Publicación:
Nivel de educación financiera de los administradores de las tiendas de barrio del municipio de Cereté-Córdoba

dc.contributor.advisorDoria Sierra, Carlosspa
dc.contributor.advisorAnaya Yances, Freddyspa
dc.contributor.authorPerneth Peñata, Daniel Davidspa
dc.date.accessioned2023-02-12T14:45:49Z
dc.date.available2023-02-12T14:45:49Z
dc.date.issued2022-02-10
dc.description.abstractThis research reveals the financial educative level in the stores from the Cereté neighborhood in the Cordoba department, since the financial education has three elements, such as the financial knowledge which include those basic learnings that each administrator must have, the financial behavior as the way how an administrator can answer to the environmental changes and the actions made to carry out a correct business management, and finally, the financial understanding attitude as the set of beliefs that have had about administration and the way how those are applied, showing the vision of the administrator of the exercise of this. For the developing of the research was had in to account a population of 101 neighborhood stores, get the sample of 42 stores, representing a 40,35% of the population, where was found that the 53% was the financial educative level of the neighborhood store administrators which is a medium level in the administrative functions and corporative financial practice, where can be denoted that an intervention can be necessary in the commercial sector, any time it can be helped to the store seller to improve their skills and abilities that help to use tools which can increase and develop of their companies and get high incomes, and the improvement of the competitive market that warranty the maintenance of this business model over time.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación da a conocer el nivel de educación financiera en las tiendas de barrio del municipio de Cereté en el departamento de Córdoba, partiendo del hecho de que la educación financiera tiene tres elementos como lo es el conocimiento financiero, que comprende todos aquellos saberes básicos que debe poseer todo administrador; el comportamiento financiero, como la forma de responder del administrador a los cambios en el entorno y qué acciones realiza para llevar a cabo una correcta gestión de la empresa, y por último, la actitud financiera entendida como el conjunto de creencias que se tienen acerca de la administración y la forma en como estas son aplicadas, mostrando la visión del administrador en el ejercicio de la misma. Para el desarrollo de esta investigación se tuvo en cuenta una población de 101 tiendas de barrio, focalizando una muestra de 42 tiendas, representando un 40,35% de la población, en donde se encontró que los administradores de las tiendas de barrio poseen un nivel de educación financiera del 50%, un nivel medio en el ejercicio de funciones administrativas y prácticas de finanzas corporativas, en donde se denota que es necesaria una intervención en este sector comercial, toda vez que se puedan ayudar a los tenderos a mejorar sus habilidades y capacidades, que les facilite el uso de herramientas que ayuden al crecimiento y desarrollo de sus empresas, así como una mayor percepción de ingresos, y el mejoramiento de su posición competitiva en el mercado que garantice el mantenimiento de este modelo de negocio a lo largo del tiempo.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ...............................................................................................................2spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCION ...............................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents2 LA EDUCACION FINANCIERA EN LAS TIENDAS DE BARRIO. ..............4spa
dc.description.tableofcontents3 EDUCACIÓN FINANCIERA .............................................................................7spa
dc.description.tableofcontents3.1 Aspectos teóricos. .........................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents3.2 Antecedentes.................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents4 ASPECTOS METODOLÓGICOS ....................................................................13spa
dc.description.tableofcontents4.1 Enfoque de investigación............................................................................13spa
dc.description.tableofcontents4.2 Tipo de investigación..................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents4.3 Diseño de investigación ..............................................................................13spa
dc.description.tableofcontents4.4 Población y muestra del estudio .................................................................14spa
dc.description.tableofcontents4.5 Análisis de datos.........................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents4.6 Instrumento .................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents5 RESULTADOS..................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conocimiento Financiero............................................................................18spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Conceptos Clave ...................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Valor Presente Neto ..............................................................................21spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Rendimiento..........................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Costo de Capital....................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents5.1.5 Interés....................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents5.1.6 Riesgo ...................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents5.1.7 Análisis de Proyectos............................................................................24spa
dc.description.tableofcontents5.1.8 Inversión y Estrategias..........................................................................25spa
dc.description.tableofcontents5.1.9 Utilidades..............................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents5.1.10 Estructura de Capital...........................................................................26spa
dc.description.tableofcontents5.1.11 Análisis y Planeación Financiera........................................................27spa
dc.description.tableofcontents5.1.12 Medición de la situación financiera. ...................................................28spa
dc.description.tableofcontents5.1.13 Administración del capital de trabajo .................................................28spa
dc.description.tableofcontents5.2 Comportamiento Financiero .......................................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Presupuesto ...........................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Ahorro Activo .......................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Comportamiento ...................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Metas Financieras.................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.2.5 Elección de Productos...........................................................................38spa
dc.description.tableofcontents5.2.6 Haciendo que el Dinero alcance ...........................................................38spa
dc.description.tableofcontents5.2.7 Costumbre .............................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents5.3 Actitudes Financieras..................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents6 CONCLUSION ..................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents7 RECOMENDACIONES ....................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents9 REFERENCIAS.................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents10 ANEXOS........................................................................................................57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7084
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsFinancial educationeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.keywordsAttitudeseng
dc.subject.keywordsCorporative financialeng
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalComportamientospa
dc.subject.proposalActitudesspa
dc.subject.proposalFinanzas Corporativasspa
dc.titleNivel de educación financiera de los administradores de las tiendas de barrio del municipio de Cereté-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcosta Álvarez de Hoyle, G. (2019). Educación financiera para pymes en Perú. Alétheia, 7(1), 37-44. https://doi.org/10.33539/aletheia.2019.n7.2151spa
dcterms.referencesAlbarracín Muñoz, M., García Arenas, L. F., & García, C. J. (2017). Riesgo financiero: una aproximación cualitativa al interior de las MiPyMEs en Colombia. Aglala, 8(1).spa
dcterms.referencesAllen, F., Brealey, R. A., & Myers, S. C. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. En McGrawHill.spa
dcterms.referencesAmagir, A., Groot, W., van den Brink, H. M., & Wilschut, A. (2018). A review of financial-literacy education programs for children and adolescents. Citizenship, Social and Economics Education, 17(1), 56-80. https://doi.org/10.1177/2047173417719555spa
dcterms.referencesAndújar Nagore, I. (2022). Educación financiera en píldoras: jeroglíficos financieros y posts en el Portal del Cliente Bancario. Revista Tecnología, Ciencia y Educación. https://doi.org/10.51302/tce.2022.634spa
dcterms.referencesArrubla, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares Pymes. Sinapsis, 8(1).spa
dcterms.referencesAsturias - Corporación Universitaria. (2015). Roles del Administrador. Corporacion Universitaria, 1.spa
dcterms.referencesAtkinson, A., & Messy, F.-A. (2012). Measuring financial literacy. OECD Working Papers in Finance, Insurance and Private Pensions No. 15. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, 15.spa
dcterms.referencesÁvila Baray, H. (2006). La Investigación Descriptiva. Introducción a La Metodología de La Investigación.spa
dcterms.referencesBenavides Amado, J., Flórez Molina, J. D., Martínez González, Y. M., & Organista Rodríguez, K. L. (2019). Las tiendas de barrio: una opción para enfrentar el desempleo. Ploutos, 8(2). https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2195spa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. En México: Editorial Mc ….spa
dcterms.referencesBuenaventura, V. G. (2003). LA TASA DE INTERÉS: INFORMACIÓN CON ESTRUCTURA. Estudios Gerenciales, 19(86), 39-50.spa
dcterms.referencesCamargo, G. J. C. (2016). UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Contador Público.spa
dcterms.referencesCevallos-Ponce, Á. A. (2019). Evaluación financiera de proyectos de inversión para la PYMES. Dominio de Las Ciencias, 5(3). https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.941spa
dcterms.referencesColtefinanciera. (2017). ¿Qué es interés simple y compuesto? Coltefinanciera.spa
dcterms.referencesCommunications. (2020). ¿Qué es el riesgo financiero? 5 consejos para evitarlo. Portal BBVA.spa
dcterms.referencesde La Hoz-Granadillo, E. J., Morelos-Gómez, J., & Escobar-Zapata, M. C. (2021). Caracterización de perfiles de educación financiera en hogares colombianos. Desarrollo Gerencial, 13(1). https://doi.org/10.17081/dege.13.1.4301spa
dcterms.referencesde la Vega Meneses, J. G. (2012). Aplicación del concepto de valor presente neto como técnica para evaluar el desempeño económico de los países. Activos, 10(19). https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2012.0019.02spa
dcterms.referencesDiez Silva, H. M., Pérez Ezcurdia, M. A., Pérez Ramos, F. N. G., & Montes Guerra, M. I. (2012). Medición del desempeño y éxito en la dirección de proyectos: perspectiva del mánager público. Revista Escuela de Administración de Negocios, 73. https://doi.org/10.21158/01208160.n73.2012.586spa
dcterms.referencesDuque, D. F. M., & Díaz, H. H. T. (2009). Análisis de decisiones de inversión utilizando el criterio valor presente neto en riesgo (VPN en riesgo). Revista Facultad de Ingeniería, 49.spa
dcterms.referencesDuque Espinoza, G. M., Espinoza Flores, O., González Soto, K., & Sigüencia Muñoz, A. (2019). Influencia de la administración del capital de trabajo en la rentabilidad empresarial. INNOVA Research Journal, 4(3.1). https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1060spa
dcterms.referencesEgremy, K. R. (2011). La cultura del ahorro en los jóvenes de la Facultad de Administración de Empresas.spa
dcterms.referencesFabris, N., & Luburić, R. (2016). Financial education of children and youth. Journal of Central Banking Theory and Practice, 5(2), 65-79.spa
dcterms.referencesGaitán, D. (2013). Caracterización de las tiendas de barrio de Cartagena. Panorama, 4(8). https://doi.org/10.15765/pnrm.v4i8.52spa
dcterms.referencesGarcía Segura, C. (2017). Importancia Del Análisis Financiero En Una Empresa Fletera. II Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial En Iberoamérica, junio.spa
dcterms.referencesGaytán, J. (2021). Estrategia financiera, teorías y modelos. Mercados y Negocios, 44. https://doi.org/10.32870/myn.v0i44.7647spa
dcterms.referencesGonzález Díaz, J. E. (2010). Taxonomía de las funciones administrativas y las habilidades del líder empresarial. Saber, Ciencia y Libertad, 5(1). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2010v5n1.2549spa
dcterms.referencesGonzález Soto, K., Duque Espinoza, G., & Espinoza Flores, O. (2021). Factores determinantes de la estructura de capital en empresas ecuatorianas. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 8(2). https://doi.org/10.46677/compendium.v8i2.874spa
dcterms.referencesGuerrero Bejarano, M. A. (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2). https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7spa
dcterms.referencesGuerrero Cortés, A. D. P., & Delgado Montoya, V. M. (2020). Propuesta estratégica de capacitación de promoción para tenderos del barrio Chapinero. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/7686spa
dcterms.referencesGuillermo Mejia. (2018, abril 3). Actitudes financieras - Qué son - Beneficios - Cómo mejorar - Test. Educacion Financiera.spa
dcterms.referencesGutiérrez, J. (2008). Modelos Financieros con Excel. En Finanzas.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Análisis de datos cuantitativos. En Metodología de la investigación.spa
dcterms.referencesHernández Rivera, A. (2020). La educación financiera como mecanismo para disminuir la desigualdad social. Revista de La Realidad Mexicana, 36(223).spa
dcterms.referencesHerreras, E. B. (2005). Spss: Un Instrumento De Análisis De Datos Cuantitativos. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 2(4).spa
dcterms.referencesInfante Villareal, A. (1988). Evaluación financiera de proyectos de inversión. Grupo editorial norma,spa
dcterms.referencesJang, K., Hahn, J., & Park, H. J. (2014). Comparison of financial literacy between Korean and U.S. high school students. International Review of Economics Education, 16, 22-38. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.iree.2014.07.003spa
dcterms.referencesLino Franco, & Katherine Tabares. (2021). La tienda de barrio aliado estratégico de la industria y el consumidor final. Perspectiva de FENALCO frente a la reactivación económica.spa
dcterms.referencesLusardi, A. (2015). Financial literacy: ¿Do people know the ABCs of finance? Public Understanding of Science, 24(3), 260-271. https://doi.org/10.1177/0963662514564516spa
dcterms.referencesLusardi, A., & Mitchell, O. S. (2011). Financial literacy around the world: an overview. Journal of Pension Economics & Finance, 10(4), 497-508.spa
dcterms.referencesMarcillo-Cedeño, C., Aguilar-Guijarro, C., & Gutiérrez-Jaramillo, N. (2021). Análisis financiero: una herramienta clave para la toma de decisiones de gerencia. 593 Digital Publisher CEIT, 6(3). https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.544spa
dcterms.referencesMarta Gaviria, J. L. (2021). Finanzas Corporativas. Catálogo Editorial. https://doi.org/10.15765/poli.v1i2.2086spa
dcterms.referencesMathison, L., Primera, C., Gándara, J., & García, L. (2007). INNOVACIÓN: FACTOR CLAVE PARA LOGRAR VENTAJAS COMPETITIVAS. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales.spa
dcterms.referencesMazón, L., Villao, D., Nuñez., W., & Serrano, M. (2017). Análisis de punto de equilibrio en la toma de decisiones de un negocio: caso Grand Bazar Riobamba-Ecuador. Revista de Estrategias Del Desarrollo Empresarial, III (8).spa
dcterms.referencesMedina Delgado, B., Palacios Alvarado, W., & Vergel Ortega, M. (2021). La capacitación laboral como herramienta de mejoramiento empresarial. Revista Boletín Redipe, 10(6). https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1327spa
dcterms.referencesMero-Vélez, J. M. (2018). Empresa, administración y proceso administrativo. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de La Investigación y Publicación En Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 3(8). https://doi.org/10.23857/fipcaec.v3i8.59spa
dcterms.referencesMintzberg, H. (2021). FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR. En FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR.spa
dcterms.referencesMontero Tamayo, P. (2011). Valoración de empresas. Retos, 1(1). https://doi.org/10.17163/ret.n1.2011.04spa
dcterms.referencesMungaray, A., Gonzalez Arzabal, N., & Osorio Novela, G. (2021). Educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 52(205). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709spa
dcterms.referencesParra, J., & la Madriz, J. (2017). Presupuesto como instrumento de control financiero en pequeñas empresas de estructura familiar. Negotium: Revista de Ciencias Gerenciales, ISSN-e 1856-1810, Año 13, No. 38, 2017, Págs. 33-48, 13(38).spa
dcterms.referencesPlata-Gómez, K. R., & Caballero-Márquez, J. A. (2020). Influencia de los programas de educación financiera sobre el comportamiento de los jóvenes: una revisión de literatura. I+D Revista de Investigaciones, 15(2). https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-2020002spa
dcterms.referencesPlazas, E. R. (2008). ¿Por Qué Las Tiendas De Barrio En Colombia No Fracasaron Frente a La Llegada De Las Grandes Cadenas De Supermercados? Entornos, 1(21).spa
dcterms.referencesRaccanello, Kristiano. H. G. Eduardo. (2014). Educación e inclusión financiera. Construcción Ciudadana de Lo Público, XLIV (2).spa
dcterms.referencesRestrepo Escobar, F. J. (2010). DE LA DOCENCIA EN LA GERENCIA: DE LO INTEGRAL A LO ÍNTEGRO. Revista Ciencias Estratégicas, 18(23), 59-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151313724005spa
dcterms.referencesRisco, A. A. (2020). Clasificación de las Investigaciones. Univesidad de Lima.spa
dcterms.referencesRojas Quijano, Z. G. (2017). La gestión de Ventas y la Rentabilidad. Repositorio Institucional - UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/2597#.Ymgcy-QdLds.mendeleyspa
dcterms.referencesRomero-Muñoz, J., Fonseca-Cifuentes, G., & Blanco-Mesa, F. (2021). Análisis de los niveles de conocimiento financiero usando el operador OWA: caso Boyacá, Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 91. https://doi.org/10.21158/01208160.n91.2021.3091spa
dcterms.referencesRomo, H. L. (2018). La metodología de encuesta. Técnicas de Investigación En Sociedad, Cultura y Comunicación., 0.spa
dcterms.referencesRosales-Córdova, A., & Llanos, L. F. (2021). Efecto de la inversión en capacitación en las ventas y sueldos de las PyMES. Investigación Administrativa, 50.spa
dcterms.referencesRuiz Velásquez Juan Sebastían - Largo Motato, H. F. (2020). Factores que inciden en la educación financiera de los habitantes del barrio Simón Bolívar en el municipio de Itagüí. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/659spa
dcterms.referencesRuiz-Velásquez, M. A., Ceballos, L. M., & Londoño-Vélez, N. (2021). El Mercadeo Relacional y CRM en las Pymes del Sector Textil y de la Confección de Antioquia. Estudios de Administración, 27(2). https://doi.org/10.5354/0719-0816.2020.57695spa
dcterms.referencesSalvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G., & Arquero-Avilés, R. (2021). Evaluación de la investigación con encuestas en artículos publicados en revistas del área de Biblioteconomía y Documentación. Revista Española de Documentación Científica, 44(2). https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1774spa
dcterms.referencesShuttleworth, M. (2021). Diseño de Investigación Descriptiva. Explorable.spa
dcterms.referencesSolmon, L. C. (1975). The Relation between Schooling and Savings Behavior: An example of the Indirect Effects of Education. En National Bureau of Economic Research: Vol. I.spa
dcterms.referencesThompson, I. (2014). Definición de Empresa. Promonegocions.Net, 0(0).spa
dcterms.referencesTriana, M. I. R. (2012). Estimación y análisis de los gastos e ingresos económicos de la población flotante estudiantil universitaria de pregrado en la ciudad de Tunja, Colombia. Apuntes Del Cenes. https://doi.org/10.19053/01203053.v31.n53.2012.8spa
dcterms.referencesvan Horne, J. C. (2002). Fundamentos de administración financiera. Ed. Prentice Hall 2002.spa
dcterms.referencesVázquez, R. L., & Avila, D. D. (2021). La Mortandad de las MiPyMEs en Colombia y México. Visión Internacional (Cúcuta), 3(1). https://doi.org/10.22463/27111121.2915spa
dcterms.referencesVillada, F., López-Lezama, J. M., & Muñoz-Galeano, N. (2017). El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la ingeniería. Formacion Universitaria, 10(2). https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003spa
dcterms.referencesVillada, F., López-Lezama, J. M., & Muñoz-Galeano, N. (2017). El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la ingeniería. Formacion Universitaria, 10(2). https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS DE GRADO.pdf
Tamaño:
626.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
TRABAJO DE INVESTIGACION
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACIÓN REPOSITORIO.pdf
Tamaño:
871.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
AUTORIZACION DE PUBLICACION DE DOCUMENTOS
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: