Publicación:
Uso de edmodo como herramienta didáctica para la prevención del ciberbullying en los estudiantes de educación media

dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMartínez Ávila, Maira Alejndraspa
dc.contributor.authorTarras Márquez, Cristian Camilospa
dc.date.accessioned2022-08-30T02:48:59Z
dc.date.available2023-08-28
dc.date.available2022-08-30T02:48:59Z
dc.date.issued2022-08-25
dc.description.abstractCyberbullying is an aggressive and intentional act, carried out through new technologies as a method of contact. The research objective is to use Edmodo as a fundamental tool for the prevention of cyberbullying, due to the absence of projects in educational institutions that make students aware of the causes and consequences of this problem and thus improve their coexistence in the classroom. The methodology is qualitative with an action research approach, for the development of this project an intervention design was carried out, which is made up of four phases. As a result, it was obtained that the students developed each of the activities through the "edmodo" didactic tool, in turn, it allowed the interaction between Student-Teacher, it should be noted that, through this process, it was possible to determine that the students have a good communication as a team, and thanks to the collaborative work of each one, the proposed objectives were completed, we can also affirm that there is a high level of knowledge on the part of the students regarding this problem "cyberbullying", due to the fact that in the development of the intervention many students He actively participated in the socialization of the theme in consequences to talks that the Institution offers them for the prevention of cases inside and outside the Educational establishment. It was concluded that the students of the Rancho Grande Educational Institution had a high knowledge of this problem of Cyberbullying, due to the fact that in the development of the intervention many students actively participated in the socialization of the theme in consequences to talks that the Institution offers them. for the prevention of cases inside and outside the educational establishmenteng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl ciberbullying es un acto agresivo y con intencionalidad, realizado por medio de las nuevas tecnologías como método de contacto. El objetivo de la investigación es emplear Edmodo como herramienta fundamental para la prevención del ciberbullying, debido a la ausencia de proyectos en las instituciones educativas que concienticen a los estudiantes sobre las causas y consecuencias de esta problemática y así mejorar su convivencia en el aula de clase; la metodología es cualitativa con enfoque de investigación acción. Para el desarrollo de este proyecto se realizó un diseño de intervención el cual está conformado por cuatro fases. Como resultado se obtuvo que los estudiantes mediante la herramienta didáctica “edmodo” desarrollaron cada una de las actividades, a su vez permitió la interacción entre Estudiante-Docente. Cabe resaltar que, mediante este proceso, se pudo determinar que los estudiantes tienen una buena comunicación en equipo, y gracias al trabajo colaborativo de cada uno se completaron los objetivos propuestos. Se pudo concluir que los estudiantes de La Institución Educativa Rancho Grande tenían un alto conocimiento de esta problemática del Ciberbullying, debido a que en el desarrollo de la intervención muchos estudiantes participaron activamente en la socialización de la temática en consecuencias a charlas que la Institución les brinda para la prevención de casos dentro y fuera del plantel Educativo.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 1spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema 1spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema 2spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 4spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 4spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 4spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación 5spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico 7spa
dc.description.tableofcontents2.1 Ciberacoso 7spa
dc.description.tableofcontents2.2 Ciberbullying 8spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Tipos de ciberbullying 9spa
dc.description.tableofcontents2.3 Plataforma Educativa 10spa
dc.description.tableofcontents2.4 Aprendizaje Significativo 11spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 12spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación 12spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra 13spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de datos 13spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Cuestionario Análisis del docente 13spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Cuestionario sociodemográfico y sobre el uso de las TIC 14spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Cuestionario Cyberbullying (ICIB). 16spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Herramienta Didáctica “EDMODO” 17spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la intervención pedagógica 18spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de datos 20spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 21spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Cuestionario sociodemográfico y sobre el uso de las TIC 21spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Cuestionario Ciberbullying (ICIB). 24spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados 25spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados 25spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones 30spa
dc.description.tableofcontents5.1 Formulación de recomendaciones 31spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Recomendación 1. 31spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias 32spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6450
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCyberbullyingeng
dc.subject.keywordsEdmodoeng
dc.subject.keywordsTooleng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsInterventioneng
dc.subject.proposalCiberbullyingspa
dc.subject.proposalEdmodospa
dc.subject.proposalHerramientaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.titleUso de edmodo como herramienta didáctica para la prevención del ciberbullying en los estudiantes de educación mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAusubel, D. P. Novak, J. D., Hanesian, H. (1983): “Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Trías Ed., México.spa
dcterms.referencesÁlvarez, G. (2016). Ciberbullying: Una nueva forma de acoso escolar. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. España.spa
dcterms.referencesCastro, A. (2006). Violencia silenciosa en la escuela: dinámica del acoso escolar y laboral. Buenos Aires: Bonum.spa
dcterms.referencesBaquero, A., & Avedaño, B. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar. Psychology, society & education, 7(2), 213-226spa
dcterms.referencesBeran, T., & Li, Q. (2007). The relationship between cyberbullying and school bullying. Journal of Student Wellbeing, 1(2), 15-33.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga. (2002). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdfspa
dcterms.referencesDe-Barros Ventura, Pedro, Rodríguez-García, Antonio and Sola Reche, José-María. (2018). Incidencia del ciberbullying en adolescentes de 11 a 17 años en Portugal. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 64 (2018): 82-98.spa
dcterms.referencesDe barros, P.; Rodríguez, A.; Solar, J. Incidencia del ciberbullying en adolescentes de 11 a 17 años en portugal edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 64 / Junio.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesEstévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P., & Orve, I. (2010). Adolescentes víctimas del ciberbullying: Prevalencia y características. Psicología Conductual, 18(1), 73-89.spa
dcterms.referencesGil, (2017). Proyecto de intervención para prevenir el ciberacoso en la adolescencia, Tomado de: file:///C:/Users/User%20HP/Desktop/Semestre(8)/Gestion%20de%20proyecto/Dise%C3%B1o%20de%20Interpretacion/TAZ-TFG-2017-1638(estrategia).pdfspa
dcterms.referencesLanda, P. (2011). El bullying en las instituciones educativas, tomado de: https://mx.unoi.com/2011/11/10/el-bullying-en-las-instituciones-educativas/.spa
dcterms.referencesLerner, D. (2011). Cyberbullying among children in japanese and american middle schools: An exploration of prevalence and predictors. (Tesis Doctoral). Arizona State University. Arizona, Estados Unidos.spa
dcterms.referencesMorado, M. & Ocampo, S. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. Revista Educación, 43(1), 43-60. doi: 10.15517/revedu.v43i1.28457spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. Buenos Aires. (2012). Tutorial de Edmodo. Obtenido de http://integrar.bue.edu.ar/wpcontent/uploads/2012/03/Tutorial_Edmodo.pdfspa
dcterms.referencesMantilla, S., & Villamizar, A. (2013) Percepciones sobre el bullying en estudiantes de noveno grado y profesorado de dos instituciones educativas públicas y dos privadas de Bucaramanga. (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesOrtega, R., Calmastra, J., y Mora, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 183-192. Recuperado de: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56080204yiCveNum=10533spa
dcterms.referencesPinedo, (2019). El bullying, de los problemas más graves en las instituciones educativas del país. Tomado de: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44274-el-bullying-de-los-problemas-mas-graves-en-las-instituciones-educativas-del-pais-denuncia-pinedo-alonso.html.spa
dcterms.referencesQuesada, A. (2013). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: los recursos de la Web 2.0. Revista de Lenguas Modernas, (18), 337-350.spa
dcterms.referencesRincón, A. I. y Ávila Díaz, W. D. (2014). Simbiosis vital para describir el Ciberbullying en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, pp. 149-164spa
dcterms.referencesRamon, T. (2015). Ciberbullying entre los jóvenes. (Tesis de pregrado) Universidad de la laguna. Tenerife, España.spa
dcterms.referencesSánchez Pardo, L., Crespo Herrador, G., Aguilar Moya, R., Bueno Cañigral, F. J., Aleixandre Benavent, R., & Valderrama Zurián, J. C. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Valencia: Universitat de Valencia.spa
dcterms.referencesSalgado, A. (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos, (2007) vol.13, n.13, pp.71-78. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&nrm=iso.spa
dcterms.referencesTrujillo, J. J.; Romero-Acosta, K. (2016) Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14 (01), pp.41- 54spa
dcterms.referencesValdez, I. & Gonzales, N. (2007). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en dos niveles educativos. Investigación en salid, 9(3), 184-189.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2022 07 26 Informe final EDMODO para la prevención del ciberbullying Maira y Cristian.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. (2).pdf
Tamaño:
4.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: