Publicación:
Auditoria de la calidad como una herramienta de sostenibilidad para las instituciones prestadoras de servicios de salud

dc.contributor.advisorBerrocal Narváez, Neila Estherspa
dc.contributor.authorMercado Guillin, Yolima
dc.contributor.authorBenítez Suarez, Yicela
dc.contributor.authorZapa Hoyos, Víctor
dc.date.accessioned2023-02-28T17:23:11Z
dc.date.available2023-02-28T17:23:11Z
dc.date.issued2023-02-27
dc.description.abstractA través de la presente monografía de tipo compilación se busca identificar propuestas sobre la Auditoria de la Calidad como una herramienta de sostenibilidad en Colombia, convirtiéndose en una temática de gran importancia desde la cual se vinculan los conocimientos adquiridos y la puesta en práctica de herramientas para su estudio. Para ello, se propuso como objetivo general compilar información sobre la Auditoria de la Calidad como una herramienta de sostenibilidad para las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud; realizo la selección de 33 referentes documentales entre artículos, textos, normativa legal (resoluciones y decretos correspondientes al tema en estudio) así como conferencias, filtrados por medio de una ecuación de búsqueda en plataformas como Scopus, Google Académico, Scielo y la página del Ministerio de Salud y Protección Social. Dentro de los principales resultados de la monografía, se destaca que la Auditoría de Calidad se enfoca en la seguridad del paciente; para ello, se lleva a cabo un seguimiento a través del cual se dé cumplimiento de unas prácticas seguras, así como la detección de acciones que puedan ser inseguras para los usuarios desde el ámbito de la atención en salud. Bajo estos parámetros, se puede activar un proceso de medidas mediante la toma de acciones preventivas o correctivas. spa
dc.description.abstractThrough this compilation-type monograph, we seek to identify proposals on the Quality Audit as a sustainability tool in Colombia, becoming a topic of great importance from which the knowledge acquired and the implementation of tools for your study. For this, it was proposed as a general objective to compile information on the Quality Audit as a sustainability tool for the Provider Institutions of Health Services. At the methodological level, it starts from the type of qualitative research from a descriptive line. In relation to the population, the selection of 33 documentary references was carried out among articles, texts, legal regulations (resolutions and decrees corresponding to the subject under study) as well as conferences, filtered through a search equation on platforms such as Scopus, Google Scholar, Scielo and the website of the Ministry of Health and Social Protection. Among the main results of the monograph, it is highlighted that the Quality Audit focuses on patient safety; for this, a follow-up is carried out through which safe practices are complied with, as well as the detection of actions that may be unsafe for users from the field of health care. Under these parameters, a measurement process can be activated by taking preventive or corrective actions.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoria de la Calidad en Saludspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDOspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN.............................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontentsABSTARCT ............................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos ........................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ......................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de Estudio .................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.2. Población y Muestra ............................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Población ............................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Muestra ................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Unidad de Análisis ................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3.3. Organización de la Monografía ............................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.4. Presentación de la información………………………………..……………….15spa
dc.description.tableofcontents3.5. Aspectos Éticos .................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.6. Derechos de Autor y Propiedad Intelectual ........................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4. MONOGRAFÍA ........................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1 AUDITORIA DE LA CALIDAD COMO UNA HERRAMIENTA DE SOSTENIBILIDAD OPERATIVA PARA LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD………………………………………………………………………………..…..17spa
dc.description.tableofcontents4.2 AUDITORIA DE LA CALIDAD COMO UNA HERRAMIENTA DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD……………..………………..………………………………………………..20spa
dc.description.tableofcontents4.3 AUDITORIA DE LA CALIDAD COMO UNA HERRAMIENTA DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL PARA LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD…………………………………………………………..………………………..23spa
dc.description.tableofcontents5. CONSIDERACIONES FINALES ................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ....................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRÁFIA ........................................................................................... 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7263
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoria de la Calidad en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAuditeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsSustainable development indicatorseng
dc.subject.keywordsCare institutionseng
dc.subject.keywordsHealth serviceseng
dc.subject.proposalAuditoríaspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalIndicadores de desarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalServicios de saludspa
dc.titleAuditoria de la calidad como una herramienta de sostenibilidad para las instituciones prestadoras de servicios de saludspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
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