Publicación:
Estudio de iluminación en el puesto de trabajo del auxiliar HSEQ de la empresa Aenco S.A.S sede Sincelejo

dc.contributor.advisorArarat Herrera, Jaimespa
dc.contributor.authorCastillo Ruiz, Tiara María
dc.date.accessioned2022-03-08T20:02:27Z
dc.date.available2022-03-08T20:02:27Z
dc.date.issued2021-12-22
dc.description.abstractEn la actualidad es muy común el surgimiento de enfermedades laborales, debido al tiempo de exposición que tienen los colaboradores al uso de las herramientas de trabajo utilizadas en el ejercicio de su labor; uno de estos casos puntuales para los cargos relacionados con tareas administrativas y de oficina, es la fatiga y la pérdida visual, dada por el uso excesivo de herramientas tecnológicas, por tiempos prolongados y sin contar con las debidas precauciones de mitigación en el impacto, tales como el uso de lentes anti reflectivos, escritorios y sillas adecuadas para adoptar las posiciones adecuadas, tener una iluminación apropiada en el puesto de trabajo que ayude a optimizar la ejecución de las tareas; este último punto es precisamente el de mayor impacto a nivel de salud en el colaborador, debido a que un sitio de trabajo donde la iluminación sea escasa o nula, se puede ver gravemente afecta la salud de quien corresponda dicho puesto de trabajo. El objetivo de este estudio de iluminación es realizar una medición que nos permita identificar las condiciones en las que se encuentra laborando el auxiliar HSEQ de la empresa Aenco S.A.S en la sede Sincelejo, quien además de realizar actividades en terreno, también dedica gran parte del tiempo en oficina, realizando tareas de escritorio. Para realizar este estudio se cuenta con un luxómetro que nos ayuda a medir la cantidad de luz que hay en un ambiente, de esta manera determinar la cantidad de luz en el sitio de trabajo en comparación al rango permisible por el ojo humano, para así realizar un análisis de los resultados obtenido y aportar recomendaciones que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo del colaborador, en caso de no cumplir con los requisitos para brindar condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Para la toma de estas mediciones se utiliza el luxómetro, el cual fue proporcionado por el laboratorio de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba.spa
dc.description.abstractAt present the emergence of occupational diseases is very common, due to the time of exposure that employees have to the use of the work tools used in the exercise of their work; One of these specific cases for positions related to administrative and office tasks is fatigue and visual loss, caused by the excessive use of technological tools, for long periods of time and without having the due mitigation precautions in the impact, such as such as the use of anti-reflective lenses, appropriate desks and chairs to adopt the appropriate positions, having appropriate lighting in the workplace that helps to optimize the execution of tasks; This last point is precisely the one with the greatest impact on the health level of the employee, because a work site where there is little or no lighting can seriously affect the health of whoever corresponds to said job. The objective of this lighting study is to carry out a measurement that allows us to identify the conditions in which the HSEQ assistant of the company Aenco SAS is working at the Sincelejo headquarters, who in addition to carrying out activities in the field, also dedicates a large part of the time in office, performing desk tasks. To carry out this study, we have a lux meter that helps us measure the amount of light in an environment, in this way to determine what is the permissible range for the human eye, in order to carry out an analysis of the results obtained and provide recommendations. of better that they help to improve the working conditions of the collaborator. This measurement equipment was provided by the Industrial Engineering laboratory of the University of Córdobaeng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Higiene y Seguridad Industrialspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ………………………………………………………………………....…..................... 11spa
dc.description.tableofcontents3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA …………………………………………........................ 12spa
dc.description.tableofcontents4. FUNCIONES DE LA EMPRESA ………………..…………………………......................…… 13spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO DE REFERENCIA ……...……………………………………….....................………. 15spa
dc.description.tableofcontents6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES …………………………………........................……. 18spa
dc.description.tableofcontents7. DESARROLLO DEL TEMA .................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents8. ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS ………...………………..............……...….. 27spa
dc.description.tableofcontents9. VALORACIÓN DEL RIESGO COMO RESULTADO DE LAS MEDICIONES ……… 28spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES ................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents13. ANEXO ……………………………………………………………………......................………….. 32spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4921
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Higiene y Seguridad Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMeasurementseng
dc.subject.keywordsLux metereng
dc.subject.keywordsExposure timeeng
dc.subject.proposalMedicionesspa
dc.subject.proposalLuxómetrospa
dc.subject.proposalTiempo de exposiciónspa
dc.titleEstudio de iluminación en el puesto de trabajo del auxiliar HSEQ de la empresa Aenco S.A.S sede Sincelejospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dcterms.references(INSHT), I. N. (Diciembre 2015). Iluminación en el puesto de trabajo. Criterios para la evaluación y acondicionamiento de los puestos. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).spa
dcterms.references5Cinsst. (s.f.). Iluminacion. Ministerio de trabajo y economía social.spa
dcterms.referencesALCOMAX. (23 de noviembre 2018). Luxometros.spa
dcterms.referencesCHACÓN, H. M. (Agosto 2017). INFORME DE EVALUACIONES OCUPACIONALES. BOGOTÁ.spa
dcterms.referencescontributors, E. (22 agosto 2019 22:41 UTC). Iluminación. EcuRed,spa
dcterms.referencesMinisterio de trabajo, e. y. (2016). La iluminacion en el ambiente laboral.spa
dcterms.referencesnatural, L. i. (Diciembre 2015). Iluminación en el puesto de trabajo. Criterios para la evaluación y acondicionamiento de los puestos. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).spa
dcterms.referencesWikipedia. (2020). Luxómetro.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
castilloruiztiaramaria.pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
3.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: