Publicación:
Desarrollo de manuales de usuario audiovisuales para los softwares de la empresa Dianasis SAS

dc.contributor.advisorBarreiro Pinto, Francisco Ricardo
dc.contributor.authorTorres Arrieta, Vanessa Marcela
dc.contributor.juryCaicedo castro, Isaac Bernardo
dc.contributor.juryCrawford Vidal, Richard Adolfo
dc.date.accessioned2025-06-24T20:10:12Z
dc.date.available2025-06-24T20:10:12Z
dc.date.issued2025-06-24
dc.description.abstractEl presente informe da cuenta de la práctica empresarial realizada en la empresa Dianasis SAS, enfocada en el desarrollo de manuales de usuario en formato audiovisual para cinco de sus productos de software. La iniciativa surge como respuesta a las dificultades identificadas en la comprensión y uso de las plataformas por parte de usuarios con baja experiencia en tecnología. El proyecto tuvo como objetivo mejorar la experiencia de usuario, optimizar el aprendizaje autodirigido y reducir la dependencia del soporte técnico. Se aplicaron principios de usabilidad, diseño instruccional y aprendizaje multimedia, implementando una metodología dividida en fases: diagnóstico, guionización, producción de contenidos, pruebas piloto y ajustes. Los resultados reflejan una mejora significativa en la comprensión del software, una disminución en las consultas técnicas recurrentes y un aumento en la autonomía de los usuarios. Este trabajo representa un aporte tangible a la estrategia de atención al cliente de Dianasis SAS y contribuye al fortalecimiento del perfil profesional del estudiante.spa
dc.description.abstractThis report presents the outcomes of a corporate internship at Dianasis SAS, focused on the development of audiovisual user manuals for five of the company’s software products. The initiative addresses the challenges users face in understanding and operating the systems, particularly those with limited technological experience. The project aimed to enhance user experience, promote self-directed learning, and reduce reliance on technical support. Key principles of usability, instructional design, and multimedia learning were applied through a multi-phase methodology: diagnostic analysis, scriptwriting, content production, pilot testing, and refinement. The results indicate significant improvements in software comprehension, a reduction in common technical inquiries, and increased user autonomy. This work makes a concrete contribution to Dianasis SAS's customer support strategy and strengthens the student’s professional profile in the field of systems engineering. Keywords: Audiovisual manuals, Usability, User experience (UX), Instructional design, Business software, Self-directed learning, Technical support, Systems engineering, Interactive tutorials, Process optimization.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemas
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivosspa
dc.description.tableofcontentsPlataforma Estrategica De La Empresaspa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico o Conceptualspa
dc.description.tableofcontentsDiagnóstico Específico De La Empresaspa
dc.description.tableofcontentsActividades Desarrolladasspa
dc.description.tableofcontentsPropuesta De Mejoramientospa
dc.description.tableofcontentsAportes Del Estudiantespa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsRecomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsBibliografíaspa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9191
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad De Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas
dc.relation.referencesBrown, A., & Green, T. D. (2019). The Essentials of Instructional Design: Connecting Fundamental Principles with Process and Practice. Routledge.
dc.relation.referencesClark, R. C., & Mayer, R. E. (2016). E-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning. Wiley.
dc.relation.referencesDianasis S.A.S. (2017). Acta de Constitución No.001. Cámara de Comercio de Montería.
dc.relation.referencesDianasis S.A.S. (n.d.). Productos y Servicios de Software. Recuperado de https://www.dianasis.com/
dc.relation.referencesGagne, R. M., Briggs, L. J., & Wager, W. W. (2019). Principles of Instructional Design (6th ed.). Cengage Learning.
dc.relation.referencesGarrett, J. (2021). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond. New Riders.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHorton, W. K. (2011). E-Learning by Design. Jossey-Bass.
dc.relation.referencesKothari, C. R. (2004). Research Methodology: Methods and Techniques (2nd ed.). New Age International.
dc.relation.referencesMayer, R. E. (2021). Multimedia Learning (3rd ed.). Cambridge University Press.
dc.relation.referencesBrown, A., & Green, T. D. (2019). The Essentials of Instructional Design: Connecting Fundamental Principles with Process and Practice. Routledge.
dc.relation.referencesGagné, R. M., Briggs, L. J., & Wager, W. W. (2019). Principles of Instructional Design (6.ª ed.). Cengage Learning.
dc.relation.referencesMayer, R. E., & Moreno, R. (2003). Nine ways to reduce cognitive load in multimedia learning. Educational Psychologist, 38(1), 43–52.
dc.relation.referencesMuller, M. (2022). User Experience Research: Practical Techniques for Designing Better Products. O'Reilly Media.
dc.relation.referencesNielsen, J. (2012). Usability Engineering. Morgan Kaufmann.
dc.relation.referencesNorman, D. A. (2013). The Design of Everyday Things: Revised and Expanded Edition. Basic Books.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsAudiovisual manualseng
dc.subject.keywordsUser experience (UX)eng
dc.subject.keywordsInstructional designeng
dc.subject.keywordsTechnical supporteng
dc.subject.proposalManuales audiovisualesspa
dc.subject.proposalExperiencia de usuario (UX)spa
dc.subject.proposalDiseño instruccionalspa
dc.subject.proposalSoporte técnicospa
dc.titleDesarrollo de manuales de usuario audiovisuales para los softwares de la empresa Dianasis SASspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TorresVanessa.pdf
Tamaño:
873.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
516.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: