Publicación:
La educación inclusiva a través de las artes, para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Cecilia de Lleras

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila
dc.contributor.authorSolano Puello, Oswaldo Ramiro
dc.contributor.authorMedina Urbina, Ignacio José
dc.contributor.datamanagerMedina Urbina, Ignacio José
dc.date.accessioned2024-02-02T21:11:35Z
dc.date.available2024-02-02T21:11:35Z
dc.date.issued2024-02-01
dc.description.abstractHablar de inclusión no es para nada sencillo, puesto que es una expresión que no podemos definir en simples palabras, debido a que esta implica un compromiso acérrimo con el derecho legítimo que tiene cada ser humano de ser valorado, respetado y aceptado en su entorno, sin ser objeto de discriminación alguna. A lo largo de la historia se ha podido comprobar que la sociedad ha sufrido periodos y épocas en donde la discriminación y la exclusión han sido el plato fuerte de cada día. Aunque por otra parte se puede corroborar el sumo interés de movimientos y grupos sociales que, mediante un discurso, motiva a las personas a vivir en paz y en armonía, respecto al que piensa diferente, a aportar una ayuda con objetivo de cerrar esas brechas que han marcado a dicha sociedad excluida. Aunque los retos y los desafíos persisten, poco a poco se ha visto cómo este tema agarra fuerza. Por medio de las diferentes manifestaciones artísticas, se pretende inundar el pensamiento de las personas, para que así descubran la importancia de la inclusión en el ámbito educativo y cómo a través de ella se está trabajando por transformar positivamente a una sociedad fuertemente golpeada por la indiferencia.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen .......................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................... 2spa
dc.description.tableofcontents1. Problema ................................................................. 3spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema .................................... 3spa
dc.description.tableofcontentsMapa del sitio ................................................................ 4spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema .................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ............................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ...................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objtivo general ......................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos .............................................. 8spa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencial ...................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents3.1. Antecedentes .......................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsA nivel nacional ............................................................ 9spa
dc.description.tableofcontentsA nivel internacional .................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents3.2. Marco Teórico ....................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsEl porqué de la educación inclusiva .............................. 12spa
dc.description.tableofcontentsArte e inclusión ............................................................ 16spa
dc.description.tableofcontentsArte e inclusión en la educación ..................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.3. MARCO LEGAL ....................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA ......................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN .................. 24spa
dc.description.tableofcontents4.2. POBLACIÓN ............................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. MUESTRA ............................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents4.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN ................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN ............................ 28spa
dc.description.tableofcontentsFASE 1. Diagnóstico ................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontentsFASE 2. Implementación de la Propuesta ............................ 28spa
dc.description.tableofcontentsFASE 3. Evaluación de los resultados de aprendizajes- .... 28spa
dc.description.tableofcontents4.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN ................... 29spa
dc.description.tableofcontentsPropuesta de actividades en clase .................................. 39spa
dc.description.tableofcontents4.5 CATEGORÍAS ................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIÓN ................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .............................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ....................................................................... 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8219
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Música
dc.relation.referencesÁngel, P. A. (2021). Proyecto de inclusión en el Colegio San José De La Salle de Medellín, favoreciendo la igualdad y la formación integral de acuerdo al decreto 1421. . Manizales.
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2006). Inteligencias Multiples en el Aula. Barcelona: Paidos, Espasa Libros, S. L. U.
dc.relation.referencesBetancur, E. B. (2018). Diseño de Propuesta para la Inclusión Escolar de Estudiantes con Dificultades de aprendizaje en el Colegio de la Compañía de María La Enseñanza - Medellín. Medellin - Antioquia .
dc.relation.referencesDiaz, E. (2016). La percusión corporal en el método BAPNE. Estudio teórico-experimental.
dc.relation.referencesDuck, R. B. (2019). Conmemoración de la Conferencia Mundial de Salamanca y su Influencia en América Latina. Revista latinoaméricana de educación inclusiva. Vol 13 no.2. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2021). Política pública nacional de discapacidad e inclusión social en Colombia, específicamente visual: marco normativo de aplicación. Bogotá.
dc.relation.referencesManzini, M. B. (2022). “Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes”. Mercedes, Soriano.
dc.relation.referencesMinsalud. (2014). POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdf.
dc.relation.referencesONU. (1948 ). Asamblea general, Declaración Universal de Derechos Humanos. 217 A (III).
dc.relation.referencesRodríguez, J. V. (2007). LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Evaluación y análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria.
dc.relation.referencesRodriguez, L. N. (s.f.). Artes integradas como modelo inclusivo en el aula de educación infantil. Valladolid.
dc.relation.referencesToutin, N. V. (2016). ¿Cómo definen el arte los grandes artistas? Recuperado de: https://www.arteallimite.com/2016/02/09/como-definen-el-arte-los-grandes-artistas/.
dc.relation.referencesTrachtenberg, T. S. (2010). EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y PARTICIPACIÓN: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA FILOSOFÍA DE JOHN DEWEY. Valencia.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO.
dc.relation.referencesVigna, M. A. (2008). El arte como herramienta para la inclusión educativa, social y la regeneración de los vínculos comunitarios. Buenos Aires.
dc.relation.referencesZuleta, A. (2004). EL MÉTODO KODÁLY Y SU ADAPTACIÓN EN COLOMBIA. Bogotá.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsDifficultyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalDificultadspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.titleLa educación inclusiva a través de las artes, para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Cecilia de Llerasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf
Tamaño:
4.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización firmado.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: