Publicación: Uso de edmodo como herramienta didáctica para la prevención del ciberbullying en los estudiantes de educación media
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Martínez Ávila, Maira Alejndra | spa |
dc.contributor.author | Tarras Márquez, Cristian Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T02:48:59Z | |
dc.date.available | 2023-08-28 | |
dc.date.available | 2022-08-30T02:48:59Z | |
dc.date.issued | 2022-08-25 | |
dc.description.abstract | Cyberbullying is an aggressive and intentional act, carried out through new technologies as a method of contact. The research objective is to use Edmodo as a fundamental tool for the prevention of cyberbullying, due to the absence of projects in educational institutions that make students aware of the causes and consequences of this problem and thus improve their coexistence in the classroom. The methodology is qualitative with an action research approach, for the development of this project an intervention design was carried out, which is made up of four phases. As a result, it was obtained that the students developed each of the activities through the "edmodo" didactic tool, in turn, it allowed the interaction between Student-Teacher, it should be noted that, through this process, it was possible to determine that the students have a good communication as a team, and thanks to the collaborative work of each one, the proposed objectives were completed, we can also affirm that there is a high level of knowledge on the part of the students regarding this problem "cyberbullying", due to the fact that in the development of the intervention many students He actively participated in the socialization of the theme in consequences to talks that the Institution offers them for the prevention of cases inside and outside the Educational establishment. It was concluded that the students of the Rancho Grande Educational Institution had a high knowledge of this problem of Cyberbullying, due to the fact that in the development of the intervention many students actively participated in the socialization of the theme in consequences to talks that the Institution offers them. for the prevention of cases inside and outside the educational establishment | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El ciberbullying es un acto agresivo y con intencionalidad, realizado por medio de las nuevas tecnologías como método de contacto. El objetivo de la investigación es emplear Edmodo como herramienta fundamental para la prevención del ciberbullying, debido a la ausencia de proyectos en las instituciones educativas que concienticen a los estudiantes sobre las causas y consecuencias de esta problemática y así mejorar su convivencia en el aula de clase; la metodología es cualitativa con enfoque de investigación acción. Para el desarrollo de este proyecto se realizó un diseño de intervención el cual está conformado por cuatro fases. Como resultado se obtuvo que los estudiantes mediante la herramienta didáctica “edmodo” desarrollaron cada una de las actividades, a su vez permitió la interacción entre Estudiante-Docente. Cabe resaltar que, mediante este proceso, se pudo determinar que los estudiantes tienen una buena comunicación en equipo, y gracias al trabajo colaborativo de cada uno se completaron los objetivos propuestos. Se pudo concluir que los estudiantes de La Institución Educativa Rancho Grande tenían un alto conocimiento de esta problemática del Ciberbullying, debido a que en el desarrollo de la intervención muchos estudiantes participaron activamente en la socialización de la temática en consecuencias a charlas que la Institución les brinda para la prevención de casos dentro y fuera del plantel Educativo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Teórico 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Ciberacoso 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Ciberbullying 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Tipos de ciberbullying 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Plataforma Educativa 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Aprendizaje Significativo 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método de investigación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumentos de recolección de datos 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Cuestionario Análisis del docente 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Cuestionario sociodemográfico y sobre el uso de las TIC 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Cuestionario Cyberbullying (ICIB). 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4 Herramienta Didáctica “EDMODO” 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la intervención pedagógica 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento de recogida de datos 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Cuestionario sociodemográfico y sobre el uso de las TIC 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Cuestionario Ciberbullying (ICIB). 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Formulación de recomendaciones 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Recomendación 1. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias 32 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6450 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Cyberbullying | eng |
dc.subject.keywords | Edmodo | eng |
dc.subject.keywords | Tool | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Intervention | eng |
dc.subject.proposal | Ciberbullying | spa |
dc.subject.proposal | Edmodo | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Intervención | spa |
dc.title | Uso de edmodo como herramienta didáctica para la prevención del ciberbullying en los estudiantes de educación media | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. Novak, J. D., Hanesian, H. (1983): “Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Trías Ed., México. | spa |
dcterms.references | Álvarez, G. (2016). Ciberbullying: Una nueva forma de acoso escolar. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. | spa |
dcterms.references | Castro, A. (2006). Violencia silenciosa en la escuela: dinámica del acoso escolar y laboral. Buenos Aires: Bonum. | spa |
dcterms.references | Baquero, A., & Avedaño, B. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar. Psychology, society & education, 7(2), 213-226 | spa |
dcterms.references | Beran, T., & Li, Q. (2007). The relationship between cyberbullying and school bullying. Journal of Student Wellbeing, 1(2), 15-33. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga. (2002). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf | spa |
dcterms.references | De-Barros Ventura, Pedro, Rodríguez-García, Antonio and Sola Reche, José-María. (2018). Incidencia del ciberbullying en adolescentes de 11 a 17 años en Portugal. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 64 (2018): 82-98. | spa |
dcterms.references | De barros, P.; Rodríguez, A.; Solar, J. Incidencia del ciberbullying en adolescentes de 11 a 17 años en portugal edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 64 / Junio. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P., & Orve, I. (2010). Adolescentes víctimas del ciberbullying: Prevalencia y características. Psicología Conductual, 18(1), 73-89. | spa |
dcterms.references | Gil, (2017). Proyecto de intervención para prevenir el ciberacoso en la adolescencia, Tomado de: file:///C:/Users/User%20HP/Desktop/Semestre(8)/Gestion%20de%20proyecto/Dise%C3%B1o%20de%20Interpretacion/TAZ-TFG-2017-1638(estrategia).pdf | spa |
dcterms.references | Landa, P. (2011). El bullying en las instituciones educativas, tomado de: https://mx.unoi.com/2011/11/10/el-bullying-en-las-instituciones-educativas/. | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (2011). Cyberbullying among children in japanese and american middle schools: An exploration of prevalence and predictors. (Tesis Doctoral). Arizona State University. Arizona, Estados Unidos. | spa |
dcterms.references | Morado, M. & Ocampo, S. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. Revista Educación, 43(1), 43-60. doi: 10.15517/revedu.v43i1.28457 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. Buenos Aires. (2012). Tutorial de Edmodo. Obtenido de http://integrar.bue.edu.ar/wpcontent/uploads/2012/03/Tutorial_Edmodo.pdf | spa |
dcterms.references | Mantilla, S., & Villamizar, A. (2013) Percepciones sobre el bullying en estudiantes de noveno grado y profesorado de dos instituciones educativas públicas y dos privadas de Bucaramanga. (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ortega, R., Calmastra, J., y Mora, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 183-192. Recuperado de: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56080204yiCveNum=10533 | spa |
dcterms.references | Pinedo, (2019). El bullying, de los problemas más graves en las instituciones educativas del país. Tomado de: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44274-el-bullying-de-los-problemas-mas-graves-en-las-instituciones-educativas-del-pais-denuncia-pinedo-alonso.html. | spa |
dcterms.references | Quesada, A. (2013). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: los recursos de la Web 2.0. Revista de Lenguas Modernas, (18), 337-350. | spa |
dcterms.references | Rincón, A. I. y Ávila Díaz, W. D. (2014). Simbiosis vital para describir el Ciberbullying en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, pp. 149-164 | spa |
dcterms.references | Ramon, T. (2015). Ciberbullying entre los jóvenes. (Tesis de pregrado) Universidad de la laguna. Tenerife, España. | spa |
dcterms.references | Sánchez Pardo, L., Crespo Herrador, G., Aguilar Moya, R., Bueno Cañigral, F. J., Aleixandre Benavent, R., & Valderrama Zurián, J. C. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Valencia: Universitat de Valencia. | spa |
dcterms.references | Salgado, A. (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos, (2007) vol.13, n.13, pp.71-78. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&nrm=iso. | spa |
dcterms.references | Trujillo, J. J.; Romero-Acosta, K. (2016) Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14 (01), pp.41- 54 | spa |
dcterms.references | Valdez, I. & Gonzales, N. (2007). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en dos niveles educativos. Investigación en salid, 9(3), 184-189. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- 2022 07 26 Informe final EDMODO para la prevención del ciberbullying Maira y Cristian.pdf
- Tamaño:
- 1.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación. (2).pdf
- Tamaño:
- 4.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: