En el presente proyecto investigativo, se trató como eje principal, la plataforma LMS Moodle y cada uno de sus recursos educativos, características y beneficios en contribución e integración con la asignatura de fundamentos de algoritmia, del área de programación, en la temática CSS para estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de fortalecer y gestionar el conocimiento basado en resultados de aprendizaje.
Esta investigación surge a raíz de la deficiencia en torno al rendimiento académico de los estudiantes en esta asignatura, debido a que en la línea de programación, más del 20% de los estudiantes, muestra poca comprensión, incomodidad, vacíos frente a esta temática, poco interés, mayor dificultad para generar un aprendizaje significativo, entre otras falencias, generando así un atraso en la continuidad del pensum, debido a que esta asignatura muchos la reprueban y es una de las líneas más extensas de la licenciatura.
Por otra parte la metodología o estrategia planteada para dar solución a esta problemática se enfocó en la implementación de un curso virtual desarrollado en Moodle, con la doble finalidad de que el educando no solamente adquiera conocimiento sino, que también pueda generarlo, comprenderlo y dar como resultado un producto. Formándose de manera integral, obteniendo competencias y habilidades en el entorno actual, abriendo muchas posibilidades dentro del medio educativo. No obstante, antes de concretar y hacer la aplicación del curso LMS Moodle, se comenzó a desarrollar una tabla de operacionalización estructurada y conformada por resultados de aprendizaje, contenidos declarativos, procedimentales, actitudinales, actividades de acompañamiento, presencial y mediado, trabajo independiente y así mismo en la misma tabla se definieron los recursos educativos que se implementaron de forma detallada, las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación, construidos y entrelazados con el fin de generar interactividad, permitiendo que los estudiantes accedan a la información y puedan disponer de ella en cualquier momento creando su propio espacio de aprendizaje.
Entre otras cosas se podría decir que este proyecto fue productivo para la asignatura de fundamentos de algoritmia, en el desarrollo de la temática CSS, por los aportes brindados y los resultados obtenidos luego de su aplicación, de acuerdo a su avance, para con los distintos actores académicos, principalmente con los estudiantes, en vista de que lo puesto en práctica tuvo un impacto positivo.