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dc.contributor.authorPEÑA QUINTERO, SANDRA YULIETH
dc.contributor.authorRUIZ RAMOS, YEFRI DAVID
dc.date.accessioned2018-01-25T03:55:15Z
dc.date.available2018-01-25T03:55:15Z
dc.date.issued2018-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/505
dc.description.abstract“La sangre es un recurso público y sigue siendo un componente de uso terapéutico para muchos eventos que requieren manejo de oxígeno y compensación de volumen, de ahí la importancia que exista sangre suficiente, segura, asequible y oportuna que satisfaga las necesidades de toda la población de pacientes que en la actualidad la requieran”. (Guía para la selección de donantes de Sangre en Colombia). El abastecimiento y buena parte de la seguridad de la sangre dependen de donaciones voluntarias y habituales y de una adecuada selección de los donantes. Sin embargo, obtener sangre a través de donaciones voluntarias y habituales requiere de una serie de procesos y reconocimientos que superan los aspectos técnicos de la obtención de sangre, entre ellos, la libertad de donar o no, la motivación para donar, el reconocimiento social, comprensión del procedimiento y sus implicaciones para el donante y para la salud del posible receptor de la sangre; conocimiento tal, que debe permitir una donación libre, solidaria, voluntaria y en especial motivada a proteger su salud y la del receptor. “En Colombia, la disponibilidad de sangre ha pasado de 9,4 unidades/1.000 habitantes en 1993 a 15,2 en 2010; respecto al tipo de donación, la donación voluntaria se incrementó en un 47% del año 1996 al 2010 (20%/67%); de acuerdo con la política nacional de sangre, para el 2010 el 10% del total de las donaciones debía corresponder al donantes repetitivos o habituales, cifra que fue superada en el año 2009 a 18%”. (Guía para la selección de donantes de Sangre en Colombia). Sin duda la mejora de estos indicadores hace parte de los esfuerzos que desde el estado, los bancos de sangre, y diferentes organizaciones de apoyo han hecho para promover la donación voluntaria y habitual, mereciendo que en junio 14 de 2008 Colombia fuese elegida por la OPS/OMS como sede regional para Día Mundial del Donante siendo éste un reconocimiento al esfuerzo por lograr una donación voluntaria de sangre superior al 60% y una habitual superior al 10%. 14 Si bien es cierto que a nivel nacional el porcentaje de donaciones voluntarias ha aumentado, en el municipio de Montelíbano Córdoba no se ha visto reflejado dicho incremento. Principalmente, porque el hospital San Jerónimo no cuenta con una estrategia que le permita acercar o desarrollar una cultura de donación voluntaria y habitual; la cual debe tener como objetivo contar con personas bien informadas acerca de la promoción de la donación voluntaria de sangre y así fortalecer el camino hacia la seguridad transfusional. Por otra parte, el hospital San Jerónimo tampoco dispone de un método sistemático para verificar la disponibilidad, reserva y solicitud de unidades sanguíneas. Además, el registro de donantes, receptores y la gestión y control de unidades sanguíneas se realiza de forma manual, y esto ocasionaría perdida de datos y hasta inseguridad de la información. Así mismo, la entidad de salud carece de un sistema que permita la ubicación o puntos de campañas de donación presentes en un lugar determinado del municipio. En los últimos años se ha incorporado a nuestro entorno numerosos avances tecnológicos que le han aportado a la sociedad la automatización de diferentes procesos, lo cual ha significado bienestar y progreso para todos. Los sistemas de información han contribuido al avance de las organizaciones al facilitar tareas mecánicas, manuales y rutinarias, evitar errores y mejorar la calidad en distintas actividades. Dentro de esos procesos que le reportan a una organización eficiencia y competitividad, están los servicios de atención al cliente o usuario. Por tal motivo, las instituciones de salud deben incorporar sistemas de información que les permita agilizar la manera en cómo se comunican y responden a las necesidades de las personas que acuden a este lugar. Cabe señalar, que la información manejada en una institución difiere en gran manera de la información que se maneja en cualquier otro tipo de institución. En una entidad de salud, la información base contiene datos sobre la salud y la enfermedad, sobre la vida y muerte de las personas, esto hace que dicha información cobre una especial importancia y por ende, debería gestionarse de la mejor manera.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.titleAPLICACIÓN INFORMATIVA CON TECNOLOGÍA ANDROID QUE PERMITA EL REGISTRO Y LOCALIZACIÓN EN CAMPAÑAS DE DONACIÓN DEL BANCO DE SANGRE EN EL MUNICIPIO DE MONTELÍBANO-CÓRDOBA DONAPPen_US
dc.typeThesisen_US


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