Publicación: Desarrollo de manuales de usuario audiovisuales para los softwares de la empresa Dianasis SAS
dc.contributor.advisor | Barreiro Pinto, Francisco Ricardo | |
dc.contributor.author | Torres Arrieta, Vanessa Marcela | |
dc.contributor.jury | Caicedo castro, Isaac Bernardo | |
dc.contributor.jury | Crawford Vidal, Richard Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T20:10:12Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T20:10:12Z | |
dc.date.issued | 2025-06-24 | |
dc.description.abstract | El presente informe da cuenta de la práctica empresarial realizada en la empresa Dianasis SAS, enfocada en el desarrollo de manuales de usuario en formato audiovisual para cinco de sus productos de software. La iniciativa surge como respuesta a las dificultades identificadas en la comprensión y uso de las plataformas por parte de usuarios con baja experiencia en tecnología. El proyecto tuvo como objetivo mejorar la experiencia de usuario, optimizar el aprendizaje autodirigido y reducir la dependencia del soporte técnico. Se aplicaron principios de usabilidad, diseño instruccional y aprendizaje multimedia, implementando una metodología dividida en fases: diagnóstico, guionización, producción de contenidos, pruebas piloto y ajustes. Los resultados reflejan una mejora significativa en la comprensión del software, una disminución en las consultas técnicas recurrentes y un aumento en la autonomía de los usuarios. Este trabajo representa un aporte tangible a la estrategia de atención al cliente de Dianasis SAS y contribuye al fortalecimiento del perfil profesional del estudiante. | spa |
dc.description.abstract | This report presents the outcomes of a corporate internship at Dianasis SAS, focused on the development of audiovisual user manuals for five of the company’s software products. The initiative addresses the challenges users face in understanding and operating the systems, particularly those with limited technological experience. The project aimed to enhance user experience, promote self-directed learning, and reduce reliance on technical support. Key principles of usability, instructional design, and multimedia learning were applied through a multi-phase methodology: diagnostic analysis, scriptwriting, content production, pilot testing, and refinement. The results indicate significant improvements in software comprehension, a reduction in common technical inquiries, and increased user autonomy. This work makes a concrete contribution to Dianasis SAS's customer support strategy and strengthens the student’s professional profile in the field of systems engineering. Keywords: Audiovisual manuals, Usability, User experience (UX), Instructional design, Business software, Self-directed learning, Technical support, Systems engineering, Interactive tutorials, Process optimization. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Plataforma Estrategica De La Empresa | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico o Conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Diagnóstico Específico De La Empresa | spa |
dc.description.tableofcontents | Actividades Desarrolladas | spa |
dc.description.tableofcontents | Propuesta De Mejoramiento | spa |
dc.description.tableofcontents | Aportes Del Estudiante | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9191 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad De Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | |
dc.relation.references | Brown, A., & Green, T. D. (2019). The Essentials of Instructional Design: Connecting Fundamental Principles with Process and Practice. Routledge. | |
dc.relation.references | Clark, R. C., & Mayer, R. E. (2016). E-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning. Wiley. | |
dc.relation.references | Dianasis S.A.S. (2017). Acta de Constitución No.001. Cámara de Comercio de Montería. | |
dc.relation.references | Dianasis S.A.S. (n.d.). Productos y Servicios de Software. Recuperado de https://www.dianasis.com/ | |
dc.relation.references | Gagne, R. M., Briggs, L. J., & Wager, W. W. (2019). Principles of Instructional Design (6th ed.). Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Garrett, J. (2021). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond. New Riders. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Horton, W. K. (2011). E-Learning by Design. Jossey-Bass. | |
dc.relation.references | Kothari, C. R. (2004). Research Methodology: Methods and Techniques (2nd ed.). New Age International. | |
dc.relation.references | Mayer, R. E. (2021). Multimedia Learning (3rd ed.). Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Brown, A., & Green, T. D. (2019). The Essentials of Instructional Design: Connecting Fundamental Principles with Process and Practice. Routledge. | |
dc.relation.references | Gagné, R. M., Briggs, L. J., & Wager, W. W. (2019). Principles of Instructional Design (6.ª ed.). Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Mayer, R. E., & Moreno, R. (2003). Nine ways to reduce cognitive load in multimedia learning. Educational Psychologist, 38(1), 43–52. | |
dc.relation.references | Muller, M. (2022). User Experience Research: Practical Techniques for Designing Better Products. O'Reilly Media. | |
dc.relation.references | Nielsen, J. (2012). Usability Engineering. Morgan Kaufmann. | |
dc.relation.references | Norman, D. A. (2013). The Design of Everyday Things: Revised and Expanded Edition. Basic Books. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Audiovisual manuals | eng |
dc.subject.keywords | User experience (UX) | eng |
dc.subject.keywords | Instructional design | eng |
dc.subject.keywords | Technical support | eng |
dc.subject.proposal | Manuales audiovisuales | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia de usuario (UX) | spa |
dc.subject.proposal | Diseño instruccional | spa |
dc.subject.proposal | Soporte técnico | spa |
dc.title | Desarrollo de manuales de usuario audiovisuales para los softwares de la empresa Dianasis SAS | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: