Publicación:
Creación de una empresa productora y comercializadora de aceite de coco extra virgen y prensado en frío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020

dc.contributor.advisorLuis Fernando Alfonso Garzónspa
dc.contributor.authorGuevara Jimenez, Farid Leonardo
dc.contributor.authorPosada Durango, Hernan Dario
dc.date.accessioned2021-07-08T23:13:38Z
dc.date.available2021-07-08T23:13:38Z
dc.date.issued2021-07-08
dc.description.abstractEmpresa: Econut S.A.S. Ubicación: Lorica, Córdoba Oportunidad de negocio: Producción y Comercialización de Aceite de Coco extra virgen y prensado en frío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Competidores: Farmacia de León, Súper Tiendas Olímpica, Droguería Inglesa, Drogas La Rebaja, Almacenes Éxito. Producto: Aceite de Coco extra virgen y prensado en frío. Precio: El producto será ofertado a $40.193 Presupuesto de Inversión: La inversión fija es de $152.558.400 Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 72,78% y la R B/C es de $4,31.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ........................................................14spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO .........................17spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ...................18spa
dc.description.tableofcontents3.1 Referente Teórico ....................18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Creación de Empresas ....................18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Emprendimiento .................22spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Fases de Emprendimiento .................23spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Industria Alimentaria ........................................24spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Hábitos alimenticios ..................25spa
dc.description.tableofcontents3.1.6 Industria Cosmética ..........................25spa
dc.description.tableofcontents3.2 Referente Conceptual .................26spa
dc.description.tableofcontents4. MÓDULO DE MERCADO ..................29spa
dc.description.tableofcontents4.1 Producto ..........................29spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Características técnicas del aceite de coco extra virgen y prensado en frío ...................29spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Usos .................................30spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Beneficios ....................30spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Sustitutos .................................30spa
dc.description.tableofcontents4.2 Consumidor Final .......................31spa
dc.description.tableofcontents4.3 Delimitación del Área Geográfica.......................31spa
dc.description.tableofcontents4.4 Análisis de la Demanda ...............32spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Calculo del tamaño de la muestra .................32spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Validación del Instrumento ..................34spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Cuestionario ..............................34spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Calculo de la Demanda Actual .........................35spa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Proyección de la Demanda Actual .....................37spa
dc.description.tableofcontents4.5 Análisis de la Oferta ..................37spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Calculo de la Oferta Actual .................37spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Proyección de la Oferta Actual ...........................38spa
dc.description.tableofcontents4.6 Determinación de la demanda existente ....................39spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Tipo de demanda ........................39spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha ...................40spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de Precios ....................40spa
dc.description.tableofcontents4.8 Canales de Distribución .................42spa
dc.description.tableofcontents4.9 Mercado de Insumos ......................44spa
dc.description.tableofcontents4.10 Imagen del Producto .........................45spa
dc.description.tableofcontents4.11 Estrategias de Publicidad .......................46spa
dc.description.tableofcontents4.11.1 Marketing Digital ....................46spa
dc.description.tableofcontents4.11.2 Volantes .........................47spa
dc.description.tableofcontents4.11.3 Valla publicitaria .....................47spa
dc.description.tableofcontents5. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL........................48spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del Proyecto .................48spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Dimensión del mercado ..................50spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Disponibilidad de Insumos ..........................50spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Tecnología Utilizada ..................................51spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Desempeño del Personal Operativo ..................52spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización ..............................52spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Macro-Localización...................52spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Micro-Localización .....................55spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Análisis de Localización ...................56spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en Planta ...................57spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de Producción ..................58spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Descripción del Proceso de Producción .........................59spa
dc.description.tableofcontents5.5 Constitución Jurídica ......................61spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Ventajas de una empresa S.A.S ......................61spa
dc.description.tableofcontents5.6 Gerencia Estratégica ....................63spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Misión ......................63spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 Visión .............................63spa
dc.description.tableofcontents5.7 Organigrama ........................64spa
dc.description.tableofcontents6 MODULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL .....................75spa
dc.description.tableofcontents7. ESTUDIO FINANCIERO ....................................76spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones ..............................76spa
dc.description.tableofcontents7.2 Costos Operacionales ............................78spa
dc.description.tableofcontents7.3 Cálculo del Punto de Equilibrio ....................84spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Costo variable unitario .....................84spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Precio de venta unitario .................................84spa
dc.description.tableofcontents7.4 Proyecciones financieras para el Periodo de Evaluación .................................86spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Cálculo del Capital de Trabajo ..........................87spa
dc.description.tableofcontents7.5 Evaluación Financiera del Proyecto ...............................95spa
dc.description.tableofcontents7.5.1 Valor Presente Neto (VPN) ........................95spa
dc.description.tableofcontents7.5.2 Relación Beneficio Costo (RBC) ...........................96spa
dc.description.tableofcontents7.5.3 Tasa Interna de Retorno (TIR) ..........................96spa
dc.description.tableofcontents8. FUENTES DE FINANCIACIÓN ...........................98spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ..............................99spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES ............................101spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................103spa
dc.description.tableofcontents12 ANEXOS ............................106spa
dc.description.tableofcontents12.1 Cartas de Aval de Encuesta ...........................106spa
dc.description.tableofcontents12.2 Modelo de Encuesta ...................................109spa
dc.description.tableofcontents12.3 Análisis de los Resultados Obtenidos ................................111spa
dc.description.tableofcontents12.4 Cotizaciones .............................120spa
dc.description.tableofcontents12.5 Reglamento Interno ....................................126spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4262
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordscoconut oilspa
dc.subject.proposalaceite de cocospa
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de aceite de coco extra virgen y prensado en frío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArias, A. S. (15 de Julio de 2014). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.htmlspa
dcterms.referencesBaca Urbina, G. (2010). Evaluacion de Proyectos. Mexico: MacGraw Hill.spa
dcterms.referencesBarraza, C. (16 de Abril de 2019). barrazacarlos.com. Obtenido de The Entrepreneurial Process: https://www.barrazacarlos.com/entrepreneurial-process-stages/spa
dcterms.referencesBarrientos, A. (07 de Abril de 2019). https://bioessens.com.co. Obtenido de SABES QUÉ SIGNIFICA QUE UN ACEITE SEA PRENSADO EN FRIO Y EXTRA VIRGEN?: https://bioessens.com.co/blogs/blog/entrada-de-prueba01#:~:text=B%C3%A1sicamente%20un%20aceite%20prensado%20en,aceites%20comienzan%20a%20perder%20susspa
dcterms.referencesBBC, Mundo. (23 de Agosto de 2018). ¿Puede el aceite de coco, lleno de grasas saturadas, ser bueno para la salud? Obtenido de https://www.bbc.com/mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42621168spa
dcterms.referencesCadance. (19 de Octubre de 2017). Songbird Marketing Communications. Obtenido de 5 PHASES OF ENTREPRENEURSHIP.spa
dcterms.referencesCB, M. C. (19 de Julio de 2011). overblog. Obtenido de https://es.over-blog.com/Estudio_administrativo_en_que_consiste_y_otros_aspectos_interesantes-1228321767-art257005.htmlspa
dcterms.referencesConexionesan. (26 de Septiembre de 2016). esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016. Obtenido de Evaluación económica y financiera de proyectos: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/09/evaluacion-economica-y-financiera-de-proyectos/spa
dcterms.referencesContreras, M. (1999). Formulacion y Evaluacion de Proyectos. Bogota: Unisur.spa
dcterms.referencesDANE. (10 de Mayo de 2019). https://sitios.dane.gov.co. Obtenido de informacion/fichas/23: https://sitios.dane.gov.co/cnpv/app/views/informacion/fichas/23.pdfspa
dcterms.referencesEconómica, E. (14 de Mayo de 2018). Enciclopedia Económica. Obtenido de https://enciclopediaeconomica.com/demanda-de-mercado/spa
dcterms.referencesEcosanum. (23 de Enero de 2017). Ecosanum. Obtenido de https://ecosanum.com/aceite-de-coco-organico/spa
dcterms.referencesEcured. (02 de Junio de 2020). Ecured. Obtenido de Industria Alimentaria: https://www.ecured.cu/Industria_Alimentariaspa
dcterms.referencesEscobar, E. (20 de Diciembre de 2018). redBus. Recuperado el 2019, de http://blog.redbus.co/naturaleza/lorica-ciudad-antigua-senorial-cordoba/spa
dcterms.referencesEuroCommerce. (01 de Junio de 2020). eurocommerce.eu/media. Obtenido de Entrepreneurship 2020 Action Plan: https://www.eurocommerce.eu/media/109071/Briefing-entrpreneurship%202020%20action%20plan%20-2014.pdfspa
dcterms.referencesFAO. (12 de Mayo de 2015). http://www.fao.org. Obtenido de NORMA PARA ACEITES VEGETALES ESPECIFICADOS: http://www.fao.org/tempref/codex/Meetings/CCFO/ccfo23/fo23_06s.pdfspa
dcterms.referencesFEN. (2014). Federacion Española De Nutricion. Obtenido de Hábitos alimentarios: https://www.fen.org.es/blog/habitos-alimentarios/spa
dcterms.referencesGarcia, H. J. (2008). Evaluación económica, financiera y social. 06: 01.spa
dcterms.referencesINVIMA. (2 de Agosto de 2012). https://www.invima.gov.co. Obtenido de Reglamento tecnico sobre requerimientos sanitarios de los aceites en Colombia: https://www.invima.gov.co/documents/20143/441425/r+2154+de+2012+a+y+g+pdf.pdf/be0abb90-f383-c47d-9fa0-ab4d0c53172bspa
dcterms.referencesIsseimi. (03 de Agosto de 2017). https://www.isseimi. Obtenido de ¿Qué es la industria cosmética? Definición y datos: https://www.isseimi.es/2017/08/03/que-es-la-industria-cosmetica/spa
dcterms.referencesMendez, R. (2004). Formulacion y Evaluacion de Proyectos. Bogota: Quebecor World.spa
dcterms.referencesMinTrabajo. (22 de Diciembre de 2019). Código Sustantivo del Trabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/normatividad/leyes-y-decretos-ley/codigo-sustantivo-del-trabajospa
dcterms.referencesNIC. (26 de Junio de 2019). https://contaestudio.com. Obtenido de ¿Qué son los ingresos, costos y gastos según NIIF?: https://contaestudio.com/ingresos-costos-gastos-niif/spa
dcterms.referencesNuñez, K. C. (24 de Abril de 2006). Monografías.com. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos30/oferta-demanda/oferta-demanda.shtmlspa
dcterms.referencesNuño, P. (07 de Julio de 2017). emprendepyme.net. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/que-es-un-estudio-de-mercado.htmlspa
dcterms.referencesRamos, C. C. (19 de Diciembre de 2017). ESTUDIO SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS, CONOCIMIENTO Y USO DE LOS. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/903/INFORME%20FINAL%20CRISTINA%20RAMOS%20LISTO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRCN, Radio. (23 de Septiembre de 2019). RCN RADIO.COM. Obtenido de Importancia del coco para la economía colombiana: https://www.rcnradio.com/colombia/importancia-del-coco-para-la-economia-colombianaspa
dcterms.referencesRepublica, L. (11 de Junio de 2016). La Republica. Obtenido de En 2020, las ventas anuales de la industria de alimentos y bebida facturarán más de US$35.000 millones: https://www.larepublica.co/consumo/en-2020-las-ventas-anuales-de-la-industria-de-alimentos-y-bebida-facturaran-mas-de-us35000-millones-2388476spa
dcterms.referencesSanchez, S. V., & Aguilar, M. A. (2014). Hábitos alimentarios y conductas relacionadas con la salud en una poblacion Universitaria. Barcelona: Nutricion Hospitalaria.spa
dcterms.referencesUNAM, F. d. (04 de Diciembre de 2003). UNAM, Facultad de Economía. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap2a.pdfspa
dcterms.referencesVogue. (28 de enero de 2020). Vogue.com. Obtenido de Aceite de coco: para lo que vale (y para lo que no): https://www.vogue.es/belleza/tendencias/articulos/lo-que-se-puede-hacer-y-lo-que-no-con-el-aceite-de-coco-usos-belleza-nutricion/22752spa
dcterms.referencesWeb, Colombia Turismo. (11 de Marzo de 2020). Colombia Turismo Web. Bogotá, Colombia. Recuperado el 11 de 03 de 2020, de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CORDOBA/MUNICIPIOS/LORICA/LORICA.htmspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Guevara Jimenez, Farid Leonardo Posada Durango, Hernan Dario.pdf
Tamaño:
2.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorizacion.pdf
Tamaño:
665.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: