Publicación:
Crear un coro como aporte social en la convivencia de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba, Colombia

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorOsorio Salazar, Alberto Enriquespa
dc.date.accessioned2022-09-03T17:35:56Z
dc.date.available2022-09-03T17:35:56Z
dc.date.issued2022-08-31
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo crear un coro como aporte social a la Institución Educativa Marceliano Polo como un proyecto social y artístico para el fortalecimiento de una convivencia sana entre sus estudiantes, con un enfoque cualitativo, cuyo objetivo es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven. La muestra que se seleccionó para el desarrollo de esta investigación, fueron 40 estudiantes a partir del grado cuarto de primaria hasta el grado 11, quienes fueron escogidos aleatoriamente, para la verificación de su capacidad vocal y musical. El método para la recolección de datos fue la observación directa y la entrevista, herramientas que servirán para construir estadísticas que permitan viabilizar, si con fomentar la práctica coral de manera extracurricular aplicada como estrategia pedagógica, pueda de alguna forma fomentar la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Marceliano Polo. Con este trabajo de investigación, se fundamenta las bases comprobables para implementar esta herramienta artística pedagógica de la práctica coral en las instituciones educativas con el fin de apuntar al desarrollo integral de los estudiantes, en lo afectivo, social, académico. Este proyecto de investigación sirve de base para los futuros docentes del área artística musical que tengan la oportunidad de desempeñarse como formador en las instituciones educativas, porque cuentan con una gran herramienta pedagógica que merece prioridad en la formación integral de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN…………………………………………………………………………………5spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….7spa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA……………………………………………………………………………..8spa
dc.description.tableofcontents1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………….8spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………….9spa
dc.description.tableofcontents1.3 JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………….9spa
dc.description.tableofcontents1.4 ALCANCE O IMPACTO………………………………………………………………12spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS……………………………………………………………………………..12spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………...12spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………………...12spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL……………………………………………………………….13spa
dc.description.tableofcontents3.1 ANTECEDENTES……………………………………………………………………...13spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………….16spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 TEÓRICOS……………………………………………………………………………16spa
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO LEGAL………………………………………………………………………..25spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA………………………………………………………………………...27spa
dc.description.tableofcontents4.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………...27spa
dc.description.tableofcontents4.2 POBLACIÓN……………………………………………………………………………27spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 MUESTRA……………………………………………………………………………29spa
dc.description.tableofcontents4.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN……………………………………………………...29spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 FASES DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………………..30spa
dc.description.tableofcontents4.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………...31spa
dc.description.tableofcontents4.5 CATEGORÍAS…………………………………………………………………………35spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………..52spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6547
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsChoruseng
dc.subject.keywordsMakeeng
dc.subject.keywordsVoiceseng
dc.subject.keywordsSocial coexistenceeng
dc.subject.proposalCoralspa
dc.subject.proposalCrearspa
dc.subject.proposalVocesspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalSocialspa
dc.titleCrear un coro como aporte social en la convivencia de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, P. (2015). La educación musical como herramienta de desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el aula. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo. Impacto de la Educación Musical para la Competencia Social en Educación Infantil - Bermell Corral, Ángeles, Brull, Vicente Alonso, Bernabé Villodre, Mª del Mar, Impacto de la educación musical para la competencia social en Educación Infantil. Opción [en linea] 2016, 32 [Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2018] Recuperado en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048807006> ISSN 1012-1587.spa
dcterms.referencesBautista, D. (2012). La Superación de la Crisis de Valores y Violencia en la Sociedad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid. Profesor-investigador en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, UAEM.spa
dcterms.referencesAya, L. (2018). La música, un campo artístico fundamental para fortalecer los valores en función de la convivencia escolar. Ibagué Colombia : Universidad del Tolima.spa
dcterms.referencesBonilla, A. (2019). La música infantil y su influencia en el comportamiento de los niños y niñas del primer grado del Centro Particular de Educación General Básica “Los Nogales” de la ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua.”. Ambato – Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.spa
dcterms.referencesHoyos, P. (2017). La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar . Bogotá-Colombia : Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencess/n (2018). Por matoneo en Córdoba ICBF ha restituido derechos a 36 menores. La Razón.co. Colombia.spa
dcterms.referencesMachado, W. (2018). Los recursos de la expresión musical mejoran las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E.P. divino niño Jesús de Cayrán – Lima. (Trabajo de Grado). Lima Perú. Universidad Católica Sedes Sapientiae.spa
dcterms.referencesMéndez, C. (2014). Metodología de la Investigación. Colombia. Editorial Limusa.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 . Bogotá Colombia: Ministerio de Educación.spa
dcterms.referencesMontiel, G y Guerra, R. (2018). La música como herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez de Ciénaga De Oro, Córdoba. Ciénaga De Oro, Colombia. Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King.spa
dcterms.referencesNúñez, J y Quiñonez, E. (2020). Música Y Danza Tradicional Como Estrategia Pedagógica Para El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar. Barranquilla Colombia : Universidad De La Costa.spa
dcterms.referencesOjito, J. y Rodríguez, C. (2019). La Música: un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar. (Tesis de maestría). Barranquilla Colombia. Universidad de la Costa.spa
dcterms.referencesSetién, C. (2016). La música como herramienta para la inclusión educativa "El arte de incluir". Cantabria España. Universidad de Cantabria.spa
dcterms.referencesSerrano, N. (2018). Investigan 62 casos de bullying en colegios de Montería. El Universal. Colombia.spa
dcterms.referencesTarriba, A. y Mora, C. (2019). Desarrollo de valores con las manifestaciones artísticas música y teatro en la Institución Educativa Antonio Nariño. Montería Colombia. Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesPrograma básico de dirección de coros infantiles - Alejandro Zuleta Jaramillo - plan nacional de música para la convivencia. Ministerio de cultura - República de Colombia.spa
dcterms.referencesEl coro de las emociones - recurso educativo para el desarrollo emocional, social y de la creatividad a través de la música.spa
dcterms.referencesLineamientos de iniciación musical - Plan nacional de música para la convivencia. Ministerio de cultura - República de Colombia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OSORIOSALAZARALBERTOENRIQUE.pdf
Tamaño:
1.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf
Tamaño:
835.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: