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Implementación de un sitio microlearning para fortalecer las habilidades de resolución de problemas y seguimiento de secuencias a partir de la plataforma Scratch

dc.contributor.advisorMuñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.contributor.authorAlmanza Avila, Jose Daniel
dc.contributor.authorLuna Genes, Dormaria
dc.contributor.educationalvalidatorQuiroz Alvarez, Glenis Bibiana
dc.contributor.juryToscano Ricardo, Alexander
dc.date.accessioned2024-12-04T12:39:22Z
dc.date.available2024-12-04T12:39:22Z
dc.date.issued2024-12-03
dc.description.abstractEste proyecto de investigación aborda las dificultades presentes en los estudiantes de grado 8-2 de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras en la ciudad de Montería, referente a las habilidades de pensamiento computacional como resolución de problemas, seguimiento de secuencias y reconocimiento de patrones en Scratch. Para ello se implementó un sitio microlearning en Google Sites sobre Scratch para mejorar estas habilidades. Primero, se identificaron las necesidades de los estudiantes, luego se diseñó el sitio microlearning para responder a ellas, y finalmente se evaluó su efectividad. Según Salinas (2014) el microlearning se refiere a la descomposición de materiales educativos en segmentos breves, con el propósito de ser accesibles de manera ubicua. López (2020) describe en su tesis, como las actividades realizadas por los estudiantes en la plataforma Scratch ayuda al desarrollo del pensamiento computacional, también menciona que, al utilizar esta estrategia, los estudiantes se relacionan con las TIC y el proceso de programación por medio de un aprendizaje más dinámico, fácil y eficiente. Esta investigación siguió una metodología de ciencia de diseño, que implicó seis pasos: identificación del problema, definición de objetivos, diseño y desarrollo, demostración, evaluación y comunicación. Se utilizó una metodología cualitativa, con una muestra de 30 estudiantes. Se realizaron entrevistas a la docente del área y encuestas a los estudiantes antes y después de la implementación. Los resultados reflejan una mejora en las habilidades ya mencionadas. La población intervenida mostró una alta satisfacción con la estrategia considerándola divertida y didáctica. Los resultados sugieren que el sitio microlearning fue efectivo para apoyar el aprendizaje de Scratch y para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de tecnología e informática.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema ............................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ............................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto ........................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación ......................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General .......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación ....................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial ................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativo ............................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual ............................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Visión institucional ....................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Misión institucional ..................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Valores institucionales ................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual ............................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Microlearning ................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Aprendizaje ..................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Scratch ............................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Pensamiento computacional ....................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco teórico ................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 El micro aprendizaje en educación ............................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Beneficios y ventajas del microlearning en un ambiente de aprendizaje ................................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Pensamiento computacional en educación ............................................... 29spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Scratch en espacios educativos ................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Microlearning ................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico .......................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación ................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación ............................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Actividades realizadas para el desarrollo de la investigación ................. 35spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o unidades de análisis ................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisis ................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ....................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevistas ...................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Encuestas ........................................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Rejilla de observación ................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación .......................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Análisis de datos ............................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Paso 1: identificación del problema y motivación .................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Paso 2: objetivos de la solución ................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Paso 3: Diseño y desarrollo .......................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Paso 4: Demostración ................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.1.6 Paso 5: Evaluación ......................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents4.1.7 Paso 6: Comunicación ................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5.1 Entrevista inicial - docente ............................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents5.2 Encuesta inicial- estudiantes ......................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents5.3 Actividades en educaplay ............................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.4 Ejercicios- problemas ...................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5.5 Encuestas y entrevistas finales- experiencias ............................................. 60spa
dc.description.tableofcontents5.6 Estrategia microlearning ................................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones ....................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents6.1 Recomendaciones ........................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7.Referencias ............................................................................................ 69spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8773
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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