E.F.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 21
-
Estrategias metodológicas para fortalecer la educación artística a través del teatro y la lúdica en niños del tercer grado de la Institución Educativa Isabel la Católica de la ciudad de Montería
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Artística – Música, 2022-11-19)“La falta de acuerdos para dar significado al área de Educación Artística dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI, se constituye en la principal dificultad para su manejo en las instituciones. Esto produce un ... -
Taller para la introducción de la música regional del departamento de Córdoba en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ciénega de Oro, tomando como referencia la obra musical de Pablo Flores Camargo
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Artística – Música, 2022-09-02)This formative research that is presented in the following document, and that was developed in the MARCO FIDEL SUAREZ EDUCATIONAL INSTITUTION of the Municipality of Ciénaga de Oro, in Grades 3, 4, 5, of Basic Primary. ... -
Crear un coro como aporte social en la convivencia de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba, Colombia
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Artística – Música, 2022-08-31)El presente proyecto tiene como objetivo crear un coro como aporte social a la Institución Educativa Marceliano Polo como un proyecto social y artístico para el fortalecimiento de una convivencia sana entre sus estudiantes, ... -
Reconocimiento y visualización a los músicos y compositores infravalorados en la Ciudad de Montería como entes culturales
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Artística – Música, 2022-08-29)Se ha escrito mucho sobre la música a lo largo de toda la historia. Lo que se pretende con esta ponencia no es más que recapacitar sobre la importancia que tiene este tema en el día a día de un hombre normal. La música ... -
El método aschero en el aprendizaje e interpretación de la Chuana o Gaita colombiana, aplicado a los niños de 10 a 15 años de la fundación folclórica renacer sinuano de Montería.
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música, 2022-02-23)El presente proyecto de grado se ha fundamentado en la implementación del método Aschero para flauta dulce, aplicado a la interpretación y ejecución de la Chuana o Gaita Colombiana en niños de 10 a 15 años de la Fundación ... -
Los títeres en la escuela: pedagogía social con los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa "El Sabanal" zona rural de Montería
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Artística – Música, 2022-03-23)This proposal is focused on the implementation of puppets at school as a form of social pedagogy, promoting prevention in situations that occur in the school environment, such as bullying, among others, the research focuses ... -
Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música, 2022-03-21)Este proyecto nace a causa de múltiples problemáticas por la poca formación de los artistas de la Ciudad de Montería, con la idea de crear una nueva metodología basada en la preparación de los nuevos talentos, implementando ... -
La música un elemento fundamental en el contexto familiar para potenciar el desarrollo de las habilidades musicales de los niños y niñas en sus primeros años de vida
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música, 2021-01-27)Esta monografía aborda el tema de la educación musical desde el ámbito familiar y se delimita en la etapa de la primera infancia, además se enmarca teóricamente en estudios sobre educación musical, primera infancia y ... -
Establecer el estudio de la guitarra como estrategia lúdica – musical para desarrollar la atención de los niños en sus actividades de aprendizaje en el grado séptimo de la institución educativa cecilia de lleras
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Artística – Música, 2020-12-04)Nuestro país actualmente en materia de educación presenta índices por debajo de los estándares mínimos establecidos; Por eso esta investigación se centra en estrategias metodológicas Lúdicas que ayudan a mejorar la ... -
Metodología digital para la enseñanza de las artes plásticas con los estudiantes de grado 4 y 5 de la Institución Concentración Educativa del Sur de Montelíbano (CESUM) de la ciudad de Montelíbano
(Wendy Balmaceda, Julian Almeida, Sergio GaleanoFacultad de Ciencias BásicasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Artística – Música, 2021-01-25)This research addressed the topic of creating a new methodology based on the use of technological tools as a complement to the activities carried out in the area of Art Education, in grades 4 and 5. Due to the fact that ... -
Estrategias lúdico metodológicas para la enseñanza aprendizaje en niños de 7 a 8 años de edad de la Institución Educativa San Francisco de Asís de San Bernardo del Viento - Córdoba
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Artística – Música, 2021-01-25)Music is important that we should not exclude ourselves from giving ourselves the opportunity to know it and not only that, but also to be able to read and write, but it is fundamental that our children, the new generation ... -
La banda de marcha como herramienta pedagógica para el proceso de iniciación musical en los estudiantes de 5° a 9° grado dentro del Colegio Diocesano Pablo VI del municipio de Cereté
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música, 2021-01-25)En el siguientes trabajo podrás encontrar el desarrollo de una propuesta metodológica dándole utilidad la banda de marcha como herramienta pedagógica para la iniciación musical. -
Implementación de recursos teórico – prácticos para el fortalecimiento de conocimientos musicales y artísticos dentro de la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de San Pelayo – Córdoba
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música, 2021-01-25)El siguiente trabajo consiste en la implementación de los recursos teorice-practico con el fin de facilitar la enseñanza de la música, basado en una serie de talleres; teniendo como fundamento la música tradicional de las ... -
El arte como fuente didáctica para el desarrollo social en niños vulnerables de la Institución Educativa Aguas Negras- Sede California (grupo multigrado de 2°- 5°)
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música, 2021-01-23)This research project focuses on the study and creation of didactic sources for social development in vulnerable children of the Institucion Educativa Aguas Negras – Sede California (multigrade classroom 2nd to 5th grade ... -
Recursos didáctico – musicales como herramientas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Lengua Castellana en grado 3-1 de primaria de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música, 2021-01-23)This qualitative - inductive research project is oriented towards the enhancement of teaching and learning of Spanish language subject for the group one of the third grade of primary at San Jose Educational Institution ... -
La construcción de instrumentos musicales en miniatura como recurso didáctico para facilitar los procesos pedagógicos – musicales en el grado 4° de básica primaria en el colegio George's Noble School en la ciudad de Montería - Córdoba
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Artística - Música, 2020-07-03)This monograph is important because it intertwines ways of knowing a musical instrument, not only focusing on its performance or the student's musical abilities. In today's schools, in the area of music, pedagogy focuses ... -
Importancia de la musica y la artística como herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado primero de la básica primaria en la institución educativa el sabanal
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Artística - Música, 2020-06-24)La presente Investigación tiene como objetivo Implementar la música y la artística como herramienta pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado Primero de la Básica Primaria en la Institución ... -
Diseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de cumbia y porro en la batería para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba.
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Artística - Música, 2020-06-19)Este trabajo tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de la cumbia y el porro en la batería, por lo que se propone el diseño de una cartilla que permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos ... -
El uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños del grado tercero de la i.e. george's noble school
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Artística – Música, 2019-11-28)En el presente trabajo se realiza una propuesta de intervención en el área de música tomando como referente la implementación de un método novedoso que aporta un aprendizaje significativo en el área de educación artística ... -
Iniciación de lectura rítmica para ensambles musicales a través del aprendizaje significativo en niños de los grados cuarto y séptimo de la institución georges noble school
(Facultad de Educación y Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Artística – Música, 2019)The present work, the basic concepts of grammar to children of the Georges Noble School institution, based on the methodologies of Carl Orff; which uses the body as an instrument with a wide range of sound probabilities ...