Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar, Jorge Luis
dc.contributor.authorMachado Lora, Sandra
dc.contributor.authorMorelo López, Danna Grey
dc.contributor.authorReyes Montes, Luz Adriana
dc.date.accessioned2021-01-27T01:44:43Z
dc.date.available2021-01-27T01:44:43Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3983
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, tuvo como propósito diseñar estrategias pedagógicas que promocionen hábitos digitales seguros en usuarios de productos bancarios en la entidad BBVA de la ciudad de Montería, enfocadas a la disminución de hurtos financieros. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación exploratoria de estudio cuantitativo con un diseño descriptivo, utilizando encuesta de objetivo claro (cerrada) y entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información y análisis del contenido. Los sujetos de la muestra fueron hombres y mujeres usuarios de BBVA con rangos de edad entre los 18 y 45 años de los estratos 1 al 4 de la ciudad de Montería. Para la presentación de resultados, se consideró el tema como unidad de análisis y frecuencia para identificar las diferentes variables de interés. Los resultados mostraron que un elevado porcentaje de los usuarios no utilizan la banca virtual por razones de seguridad y falta de confiabilidad y reflejan la persistencia por la utilización del servicio convencional, como el caso de los cajeros automáticos o el desplazamiento a los puntos de servicio; así mismo muestra una alta disponibilidad de estos usuarios a educarse en temas que promuevan el uso de canales digitales mediante herramientas metodológicas sencillas que brinda la información necesaria para infundir confianza entre los usuarios.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 PROBLEMA ................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 ALCANCE ........................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 OBJETIVOS .......................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general .......................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos ................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.4 JUSTIFICACIÓN .................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2 BASES TEÓRICAS .................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 ANTECEDENTES ............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes históricos .................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes investigativos ................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes legales ................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Seguridad Bancaria ...................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Banca Virtual ........................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Importancia de la Banca Virtual ............................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Seguridad de la Banca Virtual .............................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Estrategias para el fomento de la banca virtual ................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO TECNOLÓGICO ............................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents3 DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.2 VARIABLES ............................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.3 HIPÓTESIS ......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents3.4 POBLACIÓN ...................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents3.5 PROCEDIMIENTO ................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents4.1 Perfil sociodemográfico ................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents4.2 PERFIL FINANCIERO Y HÁBITOS DE MANEJO ....................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5 AMBIENTE DE APRENDIZAJE .................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ...................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents5.3 IMPLEMENTACIÓN ...................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents6.1 Encuesta diagnóstica .................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.2 CREACIÓN Y DIVULGACIÓN DE REVISTA DIGITAL ........................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents6.3 Entrevista de EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA EMPLEADA ..................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents7 CONCLUSIONES .................................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents8 LIMITACIONES ...................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents9 PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS .................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................................................................. 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleMitigación de hurtos financieros a través de la promoción de hábitos digitales en usuarios del Banco BBVA de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.referencesÁlvarez Valdez, F. (2010). Fraudes Bancarios, Impacto en el resto de las entidades del Sistema Financiero, mitigación del riesgo y sanciones aplicadas. XXIX Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero COLADE, (pág. 3)spa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica (Quinta ed.). Caracas: Episteme.spa
dcterms.referencesArango Camila Aristizabal-Machado Gustavo Gallo (2010). La seguridad Bancaria esta en mano de todos, Periódico el colombiano, Disponoible en http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_seguridad_bancaria_est a_en_manos_de_todos/la_seguridad_bancaria_esta_en_manos_de_todos.aspspa
dcterms.referencesArdila Bonilla, J. (2015). Identificación de los factores que inciden sobre la aceptación de la banca virtual por parte de los usuarios Bancolombiaspa
dcterms.referencesAsobancaria (2015). “Seguridad: un requisito para el crecimiento en el uso de canales no presenciales”. Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero. Edición 1002. P 4-9. <http://www.asobancaria.com/portal/pls/portal/docs/1/4546742.PDF>.spa
dcterms.referencesBain & Company, Inc. (2014). Customer loyalty in retail banking: Global Edition 2014. Going Digical: Customers love the smart fusion of digital and physical assets. Boston: Bain & Company, Inc.spa
dcterms.referencesBarrutia, J., & Echebarria, C. (2001). Impacto de las nuevas tecnologías en las pautas de consumo de los clientes bancarios y en la propuesta de valor de las entidades. Ekonomiaz (48).spa
dcterms.referencesBBVA (2017). Cuentas anuales BBVA: estrategias y modelo de negocio. https://accionistaseinversores.bbva.com/microsites/cuentasanuales2017/informe-de-gestion/estrategia-y-modelo-de-negocio/index.htmlspa
dcterms.referencesBBVA (2019). Informe de Sostenibilidad 2019. Dsiponible en: https://www.bbva.com.co/content/dam/publicweb/colombia/documents/home/body/inversionista/espanol/responsabilidad-corporativa/Informe-Anual-2019.pdfspa
dcterms.referencesBuenaño, D. E. A., Barriga, V. A., & Cadena, V. E. V. (2015). Usuarios, clientes y consumidores digitales: consideraciones para su abordaje desde el marketing y la comunicación corporativa. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, (14), 3-19.spa
dcterms.referencesCampo, A. (2019). LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR BANCARIO. Universidad de Cantabria, Departamento de Administración y Dirección de Empresas. Santander: Universidad de Cantabria. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/17452/CAMPORUIZASUNCION.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesColoma, S. (9 de julio de 2018). Banca Digital y su aplicación en el sistema bancario ecuatoriano. Trabajo de titulación de posgrado presentado como requisito para la obtención del título de Máster en Gerencia Bancaria y Financiera, Universidad San 56 Francisco de Quito, Colegio de Postgrados, Quito. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/7436/1/139191.pdfspa
dcterms.referencesCuesta, C., Ruesta, M., Tuesta, D., & Urbiola, P. (16 de Julio de 2015). La transformación digital de la banca. Observatorio Economia Digital, 11.spa
dcterms.referencesDANE. (2018). DANE: Información para todos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dcterms.referencesDANE. (octubre de 2019). DANE: información para todos. Obtenido de DANE: información para todos: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2018/Presentacion_ECSC_2018.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (28 de 02 de 2020). DANE: informacion para todos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleospa
dcterms.referencesDiaz, J. F. R., & Ferrer, L. G (2013). Seguridad privada para protección a usuarios de entidades bancarias (Tesis Pregrado). Universidad Militar Nueva Granda Facultad de Relaciones Internacionales, Bogota- Colombiaspa
dcterms.referencesEscoto Leiva, R. (2007). El Proceso Contable (No. 657.42 E74p). San José, CR: EUNED. García, C., & Romero, A. (2004). La expansión de la banca online en España. Revista de economía. Información Comercial Española(813), 89-100. Obtenido de https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/5651#previewspa
dcterms.referencesHerrera, F. (2012) Tendencias del usuario digital chileno en 2012. Santiago de Chile: IAB Chile.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (sexta ed.). México D.F., Estados Unidos de México: McGraw-Hill Education.spa
dcterms.referencesLarrán Jorge, M., & Muriel de Los Reyes, M. J. (2007). Labanca por Internet como innovación tecnológica en el sector bancario. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa (IEDEE), 13(2), 145-153.spa
dcterms.referencesLerma, H. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. (cuarta ed.). Bogotá D.C., Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesLeón Aguilera, J. E., & Ovalle Zambrano, K. P. (2018). Análisis de la Implementación de la banca electrónica en el Ecuador (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas).spa
dcterms.referencesMartínez, E. M., & Álvarez Muñoz, M. C. (2016). Percepción de atributos de los usuarios de servicios financieros-actualidad y futuro inmediato.spa
dcterms.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: Métodos y recursos para profesionales reflexivos. (segunda ed.). Madrid, España: Morata., S.L.spa
dcterms.referencesMejía, M., & Quintero, W. (enero-julio de 2016). Determinantes del uso de la banca electrónica en Colombia. Finnova, 15-27.spa
dcterms.referencesNicholas, T. (1984). La banca y la tecnología. Papeles de Economía Española(19), 44-60. Noboa, D. (2018). La Banca del Futuro: Una mirada al nuevo modelo de banca digital. Estrategia y Soluciones Digitales, 4. Obtenido de https://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/servicios/educacion/escuela_de_empresas/Documents/articulos/La%20Banca%20del%20Futuro-Banca%20Digital-DianeNoboa-Sept2015.pdfspa
dcterms.referencesOlmedo, J. I., & Gavilánez, F. L. (2018). Análisis de los ciberataques realizados en América Latina. INNOVA Research Journal, 3(9), 172-181.spa
dcterms.referencesPizarro, J. (1986). Las nuevas tecnologías y su influencia en el negocio bancario. Situación, 3, 5-18.spa
dcterms.referencesReidl-Martínez, L. M. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en educación médica, 1(3), 146-151.spa
dcterms.referencesRodríguez Díaz, J. F (2013). Seguridad privada para protección a usuarios de entidades bancarias.spa
dcterms.referencesRojas, L. (2016). N° 24. La revolución de las empresas FinTech y el futuro de la Banca. Disrupción tecnológica en el sector financiero.spa
dcterms.referencesSandoval, G., (2019). El impacto de la tecnología en el sector financiero. Groug crecimiento digital. https://www.grou.com.mx/blog/el-impacto-de-la-tecnologia-en-el-sector-financierospa
dcterms.referencesSeguridad superjiro (Sf). Seguridad Bancaria, métodos de cuidado y prevención para evitar Hurtosspa
dcterms.referencesSinkey Jr., J. (1983). Commercial Bank Financial Management. Nueva York: Macmillan.spa
dcterms.referencesSkinnner, C. (2014). Digital Bank: Strategies to Launch Or Become a Digital Bank. Singapore: Marshall Cavendish International.spa
dcterms.referencesSuárez, F., & Bustos, V. (13 de diciembre de 2009). Impacto de las nuevas tecnologías en el negocio bancario español. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(1), 81-93. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1135252312600793?token=D21162A3A313C38037C8359853B68FC59EE6EB469BEF61F24E41A7DAFEDE4A6AC610E405DBA15DD8E96BFCF9B7B5B7FDspa
dcterms.referencesTamayo. (2003). El proceso de investigación científica (cuarta ed.). México D.F.: Limusa - Noriega Editores.spa
dcterms.referencesTorres Hurmendiz, C. C. (2019). Estrategias de comunicación de marketing para incentivar a los clientes a usar canales alternos en una sede de Banco en Cali (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente).spa
dcterms.referencesVargas, C. T. (2020). Base de datos sobre denuncias de hurto en el departamento de Córdoba.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalHurtosspa
dc.subject.proposalSeguridad bancariaspa
dc.subject.proposalBanca digitalspa
dc.subject.proposalHábitos digitalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.keywordsHurtsspa
dc.subject.keywordsBanking securityspa
dc.subject.keywordsDigital bankingspa
dc.subject.keywordsDigital habitsspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Empresarialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Empresarialspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020