Publicación: Recursos didáctico – musicales como herramientas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Lengua Castellana en grado 3-1 de primaria de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida | |
dc.contributor.author | Jiménez Acosta, Luis Fernel | |
dc.contributor.author | Blanco Rodríguez, Mario David | |
dc.contributor.author | Pico España, Camilo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T17:06:18Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T17:06:18Z | |
dc.date.issued | 2021-01-23 | |
dc.description.abstract | This qualitative - inductive research project is oriented towards the enhancement of teaching and learning of Spanish language subject for the group one of the third grade of primary at San Jose Educational Institution placed in Montería, Colombia. First, it is expected to fulfill an analysis of the social reality, the culture and the education environment to comprehend the general cognitive process and facilitate a meaningful learning under the construction of knowledge in compliance with the Basic Standards of Competencies stablished by the National Education Ministry, using the appropriate pedagogical strategies and the music teaching resources as a mean to reach such goal. Those resources promote the development of creativity and the academic performance of children due to the creation of an ideal atmosphere provided to meet the needs displayed by the reality of the education system in consideration of the learner experiential nature for the development of content and the specific socio-cultural context. This study offers alternatives for the learning of contents through the direct experience with the students by means of a dynamic process when teaching, which assists the improvement of the educational achievement in Spanish language subject concerning the use of music teaching resources designed and applied in this proposal, making possible the articulation of 8 the basic musical elements, such as rhythm and melody with the scholar subject at hand for the benefit of the students holistic development; specifically in the psychomotor aspect, concentration, memory, creativity, emotional sensibility and teamwork, articulation. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente proyecto de investigación de enfoque cualitativo inductivo, está orientado hacia el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Lengua Castellana del grado 3-1 de primaria de la Institución Educativa San José de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba – Colombia. Se busca partir del análisis de la realidad del contexto sociocultural y educativo para comprender los procesos cognitivos y así propiciar el aprendizaje significativo en virtud de la construcción del conocimiento, dentro de los Estándares Básicos de Competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, utilizando las estrategias pedagógicas apropiadas y los recursos didáctico - musicales como medios para llegar a tal fin. Dichos recursos estimulan la creatividad y el desempeño académico de los infantes y generan un ambiente idóneo, presto a atender las necesidades que nos presenta la realidad del sistema educativo, en la que el desarrollo de los contenidos debe partir del aspecto vivencial, teniendo en cuenta elementos del contexto sociocultural. Este proyecto aporta alternativas para el aprendizaje de los contenidos mediante la experiencia directa con los estudiantes a través de un proceso dinámico al momento de enseñar, lo cual ayuda a la mejora del rendimiento académico en la asignatura de lengua castellana utilizando los recursos didáctico – musicales creados y aplicados en esta propuesta, posibilitando la articulación entre los elementos básicos de la música, como el ritmo y la melodía, con la asignatura en cuestión para el beneficio del desarrollo integral de los estudiantes; específicamente del aspecto psicomotriz, la concentración, la memoria, la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN.........................................................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | PALABRAS CLAVE..............................................................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN................................................................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA ................................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: .........................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ......................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. JUSTIFICACIÓN: ...............................................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. ALCANCE DEL PROYECTO: ...................................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS...............................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. OBJETIVO GENERAL.............................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:.....................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL .............................................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. ANTECEDENTES...............................................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. MARCO TEÓRICO.............................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO LEGAL.........................................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA .......................................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN..............................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. PARADIGMA..............................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. POBLACIÓN .....................................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. MUESTRA ..................................................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ..........................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN....................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.......................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. CATEGORÍAS....................................................................................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIÓN...........................................................................................................................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANEXOS ...................................................................................................................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................................69 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3942 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Qualitative – inductive | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive process | eng |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | eng |
dc.subject.keywords | Construction of knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Music teaching resources | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Learner experiential nature | eng |
dc.subject.keywords | Holistic development | eng |
dc.subject.proposal | Cualitativo inductivo | spa |
dc.subject.proposal | Contexto sociocultural | spa |
dc.subject.proposal | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Construcción del conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Recursos didáctico – musicales | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Aspecto vivencial | spa |
dc.subject.proposal | Articulación | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | spa |
dc.title | Recursos didáctico – musicales como herramientas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Lengua Castellana en grado 3-1 de primaria de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Amaya Sequeda, J., Avendaño González, S., & Galeano, S. M. (2016). Estrategia pedagógica para mejorar el aspecto semántico en los niños y niñas de cinco y seis años del grado transición en el colegio Tomás Cipriano de Mosquera, IED. | spa |
dcterms.references | Arroyo Carrillo, L., González Arguelles, M., & Carballo Herrera, A. (2015). La música como herramienta lúdico-pedagógica en el grado de primero de la básica primaria para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la fundación Instituto mixto el nazareno (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). | spa |
dcterms.references | Bernabé Villodre, M. D. M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. | spa |
dcterms.references | Bodrova, E., & Leong, D. J. (2005). La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación11. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, 47. | spa |
dcterms.references | Corral Cañas, C., García Herrera, A. M., Grande López, M. C., Guerrero Guerrero, E., Martín Aizpuru, L., Martín Vegas, R. A., ... & Marcet Rodríguez, V. J. (2015). El empleo de las canciones como herramienta didáctica en la clase de lengua. | spa |
dcterms.references | De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia. Del Ministro, M. Educación Artística. | spa |
dcterms.references | De Paz, D. C. (2008). Conceptos y técnicas de recolección de datos en la investigación jurídico social. | spa |
dcterms.references | Díaz Benavides, K. J., & Ladino Guapacha, L. M. (2010). La música como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia oral y escrita del área de lengua castellana con niños de 2do de primaria del centro educativo Promundo Activo. | spa |
dcterms.references | Díaz Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, A. L. Z. (2004). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 1(1), 66-95. | spa |
dcterms.references | LACAL, P. L. P. (2012). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 2. | spa |
dcterms.references | Lacal, P. L. P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Málaga. | spa |
dcterms.references | Londoño Mogollón, M. V. (2017). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LA MÚSICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA;“La salsa te enseña y te encanta”. | spa |
dcterms.references | Lozano, P. F. (1996). Modelos sobre la adquisición del lenguaje. Didáctica. Lengua y literatura, 8, 105-116. | spa |
dcterms.references | Martínez Cabrera, F. (1987). El método inductivo (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León). | spa |
dcterms.references | Narvaez, J. M. (2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vigotsky. Revista de innovación pedagógica y curricular. | spa |
dcterms.references | Orozco Meneses, J., Navia, G., & Pardo, L. E. (1993). Ronda, pedagogía y lenguaje. | spa |
dcterms.references | Palacios, R. M. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa Diferencias y limitaciones. PIURA PERU. | spa |
dcterms.references | Rodriguez, A. M. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje. Guatemala de la asunción: tesis de grado: Universidad Rafael Landívar. | spa |
dcterms.references | Romero, S. C. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister, 27(1), 37-43. | spa |
dcterms.references | Salas, A. L. C. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25(2), 59-65. | spa |
dcterms.references | Sanabria Acevedo, A. (2000). Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997), Bogotá: Ministerio de Cultura. Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Sobre la Educación, F. M. (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación Dakar, 26-28. | spa |
dcterms.references | Tapia, S. M. S., Cano, A. M. G., Campaña, J. A., & Pineda, L. H. A. (2015). Una comprensión lectora que germina entre tonalidades pictóricas y musicales. Plumilla Educativa, 15(1), 199-218. | spa |
dcterms.references | UNESCO, U., & PNUD, B. M. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las Necesidades de Aprendizaje Básico". Jomtien: UNESCO, UNICEF, PNUD, Banco Mundial. | spa |
dcterms.references | Zumaqué, N. (2011). Estrategia lúdico musical para el desarrollo del pensamiento creativo en el proceso enseñanza–aprendizaje en niño (as) de básica primaria. Proyecto de Grado). Consulta Realizada el, 28. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- picoespañacamiloandres-jimenezacostaluisfernel-blancorodriguezmariodavid.pdf
- Tamaño:
- 1.5 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Forato de autorización.pdf
- Tamaño:
- 1.27 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: