de mantenimiento de cero horas puede restaurar el equipo al 100 % de su capacidad de producción. La planta Gecelca 3 en su unidad GECELCA 3.2 cuenta con bombas de agua de alimentación, bombas de vacío, Condensador, Bombas de condensado, Turbina, Generador, bombas de ciclo abierto y cerrado, calentadores de alta presión y de baja presión, tanque de agua de alimentación, bombas de lubricación, líneas de enfriamiento, todas ubicadas del edificio del área de Turbogrupo. La práctica empresarial que se llevó a cabo en la empresa Gecelca 3 S.A.S E.S.P, tuvo como objetivo principal la actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el Área de turbogrupo, creando un programa de mantenimiento de revisión, que incluye el desmontaje y montaje de las mismas con el fin de encontrar averías, desgastes, daños o deterioros para ello se plantea un proceso de mantenimiento que incluye la organización del personal, actividades y herramientas, junto con un cronograma a seguir del paso a paso del mantenimiento.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el área de preparación de compost y área de fresco en Setas Colombianas planta Llanos de Cuivá(2022-04-17) López Piedrahita, Johan Santiago; Lancheros Montiel, Miguel ÁngelEl siguiente informe final de práctica empresarial, tiene como objetivo dar a conocer las actividades realizadas dentro del proceso de aprendizaje y la intervención que se pudo realizar para la actualización del sistema de gestión del mantenimiento dentro de dos áreas específicas dentro de la compañía, el desarrollo de esta opción de grado tuvo lugar en Setas Colombianas ubicada en los Llanos de cuivá, en el departamento de Antioquia. El informe permite evaluar el cumplimiento de los objetivos y las actividades establecidas en el plan de trabajo de las prácticas empresariales, estas tuvieron una duración de veinticuatro semanas, en este periodo se desarrollaron actividades tales como reconocimiento de instalaciones y equipos, reuniones con los coordinadores jefe y colaboradores de mantenimiento, revisiones bibliográficas, diagnósticos, propuestas de mejoramiento, diseño actualización y seguimiento del sistema de gestión de mantenimiento.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el área de taller vehículos de una planta productora y distribuidora de bebidas carbonatadas analcohólicas(2020-10-26) Trujiillo Agámez, Carlos Andrés; Lancheros Suárez, Valery JoséEs muy importante para cada estudiante poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo de su carrera y es por ello que dentro de las alternativas para poder aspirar al título de Ingeniero Mecánico en la universidad de Córdoba, de la ciudad de Montería, está la realización de las prácticas empresariales, donde el estudiante aprovecha para aplicar todo el conjunto de conocimientos obtenidos en el proceso de formación académico, para desarrollarlo en la industria; desarrollo que no solo aporta al estudiante y al programa de la facultad de ingeniería; si no también a la empresa en la que se realizan estas prácticas. En este informe se mostrará el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la empresa GASEOSAS DE CÓRDOBA S.A.S. En donde se va a realizar una actualización en el sistema de gestión de mantenimiento, donde primero realizamos un diagnóstico y supervisión del área donde se va a trabajar, luego se diseñarán e implementarán formatos que mejoren y faciliten el control de recursos y mantenimientos de los vehículos, todo esto con el fin de actualizar y mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los vehículos de la planta. En este proyecto se van aplicar conocimientos teóricos, donde se realizarán funciones específicas en el área en particular, para satisfacer las necesidades del estudiante y la empresa.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento mediante la renovación del aspecto documental para mejorar la disponibilidad de los equipos de la planta de harinas perteneciente a la filial Minerva Foods(2023-02-18) Rivas Ochoa, José Alejandro; Lancheros Montiel, Miguel Ángel; Ramos Petro, Andrés FelipePublicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento y aplicación de RCM en sistema de puertas de buses Scania articulados K320 IA 6x2 y biarticulados F340 ha 8x2 para aumentar la disponibilidad y disminuir el número de fallas en los equipos(2022-03-30) Cansino, Kevin; Lancheros Montiel, Miguel ÁngelPublicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015 en la empresa servicios ambientales de córdoba seacor S.A.S. E.S.P(2020-10-09) Älvarez Márquez, Meliza Maria; Plaza Gómez, María TrinidadEl Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo ("Decreto 1072", 2015). La necesidad de tener documentado el SG-SST en las empresas ha aumentado debido a que su implementación es obligatoria, sin importar la naturaleza de las empresas, buscando el bienestar laboral y la salud de los empleados (Castro, 2019). Otro factor presente es que al no cumplir con la normativa legal en el SG- SST trae consecuencias como multas y sanciones para las organizaciones por poner en peligro y riesgo la integridad de los trabajadores, al no brindarles un entorno seguro (SafetYA, 2018).Publicación Acceso abierto Actualización del Sistema Gestión Documental y Actividades de Apoyo al Sistema de Gestión Integral en la Empresa Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P.(2021-06-24) Ibáñez Navarro, Abilio Manuel; Alarcón Barrios, GaliaEl objetivo principal de este documento es mostrar la metodología y el procedimiento tenido en cuenta en la actualización del Sistema de Gestión Documental perteneciente al Sistema de Gestión Integral de la empresa Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P. luego de la unión de los grupos empresariales Veolia y Salas. Para conseguir este objetivo, se realiza un análisis de la situación actual del Sistema de Gestión Documental de la empresa, se planifica los cambios a la documentación del SGD y se pone en marcha el proceso de normalización de los documentos. A fin de cumplir con los objetivos definidos para la actualización del Sistema de Gestión Documental, y por un periodo aproximado de 4 meses, se realizan las actividades y tareas del proceso de actualización de la documentación. Una vez se cumple con el tiempo de planeación y al tiempo de la ejecución de la actualización, se programan revisiones al proceso de actualización para verificar el grado de actualización del Sistema de Gestión Documental del Sistema de Gestión Integral de Veolia Aguas de Montería y su correcta socialización a los responsables de las áreas que usan esta documentación en sus procesos. Como objetivo secundario este trabajo muestra las actividades de apoyo realizadas por el Sistema de Gestión Integral en Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P. dichas actividades son llevadas día a día en el Sistema de Gestión Integral como parte de las actividades que dan buscan cumplir unos objetivos impuestos por las normas en que se encuentran certificados y otros autoimpuestos para mejorar el ambiente de trabajo.Publicación Acceso abierto Actualización e implementación del plan estratégico de seguridad vial en la empresa transportes Baruc S.A.S(2021-03-31) Olier Gil, Linda Rosa; Doria Castro, Adrián JoséEl presente informe presenta la metodología utilizada para el alcance del objetivo propuesto durante el periodo de práctica profesional el cual es la Implementación total del plan estratégico de seguridad vial en la empresa transportes baruc S.A.S en miras a la mitigación del riesgo vial y la prevención de incidentes y accidentes de transito.Publicación Acceso abierto Actualización parcial del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la sucursal barranquilla de la empresa grupo integral s.a.(2018-06-15) González Casilla, Jean FredSistema De Gestión La Salud es un derecho fundamental que significa no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también de los elementos y factores que afectan negativamente el estado físico o mental del trabajador y están directamente relacionados con los componentes del ambiente del trabajo (Comunidad A ndina de Naciones -CAN;, 2004), tal como la definió el Consejo Andino de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones, concepto que en Colombia ha evolucionado, ya que en un inicio, “las normas de salud y seguridad en el trabajo, fueron planteadas solo como normas de higiene y seguridad industrial, con el fin de mantener la salud física y mental, evitar accidentes y enfermedades laborales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades”. (Ministerio de la Protección Social, Resolución 2400 , 1979).Desde este punto de vista de la Seguridad y Salud en el Trabajo y su importancia para garantizar unas adecuadas condiciones de trabajo y salud para los empleados, en este trabajo el lector podrá encontrar una actualización parcial del SGSST de la empresa GRUPO INTEGRAL ya que la mayoría de los procesos de este S GSST no han evolucionado de acuerdo a los cambios que presenta día a día la legislación colombiana y en la actualidad no se cumple con algunas disposiciones legales, por lo que se hace necesaria su actualización de forma urgente para evitar sanciones y multas de parte del Ministerio de Trabajo. Adicionalmente, este sistema de gestión existe para la sucursal principal de esta empresa ubicada en Bogotá, pero en la sucursal Barranquilla la mayoría de estos procesos están abandonados y no se cumplen ni se controlan, por lo tanto también el lector podrá hallar los procesos de integración de esta sucursal a este sistema, a través de actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, como el Programa de Prevención Integral de Lesiones Osteomusculares (P ILO) y de Higiene y Seguridad Industrial, como el levantamiento del Panorama de Factores de Riesgo para la sucursal y las empresas cliente adscritas a esta sucursal.Publicación Acceso abierto Actualización y ejecución del plan de prestación del servicio de aprovechamiento de los residuos sólidos en la empresa asorecicladore E.S.P(UNIVERSIDAD DE CORDOBA, 2023-12-06) Petro Durango, Maria Candelaria; SOTO BARRERA, VIVIANA CECILIA; Campo-Daza, GabrielEl reciclaje es un sector productivo que se ha venido desarrollando en Colombia desde hace mucho tiempo, es una actividad que ayuda a disminuir impactos ambientales negativos ya que reduce la explotación de recursos naturales, por ende, se ha convertido en uno de los pilares para lograr una óptima gestión integral de residuos sólidos (Corredor Rojas, 2013). De lo anterior se puede decir, que los sitios que son destinados para el almacenamiento temporal de los residuos, en las bodegas de almacenamiento, algunas no cuentan o no cumplen con los requisitos legales necesarios para su funcionamiento; incluyendo en algunos casos la infraestructura local, el desarrollo de los procesos productivos, mano de obra y maquinaria utilizada en estas. Por tanto, el presente documento pretende actualizar y ejecutar el plan de prestación de servicio de aseo en la actividad de aprovechamiento establecido en la resolución 0288 del 2015 siguiendo los lineamientos normativos y el PGRIS- Plan de Gestión integral de Residuos Sólidos de la cuidad de Montería.Publicación Acceso abierto Actualización, documentación, seguimiento e implementación, de actividades de apoyo del sistema integrado de gestión del laboratorio clínico especializado Humalib SAS según normas ISO 9001:2015; ISO 14001:2015 Y OSHAS 18001:2007(2020-08-07) Pestana Anaya, Carlos Andrés; Suárez Domínguez, EdisonComo profesionales de la ingeniería industrial, se hace imprescindible llevar a cabo este proceso de práctica profesional, para fomentar un aprendizaje práctico y culminar satisfactoriamente la carrera, esa es la esencia de toda profesión. En ese sentido, este informe de práctica se desarrolló con el propósito de cumplir con este requisito desde el área de sistemas integrados de gestión del laboratorio clínico Humalib, y sobre todo con la intención de aportar a un desarrollo organizacional, resolver inconvenientes y fomentar una experiencia significativa como estudiante aprendiz; en aras de adquirir las competencias necesarias para desenvolverse con solvencia en el exigente mundo empresarial, desarrollando habilidades en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, búsqueda de información, trabajo bajo presión y por objetivos. Atendiendo a las tres variables del sistema de gestión integrado de la organización (calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo), teniendo en cuenta la normatividad específica y aplicable dentro de ella.Publicación Acceso abierto Agroingenius: serious game, para la formación en prevención y control de riesgos laborales presentes en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del departamento de Córdoba(2021-12-01) Suárez Baquero, Zulay Wendy; Ramos González, María Fernanda; Plaza Gómez, María TrinidadThe purpose of this research work is to determine the degree of influence of serious games in training in prevention and control of occupational risks present in the Agricultural Production Units (UPA) of the department of Córdoba; therefore, the research topic regarding the Occupational Health and Safety Management Systems (SG-OSH) of the UPA was raised with the following question: ¿To what extent do serious games specifically Agroingenius, as a teaching methodology, influence the academic performance of UPA workers in relation to training in prevention and control of occupational risks present in their work environment?, for this purpose, a quantitative quasi-experimental study of descriptive and correlational scope was carried out; where information on the characteristics of UPA workers was analyzed, such as age, gender, educational level, among others; and the relationship between different variables, such as the effect of teaching methodologies (serious play and master class) as an independent variable on the academic performance of workers, as a dependent variable. Regarding the results, the research showed that there is no statistically significant difference between the teaching methodologies used, therefore, Agroingenius is not better or worse than the master class, however, both groups that were in equal conditions presented an increase in their academic performance, which was not influenced by factors such as age, educational level or gender. In general, Agroingenius had a positive reception from the majority of the participants, since the skills and knowledge of the UPA workers in OSH was potentiated from the experiences learned in the serious game.