Publicación:
Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorGuzmán Reyes, Sebastián
dc.contributor.authorVidal Belalcazar, Jhonathan Alexander
dc.date.accessioned2022-03-22T05:05:04Z
dc.date.available2022-03-22T05:05:04Z
dc.date.issued2022-03-21
dc.description.abstractEste proyecto nace a causa de múltiples problemáticas por la poca formación de los artistas de la Ciudad de Montería, con la idea de crear una nueva metodología basada en la preparación de los nuevos talentos, implementando estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes y adultos artistas independientes en la Ciudad de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo, con un enfoque de acción participativa empezando desde un diagnóstico e identificando las necesidades y habilidades que se requieren para un mejor rendimiento del participante, en la formación musical, artística y empresarial a través de asesorías, prácticas, talleres y capacitaciones. Como resultado obtuvimos estadísticamente un mejoramiento en un aspecto musical, fortaleciendo sus debilidades y perfeccionando sus habilidades, un mejor conocimiento empresarial y direccionamiento para sus proyectos artísticos personales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN............................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT............................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN............................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema.............................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema............................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación...........................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.4. Alcance.........................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS............................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general............................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos.............................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL............................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.1. Antecedentes............................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Investigaciones internacionales............................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Investigaciones Nacionales............................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Investigaciones Locales............................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents3.2. Marco Teórico............................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Estrategias pedagógicas............................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Educación Musical............................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Educación Artística............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Educación Emprendedora............................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents3.2.5. Proyecto de vida............................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents3.3. Marco Legal............................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Leyes Internacionales............................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Leyes Nacionales............................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA............................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents4.1. Naturaleza de la investigación............................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents4.2. Población............................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents4.3. Técnicas de recolección............................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents4.4. Fases de la investigación............................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents4.5. Procesamiento de la investigación............................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents4.6. Categorías............................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents4.7. Estructura de talleres e implementación de la propuesta metodológica.......... 56spa
dc.description.tableofcontents4.8. Resultados........................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIÓN............................................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents6. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents7. ANEXOS............................................................................................ 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5013
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsMusic educationspa
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipeng
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalEducación musicalspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.titleEstrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesMORENO ALEMÁN, P., & CIFUENTES MUÑOZ, I. L. (2015). PROPUESTA PARA FORTALECER EL PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesAbambari Arévalo, M. (2016). EL EMPRENDIMIENTO Y EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR. Guayaquil.spa
dcterms.referencesAcha, J. (2010). Educacion Artistica Escolar Y Profesional. Trillas.spa
dcterms.referencesArenas Sanín, M. (2015). La formación docente en artes. Rosario - Argentina.spa
dcterms.referencesArguedas-Quesada, C. (2015). Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos humanos: Una reseña bibliográfica. Revista Educación, 79 - 103.spa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela.: EPISTEME.spa
dcterms.referencesAsociación Red GEM España. (2015). Global Entrepreneurship Monitor. la Universidad de Cantabria.spa
dcterms.referencesAyala, H. G. (2014). empelicularte fest. Obtenido de empelicularte: https://www.instagram.com/empelicularte/spa
dcterms.referencesBerrezueta, B. C. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior.spa
dcterms.referencesBurgelman, R. (2002). Strategy Is Destiny: How Strategy-Making Shapes a Company's Future. New york: The Free Press.spa
dcterms.referencesCapistran, R. (2016). La educacion musical a nivel preescolar: el caso del Instituto de Educación del estado de Aguas Calientes, México. Revista Internacional de Educación Musical, 3 - 12.spa
dcterms.referencesCastro, J. P. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33 - 48.spa
dcterms.referencesCrissien, J. O. (2013). Enseñando entrepreneurship creación de empresas, Estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Revista Escuela de Administración de Negocios EAN, 100-125.spa
dcterms.referencesD´Angelo , O. (2002). El Desarrollo Profesional Creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. Revista Cubana de Psicología, 19.spa
dcterms.referencesDamián, J. (2013). Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuela de nivel primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 159-190.spa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). EDUCACIÓN MUSICAL: ESCENARIO PARA LA FORMACIÓN DEL SUJETO O UN PARIENTE POBRE DE LOS CURRÍCULOS ESCOLARES. SABER, CIENCIA Y Libertad, 211-220.spa
dcterms.referencesGualtero Pinzón, M. (2016). IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE VIDA. Tolima.spa
dcterms.referencesHernández, L. G. (2015). Proyectos de vida de los jóvenes artistas miembros de la Asociación Hermanos Saíz. Santa Clara, Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.spa
dcterms.referencesKuratko, D. (2005). The Emergence of Entrepreneurship Education: Development, Trends and Challenges. En Entrepreneurship Theory and Practice (págs. 77-98).spa
dcterms.referencesMora, M. C. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia.spa
dcterms.referencesPoot, C. G. (2011). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno.spa
dcterms.referencesPuerta, A. R. (8 de julio de 2020). Estrategias de enseñanza: concepto, tipos, ejemplos. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/estrategias-de-ensenanza/spa
dcterms.referencesRuiz Solís, F., & García Aguirre, M. (2017). Emprendimiento y formación empresarial. Managua - Nicaragua.spa
dcterms.referencesSánchez, A. (12 de julio de 2021). ConceptoDefinición. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/pedagogia/spa
dcterms.referencesSansores, D. (2013). Educación Artística Según Autoresspa
dcterms.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesTimmons, J. A. (1989). La Cultura Del Emprendimiento Y Su Formación.spa
dcterms.referencesVargas, K. M. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de Educación y Desarrollo, 53-60.spa
dcterms.referencesWestreicher, Guillermo. (6 de Agosto de 2020). Economipedia, haciendo fácil la economía. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/estrategia.htmlspa
dcterms.referencesWikipedia. (2 de Agosto de 2021). Pedagogía musical. Obtenido de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pedagog%C3%ADa_musical&oldid=137420955spa
dcterms.referencesZambrano, J. D. (2015). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DESARROLLO COGNITIVO. Guayaquil, Ecuador.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
guzmanreyessebastian-vidalbelalcazarjhonathan.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del barrio la granja, de la ciudad de montería, colombia.
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación.pdf
Tamaño:
150.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: