Publicación: Implementación de un sitio microlearning para fortalecer las habilidades de resolución de problemas y seguimiento de secuencias a partir de la plataforma Scratch
dc.contributor.advisor | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Almanza Avila, Jose Daniel | |
dc.contributor.author | Luna Genes, Dormaria | |
dc.contributor.educationalvalidator | Quiroz Alvarez, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.jury | Toscano Ricardo, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T12:39:22Z | |
dc.date.available | 2024-12-04T12:39:22Z | |
dc.date.issued | 2024-12-03 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación aborda las dificultades presentes en los estudiantes de grado 8-2 de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras en la ciudad de Montería, referente a las habilidades de pensamiento computacional como resolución de problemas, seguimiento de secuencias y reconocimiento de patrones en Scratch. Para ello se implementó un sitio microlearning en Google Sites sobre Scratch para mejorar estas habilidades. Primero, se identificaron las necesidades de los estudiantes, luego se diseñó el sitio microlearning para responder a ellas, y finalmente se evaluó su efectividad. Según Salinas (2014) el microlearning se refiere a la descomposición de materiales educativos en segmentos breves, con el propósito de ser accesibles de manera ubicua. López (2020) describe en su tesis, como las actividades realizadas por los estudiantes en la plataforma Scratch ayuda al desarrollo del pensamiento computacional, también menciona que, al utilizar esta estrategia, los estudiantes se relacionan con las TIC y el proceso de programación por medio de un aprendizaje más dinámico, fácil y eficiente. Esta investigación siguió una metodología de ciencia de diseño, que implicó seis pasos: identificación del problema, definición de objetivos, diseño y desarrollo, demostración, evaluación y comunicación. Se utilizó una metodología cualitativa, con una muestra de 30 estudiantes. Se realizaron entrevistas a la docente del área y encuestas a los estudiantes antes y después de la implementación. Los resultados reflejan una mejora en las habilidades ya mencionadas. La población intervenida mostró una alta satisfacción con la estrategia considerándola divertida y didáctica. Los resultados sugieren que el sitio microlearning fue efectivo para apoyar el aprendizaje de Scratch y para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de tecnología e informática. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema ............................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ................................................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ............................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto ........................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación ......................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General .......................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación ....................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial ................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativo ............................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual ............................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Visión institucional ....................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Misión institucional ..................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Valores institucionales ................................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual ............................................................................................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Microlearning ................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Aprendizaje ..................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Scratch ............................................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Pensamiento computacional ....................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco teórico ................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 El micro aprendizaje en educación ............................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Beneficios y ventajas del microlearning en un ambiente de aprendizaje ................................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Pensamiento computacional en educación ............................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Scratch en espacios educativos ................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5 Microlearning ................................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico .......................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación ................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación ............................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Actividades realizadas para el desarrollo de la investigación ................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o unidades de análisis ................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis ................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ....................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Entrevistas ...................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Encuestas ........................................................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Rejilla de observación ................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación .......................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Análisis de datos ............................................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Paso 1: identificación del problema y motivación .................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Paso 2: objetivos de la solución ................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Paso 3: Diseño y desarrollo .......................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Paso 4: Demostración ................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.6 Paso 5: Evaluación ......................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.7 Paso 6: Comunicación ................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Entrevista inicial - docente ............................................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Encuesta inicial- estudiantes ......................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Actividades en educaplay ............................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Ejercicios- problemas ...................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Encuestas y entrevistas finales- experiencias ............................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Estrategia microlearning ................................................................................ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones ....................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Recomendaciones ........................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7.Referencias ............................................................................................ 69 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8773 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Microlearning | eng |
dc.subject.keywords | Scratch | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Computational thinking | eng |
dc.subject.proposal | Microlearning | spa |
dc.subject.proposal | Scratch | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
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dc.title | Implementación de un sitio microlearning para fortalecer las habilidades de resolución de problemas y seguimiento de secuencias a partir de la plataforma Scratch | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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