Publicación:
Enriquecimiento de la competencia expresiva-corporal en niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocó

dc.audience
dc.contributor.advisorPinillos García, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorCaro Junco, Amelia Rosaspa
dc.date.accessioned2023-01-25T16:59:15Z
dc.date.available2023-01-25T16:59:15Z
dc.date.issued2023-01-25
dc.description.abstractThe objective of the research project was to improve expressive-corporeal competence in children aged 8 to 12 years of the dance initiation program in the municipality of Acandí, Chocó. For this, the qualitative research approach and the methodological design of educational action research were used, for the collection of information the field diary was reproduced by the teacher; for analysis, coding techniques and categorization. The population consisted of 20 children. The educational action consisted of a pedagogical proposal made up of 27 class sessions divided into five didactic units. The results show that progress has been made in the coordination of upper and lower limbs, symmetrical movements (easy acquisition for some), in mapale and afrobeat (accuracy of execution) there was and remained great motivation for the strong rhythms, executing them with greater frequency and disposition, (body availability-orientation of one's own movements). The attitude improved teamwork while the meetings were held and in the choreographic montages, there was good body posture in most of the children and in terms of space management, it was acceptable. They recognized the fandango, the bullerengue as traditional neighboring rhythms that help the training process, in addition, the execution of the same together with the dance of the mapalé, afrobeat, salsa and merengue identifying the theme of each one and the facial and body expression when performing it, that is, communication and expression with other subjects in a verbal and non-verbal way. They also learned about some tools to improve and practice expression and body communication such as the representation of professions, feelings of non-verbal form, games of attention and movement, sequences and choreographies (externalization and communication of emotions, sensations or ideas through attitudes and gestures that make possible the release of internal tensions)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl proyecto de investigación tuvo como objetivo enriquecer la competencia expresiva corporal en niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocó; para ello se recurrió al enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de la investigación acción educativa. Para la recolección de la información se utilizó el diario de campo por parte de la profesora; para el análisis, las técnicas de la codificación y la categorización. La población estuvo conformada por 20 niños. La acción educativa consistió en una propuesta pedagógica conformada por 27 sesiones de clase divididas en cinco unidades didácticas. Los resultados muestran que se logró un avance en la coordinación de miembros superiores e inferiores, movimientos simétricos (fácil adquisición para algunos), en mapalé y afrobeat (precisión de la ejecución) , hubo y se mantuvo gran motivación por los ritmos fuertes ejecutándolos con mayor frecuencia y disposición, (disponibilidad corporalorientación de los propios movimientos). La actitud mejoró el trabajo en equipo mientras se realizaban los encuentros y en los montajes coreográficos, hubo buena postura corporal en la mayoría de los niños y en cuanto al manejo del espacio, aceptable. Reconocieron el fandango, el bullerengue como ritmos vecinos tradicionales que ayudan al proceso de formación, además, la ejecución de los mismos junto con la danza del mapalé, afrobeat, la salsa y merengue identificando la temática de cada uno y la expresión facial y corporal al realizarla, es decir, comunicación y expresión con otros sujetos de forma verbal y no verbal. También conocieron algunas herramientas para mejorar y practicar la expresión y comunicación corporal como la representación de profesiones, sentimientos de forma no verbal, juegos de atención y movimiento, secuencias y coreografías (exteriorización y comunicación de emociones, sensaciones o ideas a través de actitudes y gestos que hacen posible la liberación de tensiones internas).spa
dc.description.tableofcontents1.1 Introducción………………………………………………………...…………………11spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción y formulación del problema…………………………….……...…..……13spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación……………………………………………………………….………......14spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos…………………..………………………………………………………......16spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general………………………………………….……….....16spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos…………………………………………..........16spa
dc.description.tableofcontents1.5 Soporte teórico……………………………………………………………..………….17spa
dc.description.tableofcontents1.6 Antecedentes…………………………………………………………………….…….22spa
dc.description.tableofcontents1.7 Metodología aplicada y población beneficiada……………...………………………..26spa
dc.description.tableofcontents1.7.1 Enfoque: cualitativo………………………………..…………………......……….27spa
dc.description.tableofcontents1.7.2 Diseño Metodológico: Investigación acción…………………..………...……..…27spa
dc.description.tableofcontents1.7.3 Población………………………………………………………...……………......29spa
dc.description.tableofcontents1.7.4 Instrumentos para recoger la información……..…………..……………………...29spa
dc.description.tableofcontents1.7.4.1 Diario de Campo ……………………………………………………....….29spa
dc.description.tableofcontents1.7.4.2 La entrevista………………………………………………,……………...30spa
dc.description.tableofcontents1.7.5 Instrumentos para analizar la información…………………………...….……30spa
dc.description.tableofcontents1.7.5.1 Categorización……………………………………..……………...31spa
dc.description.tableofcontents1.7.5.2 Codificación………………………….…………………………....……...31spa
dc.description.tableofcontents2. II Capítulo: Resultados……………………………………………...……………….32spa
dc.description.tableofcontents2.1 Conclusiones…………………………………………………………………...39spa
dc.description.tableofcontents2.2 Recomendaciones……………………...………………………………………40spa
dc.description.tableofcontents3 Capítulo IIIspa
dc.description.tableofcontents3.1 Anexo propuesta pedagógica……………………………………………..……41spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Contextualización…………………………………………..…..41spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Justificación………………………………………………….....42spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Referente teórico…………………………………………….....43spa
dc.description.tableofcontents3.2 Planificación de la enseñanza…………………………………………...…..…47spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Objetivos …………………………………………………….…47spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.1 Objetivos específicos…………………………….…47spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.2 Objetivos generales…………………...…………….47spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Competencias y contenidos……………………………...……..47spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Actividades y clases……………………………...…………….48spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Metodología……………………………………………..……...61spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Recursos……………………………………………………......63spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Evaluación ………………………………………………..……64spa
dc.description.tableofcontents3.3 Anexos Diarios de campo ………..…………………………….……………...65spa
dc.description.tableofcontents3.4 Anexo Análisis de los diarios de campo………………..……………………...70spa
dc.description.tableofcontents3.5 Anexo evidencias de sesiones de clase………………………….……………..78spa
dc.description.tableofcontentsReferentes bibliográficos…...………………..………………………..………83spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablasspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal empleados………………………………………………………………………………….….48spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Unidad didáctica 1……………………………………………………….…………..49spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Unidad didáctica 2………………………………………...…………….….………..52spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4. Unidad didáctica 3…..……………………………………………….…….…...……55spa
dc.description.tableofcontentsTabla 5. Unidad didáctica 4……………………………………………………………..…….57spa
dc.description.tableofcontentsTabla 6. Unidad didáctica 5…………………………….…………………..………………....58spa
dc.description.tableofcontentsTabla 7. Evaluación general del aprendizaje del grupo de niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocó…………………………...…….…64spa
dc.description.tableofcontentsTabla 8. Codificación y categorización……………………………………………………….70spa
dc.description.tableofcontentsLista de figurasspa
dc.description.tableofcontentsFigura 1. Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal, para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física, Sesión 1. ……..………………………………………………………………………………………78spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. Figura Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías; Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música. Sesión 1……………………...……………………………………..….…………………………..78spa
dc.description.tableofcontentsFigura 3. Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música. Sesión 2…………………...……..……………………………………….......…79spa
dc.description.tableofcontentsFigura 4. Técnicas para canalizar la emocionalidad. Sesión 3. ……..………………………………………………………………………………………79spa
dc.description.tableofcontentsFigura 5. Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música. Sesión 6. ……...……………………………………………………………...……………..……...80spa
dc.description.tableofcontentsFigura 6. Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías. Sesión 6. ........................................................……..……………………………………………………………………………...……….80spa
dc.description.tableofcontentsFigura 7. Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías. Bullerengue. Sesión 7.……..………………………………………………………………………………………81spa
dc.description.tableofcontentsFigura 8. Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías, fandango. Sesión 1. …………………..……………………………………………………81spa
dc.description.tableofcontentsFigura 9. Disponibilidad corporal. Sesión 1……………………………………… 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6933
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInitiation to danceeng
dc.subject.keywordsExpressive corporal competenceeng
dc.subject.keywordsEducational action researcheng
dc.subject.keywordsVerbal and non-verbal languageeng
dc.subject.proposalIniciación a la danzaspa
dc.subject.proposalCompetencia expresiva-corporalspa
dc.subject.proposalInvestigación acción educativaspa
dc.subject.proposalLenguaje verbal y no verbalspa
dc.titleEnriquecimiento de la competencia expresiva-corporal en niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocóspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesPropuesta de investigaciónspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal (junio de 2020). PLAN DE DESARROLLO. Obtenido de Alcaldía Municipal Acandí Chocó : http://www.acandi-choco.gov.co/plan-de desarrollo-de-acandi/plan-de-desarrollo-de-acandi-competitivo-e-incluyentspa
dcterms.referencesBernate, J. A. Martinez,T.A. Urrea,R.P.García,C.M.Fonseca,F.I.Alfaro,U.M.Amaya,F.G.Rubiano,C.P.Betancout,J. M. (2019). Fundamentos, evolución e impacto de la educación física en la sociedad colombiana. Obtenido de Editorial EIDEC Primera Edición: https://www.editorialeidec.com/wp-content/uploads/2019/09/fundamentos evoluci%c3%93n-e-impacto-de-la-educaci%c3%93n-f%c3%8dsica-en-la-sociedad.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, j. F. (2016). La danza folclorica como estrategia pedagogica para contribuir en el trabajo en equipo entre generos. Obtenido de repositorio.uptc: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1942/1/tgt-466.pdfspa
dcterms.referencesGaete Quezada, Ricardo. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, docencia y tecnología, (48), 149-172. Recuperado en 24 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17162014000100006&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesGarcía, R. H. (2009). La danza y su valor educativo. Obtenido de Revista Digital - Buenos Aires Efedeportes: https://efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor educativo.htmspa
dcterms.referencesGuerrero, Juliana (2012). El género musical en la música popular: algunos problemas para su caracterización. Trans. Revista Transcultural de Música, (16),1-22. [fecha de Consulta 24 de Julio de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82224815008spa
dcterms.referencesGuillén, M. Á. (julio de 2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Obtenido de Federación de ensañanza de CC.OO de Andalucia: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez, J. C. ( 2014). Danza, expresión e inclusión. Unacercamiento hacia la danza integradora y la danza deportiva en silla de ruedas como prácticas inclusivas. Obtenido de Memoria Académica, Compartimos lo que sabemos: https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1222/te.1222.pdfspa
dcterms.referencesHerreras, E. B. (s.f.). La docencia a través de la investigación–acción . Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDFspa
dcterms.referencesLeticia Sarante, V. Y. (2012). Expresión corporal-danza. Obtenido de QUEHACER EDUCATIVO: file:///D:/Downloads/017_didaYctica09.pdfspa
dcterms.referencesLuna, E. B. (s.f.). El proceso de investigación educativa ii: investigación acción. Obtenido de ugr.es universidad de granada: https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202 %20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfspa
dcterms.referencesMartinez, R. L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Obtenido de ugel01.gob.pe: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional, MEN (2019) Orientaciones Curriculares Para Educación Física, Recreación Y Deportes. Obtenido de www.mineducacion.gov.cospa
dcterms.referencesSecretaría Del Senado (1994) Ley 115 De 1994, Por La Cual Se Expide La Ley General De Educación. Obtenido de www.secretariasenado.gov.cospa
dcterms.referencesMinisterio de Cultura (2010) Lineamientos Del Plan Nacional De Danza, Para Un País Que Baila 2010 – 2020. 2a Edición. Obtenido de https://www.mincultura.gov.cospa
dcterms.referencesPérez, C. M.Martín,C.A.Lago,M.S. (2015). Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza. Obtenido de Revista de Psicología del Deporte: https://www.redalyc.org/pdf/2351/235139639005.pdfspa
dcterms.referencesPérez Herrera, M. A. (2016). Las prácticas y saberes asociadas a las danzas son de negro y son de pajarito y sus significados en la etnicidad y sociedad de la subregión sur del departamento del Atlántico, Colombia. Obtenido de Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 94-109.: file:///D:/Downloads/Dialnet LasPracticasYSaberesAsociadasALasDanzaSonDeNegroYS-5896181%20(2).pdfspa
dcterms.referencesPira Castillo, J. F. (2016). La danza folclórica como estrategia pedagógica para contribuir en el trabajo en equipo entre géneros. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1942spa
dcterms.referencesTaylor,S.J.Bogdan,R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Obtenido de asodea.files.wordpress.com: https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia cualitativa.pdspa
dcterms.referencesUreña Ortín, Nuria, & Carrillo Vigueras, Jesús, & Gómez López, Manuel, & Nicolás, Gregorio Vicente (2010). La danza en el ámbito educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17),42-45. [fecha de Consulta 24 de Julio de 2022]. ISSN: 1579-1726. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732283009spa
dcterms.referencesRamos, B. L. (2004). Diferentes interpretaciones del ritmo como contenido de expresión corporal. Obtenido de Revista Digital - Buenos Aires efdeportes.com: https://efdeportes.com/efd75/ritmo.htmspa
dcterms.referencesVictoria Soler, S. (2010). Ritmo, canciones motrices y expresión corporal en educación infantil. Obtenido de Efdeportes.com: https://efdeportes.com/efd144/ritmo canciones-motrices-en-educacion-infantil.htmspa
dcterms.referencesPropuesta didácticaspa
dcterms.referencesBAUTISTA, R. B. (2005). Gran fandango suite colombiana en tres movimientos para banda pelayera . Obtenido de Repositorio UNAB: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1068/2006_Tesis_Bautis ta_Bautista_Ramiro.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBossa, A. d. (s.f.). Afrobeat. Obtenido de Apple Podcasts Preview: https://podcasts.apple.com/us/podcast/afrobeat/id1587938128?i=1000543166844spa
dcterms.referencesCampano, M. (2019). Estrategias de enseñanza en la Educación Física Mosston, el espectro y los estilos de enseñanza. Obtenido de 13o Congreso Argentino y 8o Latinoamericano de Educaci´on F´ısica y Ciencias: http://163.10.30.35/congresos/congresoeducacionfisica/13oca-y-8o-la efyc/actas/Mesa02_Campano_Estrategias.pdfspa
dcterms.referencesCapacho, A. L. Menna,D. Dorato,M. (2016). Variación en los niveles de fuerza muscular, índice de masa corporal y capacidad aeróbica luego de la implementación de un programa de actividad física musicalizada en el grupo de adultos mayores de “Amor y alegría” de la ciudad de Bucaramanga. Obtenido de Repositorio universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4879/GonzalezCapachoAngieLor enaDelgadoOsorioEliecer2016.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesEspinoza, Á. O. (2022). Definición de Coreografía. Obtenido de Enciclopedia: https://enciclopedia.net/coreografia/spa
dcterms.referencesLorena, A. M. (diciembre de 2013). El cuerpo del psicopedagogo: construcción cultural protagonista de su práctica profesional. Obtenido de Library: https://1library.co/document/zlj137gy-cuerpo-psicopedagogo-construccion-cultural protagonista-practica-profesional.htmspa
dcterms.referencesLucas, J. L. (s.f.). EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL. ADQUISICIONES MOTRICES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. Obtenido de Open Courseware Universidad de Murcia: https://www.um.es/documents/4874468/10742798/tema-3-juan-luis-yuste-educacion fisica-infantil-3.pdf/1c15f251-8063-4323-995b-2e1c16dfaa2fspa
dcterms.referencesPérez Herrera, Manuel Antonio (2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista, (11),30-52. [fecha de Consulta 25 de Julio de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695002spa
dcterms.referencesPizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. Obtenido de Repositorio Cepal: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdfspa
dcterms.referencesToro, L. D. (2019). plementación de la Danza experimental como herramienta de mejoramiento del tejido social en 30 niños de 7 a 10 años en la Fundación Cultiva el Arte y la Cultura “Cultivarte” del municipio de Aguazul, Casanare, Colombia. Obtenido de Repositorio UNAD: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25963/%20%09ldmortigot.pdf?s equence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUniversidad Tadeo . (s.f.). Mapale. Obtenido de UTADEO: https://www.utadeo.edu.co/es/tadeo-caribe/link/curso-de-espanol-para extranjeros/145251/historia#:~:text=Mapal%C3%A9%3A%20Baile%20de%20marcad a%20ascendencia,de%20un%20tele%C3%B3steo%20denominado%20mapal%C3%A 9.spa
dcterms.referencesZurita, M. (2018) “El Aprendizaje Por Imitación Y La Identificación De Roles En Los Niños Y Niñas De La Unidad Educativa Madre Gertrudis Del Cantón Cevallos Provincia Del Tungurahua”. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ecspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
carojuncoamelia.pdf
Tamaño:
2.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación trabajo de grado Amelia 2023.pdf
Tamaño:
380.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: