Publicación:
Análisis y desarrollo de las dificultades en la discriminación auditiva en niños y niñas post pándemicos de segundo grado de la institución educativa Inem Lorenzo María Lleras Montería

dc.contributor.advisorAlviar Cerón, María José
dc.contributor.authorMartínez Guerrero, Kiara Franchesca
dc.contributor.authorCastro Herrera, Angie Luz
dc.contributor.juryZumaqué Gómez, Edilma
dc.contributor.supervisorZumaqué, Nunila
dc.date.accessioned2024-01-26T18:26:51Z
dc.date.available2024-01-26T18:26:51Z
dc.date.issued2024-01-26
dc.description.abstractEste proyecto de grado está situado en el área de la educación, más concretamente, en la música, ya que después de la pandemia ha surgido una problemática en dicha área que le dificulta a los niños aprender la materia puesto que tienen un déficit en la capacidad de discriminación de cualidades del sonido, saberes previos que normalmente los seres humanos tomamos del entorno. Al ver esta situación hemos decidido crear una serie de herramientas a través de este proyecto, las cuales funcionen de apoyo a los maestros que también se enfrenten a esta situación. Así, tomando de referencia a Jean Piaget y sus cuatro etapas del desarrollo cognitivo, hemos construido una serie de actividades y las hemos puesto en práctica en la Institución educativa Lorenzo María Lleras en Montería, Córdoba, Colombia, dando como resultado una respuesta positiva frente al desarrollo de las actividades y la comprensión de su contenidospa
dc.description.abstractThis degree project is located in the area of education, more specifically, in music, since after the pandemic a problem has arisen in this subject that makes it difficult for children to learn the content since they have a deficit in the qualities of sound, prior knowledge that human beings normally take from the environment. Seeing this situation, we decided to create a series of tools through this project, which serve as support for teachers who also face this situation. Taking as reference Jean Piaget and his four stages of cognitive development, we built a series of activities and we put them into practice at the Lorenzo María Lleras school in Monteria, Córdoba, Colombia, resulting in a positive response to the development of the activities and the understanding of their content.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística - Música
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen................3spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción......5
dc.description.tableofcontentsJustificación...............7
dc.description.tableofcontentsObjetivos.................9
dc.description.tableofcontentsAntecedentes.............10
dc.description.tableofcontentsMarco teórico.........11
dc.description.tableofcontentsMetodología................13
dc.description.tableofcontentsResultados ...........15
dc.description.tableofcontents● Altura..............16
dc.description.tableofcontents● Timbre................18
dc.description.tableofcontents● Duración..........20
dc.description.tableofcontents● Intensidad_...............22
dc.description.tableofcontents● Entornos del sonido...................24
dc.description.tableofcontentsConclusión...........25
dc.description.tableofcontentsBibliografía...........28
dc.description.tableofcontentsAnexos..30
dc.description.tableofcontents● Intensidad...30
dc.description.tableofcontents● Duración...32
dc.description.tableofcontents● altura.............34
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8113
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística - Música
dc.relation.referencesDíaz Gómez, Maravillas (2005) La educación musical en la escuela y el espacio europeo de educación superior Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 1, 2005, pp. 23-37 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España
dc.relation.referencesGisbert, Vicenta (2022) Constructivismo y conexionismo en el aprendizaje musical: Primer ciclo de Educación Infantil revista internacional de humanidades, recuperado de: revista internacional de humanidades https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=cZDxAtcAAAAJ&citation_for_vi ew=cZDxAtcAAAAJ:maZDTaKrznsC
dc.relation.referencesHallam, Susan. (2010). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people. En International Journal of Music Education, 28(3), 269-289. https://doi.org/10.1177/0255761410370658
dc.relation.referencesJarabo Elvira, Lavall Beatriz, Llopis Carmen, (s.f) Percepción y discriminación auditiva. Recuperado de https://penyetaroja.dipcas.es/uploads/dipcas/ficheros/17/5eb000fb6a7f66780471228.pdf
dc.relation.referencesLópez de la Calle Sampedro, María de los Ángeles. (2009). La formación de los maestros de Educación Infantil para la comprensión de la música y su uso didáctico en Galicia. REIFOP, 12 (1), 107-120. Recuperado de: http://www.aufop.com - Consultada en fecha (20/10/23)
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2022) Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media
dc.relation.referencesPiaget, Jean (1936). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Editorial crítica. 29 Botella-Nicolás, Ana María & Peiró-Esteve, María de los Ángeles (2018). Estudio de la discriminación auditiva en educación infantil en Valencia. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 13-34. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.edae https://biblat.unam.mx/es/revista/magis/articulo/estudio-de-la-discriminacion-auditiva-en-educacion infantil-en-valencia
dc.relation.referencesPrieto Andreu, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 73–99. https://doi.org/10.14201/teri.20625
dc.relation.referencesPiaget, Jean (1955) La representación del mundo en el niño. Madrid: Editorial Morata. Ruíz, Alberto (2021) Sonido largo y corto, recuperado de: https://www.liveworksheets.com/w/es/musica/629966
dc.relation.referencesSevilla R. Inmaculada (2020) Cualidades del sonido. Altura, recuperado de: https://www.liveworksheets.com/w/es/musica/490667
dc.relation.referencesVygotsky, Lev (1934) Pensamiento y lenguaje. Editorial ediciones Paidós: Barcelona.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsPost-pandemiceng
dc.subject.keywordsAuditory discriminationeng
dc.subject.keywordsChildeng
dc.subject.proposalAnálisisspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalPost pandemiaspa
dc.subject.proposalDiscriminación auditivaspa
dc.subject.proposalNiños y niñasspa
dc.titleAnálisis y desarrollo de las dificultades en la discriminación auditiva en niños y niñas post pándemicos de segundo grado de la institución educativa Inem Lorenzo María Lleras Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MartínezGuerreroKiara-CastroHerreraAngie.pdf
Tamaño:
867.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
1.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: