Recursos didáctico – musicales como herramientas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de lengua castellana en grado 3-1 de primaria de la institución educativa san josé de montería, córdoba.
...
Jimenez Acosta, Luis Fernel | 2021-01-23

El presente proyecto de investigación de enfoque cualitativo inductivo, está orientado hacia el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de lengua castellana del grado 3-1 de primaria de la Institución Educativa San José de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba – Colombia. Se busca partir del análisis de la realidad del contexto sociocultural y educativo para comprender los procesos cognitivos y así propiciar el aprendizaje significativo en virtud de la construcción del conocimiento, dentro de los Estándares Básicos de Competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, utilizando las estrategias pedagógicas apropiadas y los recursos didáctico - musicales como medios para llegar a tal fin. Dichos recursos estimulan la creatividad y el desempeño académico de los infantes y generan un ambiente idóneo, presto a atender las necesidades que nos presenta la realidad del sistema educativo, en la que el desarrollo de los contenidos debe partir del aspecto vivencial, teniendo en cuenta elementos del contexto sociocultural. Este proyecto aporta alternativas para el aprendizaje de los contenidos mediante la experiencia directa con los estudiantes a través de un proceso dinámico al momento de enseñar, lo cual ayuda a la mejora del rendimiento académico en la asignatura de lengua castellana utilizando los recursos didáctico – musicales creados y aplicados en esta propuesta, posibilitando la articulación entre los elementos básicos de la música, como el ritmo y la melodía, con la asignatura en cuestión para el beneficio del desarrollo integral de los estudiantes; específicamente del aspecto psicomotriz, la concentración, la memoria, la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo.
LEER