D.E. Especialización en Gerencia Administrativa en Salud
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando D.E. Especialización en Gerencia Administrativa en Salud por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Costos para la atención en la fase de mitigación en una institución prestadora de servicios de salud. Montería, 2020(Universidad de Córdoba, 2020) Martínez Cárdenas, Carlos Arturo; Rosso Cantero, Aris Patricia; Espitia Cabrález, Enalbis EstherObjetivo. Determinar los costos de la atención en salud en la fase de mitigación del COVID-19 en una IPS de la ciudad de Montería, 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. Se tomó el 100% de los registros contables que estructuran el sistema de costos institucional comprendidos en el período de marzo-julio de 2020, una vez obtenida la información se analizó a la luz de los objetivos y variables, los datos se procesaron en base de datos de Excel 2016. Resultados. Se logró identificar las normas, políticas, leyes, decretos y resoluciones, relacionadas con las estrategias de prevención del Covid-19 a nivel nacional e institucional a través de circulares internas como medidas institucionales para atender esta situación de salud. El mayor costo para la gestión del riesgo y prestación del servicio en la fase de mitigación corresponde a los medicamentos, seguido de la compra para insumos medico quirúrgicos, así mismo la gestión del talento humano fue la estrategia realizada que implicó un mayor valor, sin embargo obtuvo un subsidio de nómina para el mes de mayo y se espera el giro correspondiente a los meses de julio y agosto. Conclusiones. Existe en general a nivel nacional un amplio marco normativo y político, orientado a hacer frente a la pandemia por COVID-19, el cual la institución adopta a través de actos administrativos que permiten la gestión administrativa y asistencial. Los costos económicos asociados a la atención en salud por COVID-19, en la fase de mitigación están relacionados con la adecuación de ambientes físicos para la atención, formación continua; fortalecimiento la gestión del talento humano y estrategias financieras de apoyo como la obtención del subsidio de nómina.Publicación Acceso abierto Comportamiento financiero de enfermedades de alto costo en una empresa promotora de salud del departamento de Sucre 2017.(2020-06-15) Alvarez, Juan Camilo; Bitar Castilla, Liliana; Caicedo Pardo, YefersonObjetivo. Describir el comportamiento financiero de las enfermedades de alto costo en una Empresa Promotora de Salud del departamento de Sucre durante la vigencia fiscal 2017. Materiales y métodos. Estudio de tipo descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo, la población y muestra estuvo conformada por 1956 atenciones de EAC reportadas en los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) en una Empresa Promotora de Salud (EPS) de Colombia durante la vigencia 2017. Se utilizó como técnica de recolección de datos el análisis documental, a través de una guía de revisión tipo matriz, cuyos resultados fueron representados en gráficas y tablas. Resultados. La entidad presento un valor total de $4.624.112.819 de costos asociados a EAC, lo cual representó el 6% del valor del costo presupuestal definitivo de la vigencia fiscal, y un 5% del valor de su ejecución del valor del costo contable. El nivel de siniestralidad de la EPS, en el 2017 es de 103%. Se realizaron 1905 atenciones en 508 pacientes, lo que corresponde al 3% del total de atenciones y al 7% de los pacientes atendidos por la EPS durante el año de interés. Cada paciente de alto costo recibió en promedio 3,8 atenciones durante el año. La edad promedio de los usuarios fue de 51 años, el 46,8% mujeres y el 53,5% hombres. Las EAC más prevalentes corresponden a VIH, enfermedad cardio vascular, Insuficiencia renal, Cáncer entre otras. Conclusiones. las EAC, representan una severa carga en la prestación del servicio integral de atención en salud. Las exigencias de inversión en las atenciones demandan de la institución el acceso de avances médicos con algunas especificaciones técnicas, procedimientos costosos y continuos en la recuperación o mantenimiento del estado de salud de este tipo de pacientes.Publicación Acceso abierto Propuesta de Intervención: Modelo de Responsabilidad Social en la E.S.E Hospital San Francisco de Ciénaga De Oro(2020-06-16) Espitia, Rubiela Del Carmen; Aleman, VictorLa presente propuesta de intervención se inserta en los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial en Instituciones de salud, específicamente en la Empresa Social del Estado Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba; empresa en la cual la responsabilidad social empresarial es un mecanismo desconocido en cuanto a su aplicación, por tanto la mayor parte de las personas que laboran en las mismas no tienen el conocimiento adecuado, lo que puede traer como consecuencia problemas en la gestión del personal, problemas financieros o de sostenibilidad, desconocimiento del valor de la protección ambiental, asi es como se presenta la problemática referida a riesgos de contaminación ambiental por el manejo de residuos hospitalarios, inexistencia de contribución con el desarrollo local y que hayan salarios bajos que redundan en condiciones de precariedad económica de las familias de los empleados. El objetivo de esta propuesta es implementar un modelo de Responsabilidad Social Empresarial, presentando estrategias y metas de acuerdo a las necesidades de mejora identificadas en el Hospital y de acuerdo a las perspectivas de los actores implicados, en este caso, la gerente, los administrativos, profesionales de la salud, los técnicos y los auxiliares en aspectos como la gestión del conocimiento, la calidad de vida laboral, la intervención participativa, el liderazgo, gestión de prevención de riesgos en salud y gestión de acciones preventivas y correctivas entre otras estrategias.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para mejorar el acceso de la población adolescente a los programas de servicios amigables. municipio de Montería, corregimiento el Sabanal.(Universidad de Córdoba, 2020-06-16) Barón Buevas, Enith Rocio; Portillo Jiménez, LorenaEn la actualidad se presenta un aumento en las cifras de problemas relacionados con la salud mental, afectando en un porcentaje considerable porcentaje a la población adolescente, dentro de este enfoque se pretende abordar la problemática, haciendo relación con las barreras de acceso a los servicios de salud mental que afectan a la población adolescente rural del corregimiento el Sabanal en el municipio de Montería. Entre las limitantes que tiene la población de interés para acceder a los servicios que se ofrecen, se encuentran dificultades relacionadas con el desconocimiento y desmotivación del programa, la deficiencia de otros servicios como el transporte público, escasos recursos económicos, que conllevan a la presencia de problemas de Salud Pública como son el embarazo no deseado en adolescentes, bullying escolar, agresión psicológica- acoso, incidencia y prevalencia de Enfermedades de Transmisión Sexual, consumo de sustancias psicoactivas y aumento de riesgo de suicidios, potencializando en índice de la problemática en salud mental en esta población.Publicación Acceso abierto Propuesta - elaboración de un programa de telemedicina en la unidad prestadora de salud del departamento de policía - Sucre(Universidad de Córdoba, 2020-06-16) Correa Ortega, Andrea; Flórez Tuiran, Angel David; Amador Ahumada, ConcepciónLas tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han abierto innumerables posibilidades en el intercambio de información no solo en ocio y diversión, sino que se han convertido en una herramienta importante en materia de salud y comienzan a hacer posibles nuevas formas de asistencia; la telemedicina como herramienta es considerada una de las mayores innovaciones no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social, al favorecer el acceso a los servicios de atención sanitaria, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa. El objetivo de esta propuesta es diseñar un conjunto de estrategias administrativas y asistenciales enmarcadas en la telemedicina, para incrementar la oportunidad en la atención del servicio de consulta externa de los municipios de Sucre de la Unidad prestadora de salud adscrita al departamento de policía. Utilizando la metodología de marco lógico se establece el objetivo general con los respectivos objetivos específicos, resultados esperados y las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados, permitiendo establecer indicadores que propende a la evaluación de la ejecución del proyecto. Además, los recursos necesarios para desarrollar el proyecto suman los $19.740.741 lo cual demuestra un bajo costo para la ejecución. Finalmente se espera que la propuesta sea aceptada e implementada por la institución.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención: elaboración de un programa de saneamiento fiscal y financiero de la ESE camu Iris López Durán del municipio de San Antero Córdoba 2020-2024(Universidad de Córdoba, 2020-06-16) López Morales, Carlos Andrés; Brand Vásquez, Sandra PatriciaLa ESE CAMU Iris López Duran del municipio de San Antero fue categorizada en riesgo alto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia 2019 mediante resolución 1342 de mayo 29 de 2019. Dicha categorización obliga en corto plazo a esta institución de salud, adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero, que brinde la metodología y herramientas necesarias para sanear y lograr un equilibrio financiero utilizando la metodología de marco lógico. En este sentido, el diseño de una propuesta para la elaboración de un programa de saneamiento fiscal y financiero para la vigencia 2020-2024; pretende, apoyar algunos objetivos estratégicos de desarrollo, partiendo de un diagnóstico integral para establecer las posibles causas que categorizaron en riesgo alto a la E.S.E, analizar las diferentes estrategias para corregir errores, reorganizar, cualificar sus actores y fortalecerla institucionalmente estableciendo la metodología pertinente para la elaboración del programa de saneamiento fiscal y financiero. Como resultado de esta propuesta, se espera que a través de la adopción de Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero vigencia 2020 -2024 se logre equilibrar las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar en el presupuesto, para generar la sostenibilidad financiera.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima laboral de una institución prestadora de servicio de salud oral, de la ciudad de Montería, en el 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-10) Petro Ruiz, Alejandra Paola; Otalvaro Castillo, Susana Paola; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEl objetivo de esta investigación fue evaluar el clima laboral de una Institución Prestadora de Servicio de salud oral, de la ciudad de Montería, durante el año 2020. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 21 trabajadores activos en la IPS. A los cuales se les aplico el instrumento de medición propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para medir el clima organizacional. Resultados: Se encontraron niveles de satisfacción por encima del 80% en administración de talento humano, estilo de dirección, comunicación e integración, capacidad profesional, medio ambiente físico y por debajo del 70 % se evidenciaron oportunidades de mejora como el fomento del trabajo en grupo, involucrar más al equipo en la planeación de las actividades y mejorar la comunicación. Conclusiones. Teniendo en cuenta el resultado de la evaluación aplicada a los trabajadores el clima organizacional de la IPS es sobresaliente.Publicación Acceso abierto Clima organizacional en una institución prestadora de servicio de salud visual, Montería, 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-10) Díaz Paez, Almapohola; Zuleta Oñate, Ana Paola; Espitia Cabrález, Enalbis EstherObjetivo. Determinar el clima organizacional de una Institución Prestadora de Servicios de Salud visual en Montería. Metodología. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Se aplicó un instrumento diseñado en google doc a 85 funcionarios, una vez obtenida la información se analizó a la luz de los objetivos y las variables, se procesaron en base de datos de Excel 2016. Resultados. Se logró identificar las características sociodemográficas de los funcionarios, predominando la mayoría con género femenino, con más de 5 años de servicio, constituyéndose éstos en factores que pueden denotar satisfacción por la estabilidad laboral en el tiempo. Eexisten factores dentro del contexto organizacional que pueden influir en la calidad de vida laboral, predominando el buen liderazgo, la comunicación, relaciones interpersonales, cumplimiento de lo misional, Se encontraron oportunidades de mejora en el ambiente físico y algunos aspectos de la comunicación. Conclusiones. Existe en general buen nivel de calidad de vida laboral, se diseñó un plan de mejoramiento para la calidad de vida laboral relativas a la valoración del ambiente físico, plan de capacitación en sicología positiva, trabajo en equipo y evaluación de cargos.Publicación Acceso abierto Plan de acción para la prestación de servicios de salud durante pandemia por COVID-19 en institución de baja complejidad, Montería 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-14) Guerrero Soto, Elinor; Espitia Cabrales, Enalbis EstherEn el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el Ministerio de Salud de Colombia estableció un plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia, con el propósito de organizar los servicios de salud. Objetivo. Evaluar la implementación del plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por COVID-19 en una IPS de baja complejidad de Montería- Córdoba, teniendo en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal. Del total (n=135) de los funcionarios de la institución de salud, los funcionarios administrativos son (n=68) y (n=67) funcionarios asistenciales, se tomó una muestra estratificada de 100 funcionarios (n=50) del área administrativa y (n=50) del área asistencial quienes diligenciaron anónimamente un cuestionario virtual que evalúa el cumplimiento de las acciones realizadas por la IPS para la gestión del riesgo y prestación de servicios de salud y de gestión del talento humano durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por COVID19. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva. Resultados. La mayoría de los funcionarios tienen una percepción de alto cumplimiento en la implementación del plan de acción para la gestión del riesgo y prestación de servicios de salud en el área administrativa (66%) como para la gestión del talento humano del área asistencial (56%). Lo que indica que existen fortalezas y oportunidades de mejora que corresponden principalmente a las acciones dirigidas al talento humano y a la infraestructura física. Conclusiones. Los resultados globales indican la necesidad de ampliar las capacitaciones y entrenamiento para cubrir el 100% de los funcionarios. Se recomienda implementar un plan de mejora continua orientado a la retroalimentación y monitoreo de las acciones en la prestación de servicios durante la pandemia por COVID-19.Publicación Acceso abierto Sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo en unidad de cuidados intensivos neonatal(Universidad de Córdoba, 2020-11-18) Rubio Angarita, Estefania del Pilar; Pacheco Vergara, Katy Andrea; Espitia Cabrales, Enalbis EstherObjective. Evaluate the health and safety risks of workers at the NICU Nacersano in Caucasia, in order to propose actions that improves working conditions. Materials and methods. This study is descriptive, qualitative, cross-sectional. The group under study was made up of 42 workers from the Nacersano NICU, who are exposed to different occupational hazards. Current working conditions were taken to evaluate and plan improvements. The matrix that was used is provided by the ARL Colmena, which is contracted by Nacersano, said matrix enables the items corresponding to the company, taking into account the number of workers and activity that it develops. Results. A result of 81.3% was obtained in compliance with its standards, that is, in its mandatory items, which shows that Nacersano has worked on them; however, the percentage of compliance with the items applicable in 50.3%; but this shows a general percentage and not only of the items applicable to this company with less than 50 workers. This percentage result showed that he has 11 pending tasks to complete and achieve a percentage of 100%. Discussion. In compliance with Resolution 0312 of 2019, the evaluation of the current state of the Nacersano NICU was carried out based on the PHVA cycle; where a moderately high compliance with the mandatory standards was evidenced and shortcomings were evidenced in some unfulfilled items, this is closely related to the results obtained in other previous studies. Conclusion. The NICU Nacersano despite making significant progress in the implementation of the SG-SST, must to improve in some aspects, such as assigning a person in charge and assigning financial resources for the occupational health and safety management system; this in order to be able to constantly work on risk prevention and to continue advancing until fully complying with the expressed in the legislation.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención mejora en la calidad del programa de control prenatal en la E.S.E. Camu Pueblo Nuevo(Universidad de Córdoba, 2020-11-25) Martínez Otero, Leída luz; Anaya galvan, Bierys mercedes; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de las causas y consecuencias de la inasistencia o falta de control prenatal, estas se pueden modificar con la adopción por parte de las instituciones de salud y el personal de Políticas que generen un real impacto sobre la sociedad, la familia y por tanto cada gestante, objeto de cuidado, trascendencia el conocer las principales causas de inasistencia, con el fin de crear planes de mejora y fortalecer la asistencia de las gestantes. El objetivo de esta propuesta es elaborar programa de intervención para mejorar la calidad del control prenatal en la Empresa Social del Estado Camú Pueblo Nuevo siguiendo la metodología de marco lógico para aumentar la asistencia de las gestantes al control prenatal teniendo como pilar estrategias enfocadas a la calidad, la satisfacción y la adherencia al control prenatal para poder lograr actualización de base de datos de la población gestante, oportuna identificación y un manejo adecuado de los factores de riesgo obstétricos, conocer las condiciones de accesibilidad a los servicios y las variables relacionadas con los aspectos organizacionales, como el tiempo de espera y la capacidad resolutiva de la empresa, Interacción entre la oferta y los procesos y el impacto de las características del servicio de control prenatal en la población, contar con un grupo interdisciplinario idóneo para mejorar la calidad de vida y disminuir inasistencia al control prenatal y Mejorar la calidad de la atención médica y la relación profesional de la salud-paciente que brinde confianza a las futuras madres. La propuesta realizada busca Fortalecer capacidades en el personal de salud en cuanto a la calidad del servicio de control prenatal para disminuir la inasistencia por parte de esta población gestante.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la inasistencia al programa de atención para el cuidado prenatal. Caucasia, 2019(Universidad de Córdoba, 2020-11-25) Rubio Rodríguez, Javier Martin; Cardona Montes, Paola Margarita; Herrera Gutiérrez, ConcepciónLa inasistencia a la atención prenatal genera consecuencias graves tanto para la madre como para el recién nacido, debido a que es determinante no solamente en el manejo de las complicaciones que puedan presentarse durante el trabajo de parto y parto, sino también en la prevención de la mortalidad materna y neonatal. Objetivo: Determinar los factores asociados a la inasistencia al programa de atención para el cuidado prenatal de las gestantes del municipio de Caucasia en el año 2019. Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal, realizado en dos IPS del municipio de Caucasia-Antioquia. La muestra estuvo conformada por 266 gestantes que voluntariamente decidieron participar en el estudio. Resultados: 60% pertenecen a estrato socioeconómico 2, 26% se encuentran en condición de vulnerabilidad, 44% laboró durante su gestación, y son bachilleres 48%, el 71% son de régimen subsidiado y el 2% no se encuentra asegurado, el 26% reside en la zona rural y su economía depende en un 47% de su pareja, la mayor proporción convive con pareja o familia de la pareja, el 70% no se encontraba planificando y 70% de los embarazos fueron no planeados, el 50% accedieron durante el primer trimestre al programa de atención para el cuidado prenatal, el 56% cumplió a los controles conforme su edad gestacional, el 39% asistió alrededor de 6 a 7 controles, 29% asistió a 2 controles prenatales, el motivo de inasistencia sin justificación fue del 62,78%, sin embargo un 14% no acudieron por enfermedad, la complicación más frecuente fue anemia con un 53%. Conclusión: Se identificaron factores sociales y económicos asociados a la inasistencia al programa de atención para el cuidado materno por parte de la gestante, además de la falta de motivación para cumplir con los controles programados.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación del programa de inducción y reinducción institucional integral(2021-06-08) Adarraga Hernandez, Kiara Stefany; Fontalvo Castillo, Eliana Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónThe present intervention proposal aims at reducing failures and errors in customer / user service, which is why it seeks to present the importance of improving inducción and reinduction processes to help employees make the best use of their capacities and develop their potential, to carry out an objective evaluation of the competencies and degree of information management required for the position. The objective of this proposal is to implement a reinduction program for customer service personnel at the EPS Salud Total Montería - Córdoba following the logical framework methodology to increase their fidelity, achieve quality in the provision of services and thus continue with the stability of the company having as a pillar strategies focused on quality, management of human talent and customer / user satisfaction in order to meet and assist customers / users in their requirements, fluid dialogue, a quick response and effective to their requests, analyze the current structure of the positions related to customer service in the company, review and standardize the customer service and care process, analyze the diagnosis of initial conditions of the hired personnel, identify the issues required for the development of the inducción and reinduction program. The proposal made seeks to strengthen capacities in health personnel regarding the quality of customer / user service by improving the inducción and reinduction process.Publicación Acceso abierto Atención al usuario en consulta externa en la empresa social del estado Vida Sinú de Montería - Córdoba, de octubre a diciembre de 2020(2021-07-12) Casadiego González, Caterine Cristina; Luna Ruiz, Javier Antonio; Herrera Gutiérrez, Concepción ElenaThis document shows the information corresponding to the project whose purpose is to detect possible failures that arise in the care of users during the process of assigning general medical appointments in the external consultation service. In this way, make the changes that must be made to the appointment assignment process, so that they are translated into a better perceived service. Said plan, in addition to serving as a basis for detecting improvements, must allow the control and monitoring of the different actions to be carried out, as well as the incorporation of corrective actions in the event of possible unforeseen contingencies.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de un hospital de segundo nivel en el municipio de la Apartada, Córdoba, Colombia(2021-07-14) Salgado Díaz, María Alejandra; Ortega de la Ossa, Osiris; Otero Cordero, Luis Fernando; Herrera Gutiérrez, ConcepciónTo elaborate a feasibility study for the creation of a Second Level of Care Hospital in the Municipality of La Apartada, offering its services to the inhabitants of the San Jorge Subregion and its areas of influence, in the Department of Córdoba, guaranteeing its sustainability over time. Methodology. This research methodology will focus on phases associated with the proposed objectives, which describe the current situation, a market study, a technical study and a socioeconomic evaluation of the project to be carried out as the creation of a second level hospital in the municipality of La Apartada. Results. With the creation of the second level hospital in the municipality of La Apartada, the population of the San Jorge sub-region will benefit from the decentralization of health services and the strengthening of the quality and timeliness of the service in the region. Likewise, it contributes to the regional impact of the health scheme by relieving the workload of the San Jerónimo Hospital in the city of Montería, which, to date, assumes the burden of second level services due to referrals from the San Jorge Subregion and its area of influence. Conclusions. This municipality has a high poverty rate, which means that some of the population is not affiliated to the subsidized or contributory system, and a very small percentage of the population is affiliated to the contributory system, which would be of great benefit to the community in general, This hospital center is necessary and vital to safeguard the integrity, health and quality of life of the inhabitants of the municipality, since there are no hospital entities for the benefit of medical appointments, emergencies or any type of level two complexity services.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector salud(2021-07-15) Durango Jiménez, Luz Mary; Meza Garay, Maira Alejandra; Sarmiento Ballesta, María Alejandra; Amador Ahumada, Concepción ElenaThe present intervention proposal points towards the reduction of glosses, which can be modified with the adoption of regulations by health institutions and healthcare and administrative personnel, with policies that generate a real impact on the financial system, and its importance when knowing the main causes of glosses. The objective is to develop an intervention program to progressively reduce the increase in glosses in the health sector following the logical framework methodology, where it starts from a tree of problems, the causes of the increase in glosses are identified. , the actors, the strategies, goals and intervention objectives were established having as a pillar strategies focused on the implementation of a gloss management model that allows not only to manage them, but also to identify where the faults are found to establish corrections that translate into in the improvement of billing processes, effective response to glosses and portfolio recovery. The proposal made seeks to strengthen and optimize resources for a better functioning of the Health Provider Institutions, guaranteeing a comprehensive administrative strengthening, reducing errors in billing, increasing the filing of invoices that comply with the requirements of the law, thus obtaining a better control and results in the billing process.Publicación Acceso abierto Reestructuración administrativa de la institución prestadora de servicios Unident Odontología en Montería año 2021(2021-07-15) Hernández Lozano, Lucía; Jiménez Espitia, Juan David; Oyola Bruno, Diana; Amador Ahumada, Concepción ElenaThe objective of the investigation was to establish the necessary steps for restructuring and reorganization within the framework of the administrative, financial, legal, logistical and commercial processes of the oral health service provider UNIDENT ODONTOLOGÍA SPA in Monteria, Córdoba. It was descriptive through a mixed approach (qualitative / quantitative). The population was made up of the administrative area, the contributing partners and a certain number of users. Through the application and analysis of the research instruments, we proceeded to determine the most decisive failures that occur in the organization, among them, the lack of legalization of the organization before the competent entities, as well as the lack of commercial strategies that or allow the reception of new users. Each contributing partner is unilaterally managing their equipment and their income, and they only make group contributions when there is an infrastructure failure in the organization or when the central air conditioning is maintained. It is concluded that the need for a restructuring process is evident in order to avoid possible sanctions that can range from commercial to criminal matters, due to the fact that since it does not have legal life, the corresponding contributions are not being made to the supervisory entities of the nation.Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales implementadas para el control de la mortalidad materna en el departamento de Córdoba, Colombia 2010 – 2015(2021-07-16) Lacouture González, Sandra Marcela; Gómez Pereira, Jaqueline Antonia; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioEl objetivo de éste trabajo de investigación tuvo como interés determinar la efectividad de las estrategias gerenciales implementadas en el control de la mortalidad materna en el departamento de Córdoba, período 2010- 2015, se identificó las estrategias implementadas, se describió el impacto, y se concretaron estrategias como propuesta, para el control de muertes maternas evitables de acuerdo a los resultados. Se presenta a continuación un estudio Descriptivo, retrospectivo, con enfoque cualicuantitativo, se incluyeron los dos investigadores y cuatro participantes, representantes de entes públicos de salud, invitados a responder el instrumento diseñado (Matriz Cualicuantitativa) con el objetivo de evaluar su concepto sobre las estrategias gerenciales implementadas, efectivas y de impacto, para hacer propuesta sobre las estrategias que controlarían las muertes maternas evitables. Se puede observar que la efectividad de las diferentes estrategias osciló entre el 41% de la estrategia: Seguimiento y control del proceso de demanda inducida a las Empresas Promotoras de Salud y el 50% obtenido por la estrategia: Coordinación y articulación interinstitucional para el análisis de casos de mortalidad materna, ésta última relacionada con los Comités de Vigilancia Epidemiológica y enfocada en la prevención mediante la vigilancia de la morbilidad materna extrema, el departamento ha logrado mediante éstas estrategias bajar el indicador pero la probabilidad de muerte materna continúa siendo el doble que en otras zonas del país y 7.5 veces mayor que en los países en desarrollo. Se puede decir que las estrategias están bien fundamentadas, se han definido algunas mundialmente y han ayudado para el control de muertes maternas, pero la efectividad depende del manejo, control y seguimiento que le realizan los directos responsables de la aplicación de los mismos.Publicación Acceso abierto La función del pago global prospectivo y su papel en la contratación de servicio de salud(2021-09-27) Ariz Galarcio, Isaac Antonio; Amador Ahumada, Concepción ElenaProspective Global Payment is a payment and contracting model in force in Colombia and highly applicable for the optimal functioning of the Health System, which is why it is widely used by Health Promotion Companies and Health Service Provider Institutions at the time to establish contractual agreements for the provision of health services to the Colombian population. Based on this, the present monograph aims to analyze the function of prospective global payment and its role in the contracting of health services based on the experience of the IPS MediSinú of the city of Monteria, Córdoba. During the development of this work, different concepts of the contracting modality object of study are presented here, that is, the Prospective Global Payment, these definitions allow to build a concept on it and to know the way in which it affects the contractual relationships. Health and Health Service Provider Institutions, in the same way, clarity is made about the subclasses of Prospective Global Payment models, and what each of them implies, thus having per episode per specialty, among others. There is also a series of allusions about the advantages and disadvantages of this hiring model and the way in which they should be assumed in a managerial way. Knowledge of these factors broadens the vision of a contracting model that is gaining strength in the country.Publicación Acceso abierto Modelo base de desarrollo organizacional para la creación del servicio de ortopedia en la E.S.E. San Nicolás de Planeta Rica. 2021(2022-03-31) Villadiego Pinedo, Gustavo de Jesús; Ruiz Ruiz, Dayana de Jesús; Herrera Gutiérrez, ConcepciónObjective Design the base model of organizational development for the creation of the orthopedic service in the ESE San Nicolás de Planeta Rica. Methodology. Descriptive, projective, mixed approach study, information was taken from primary and secondary sources, the informants were the beneficiary population represented by family units (470), health service providers (15), the contents of the normative filings and experiences of an entity specialized in traumas and fractures. Results. Legally based on numeral 3 of article 173 of Law 100 of 1993, article 56 of Law 715 of 2001, articles 2 of Decree-Law 4107 of 2011, articles 7, 8 and 14 of Decree 1011 of 2006 and its Chapters I and II, Article 118 of Decree-Law 019 of 2012 and Resolution 1441 of 2013; it is structured in five steps from filing to obtaining the active code; the offer corresponds to procedures of medium and low complexity, of which they are minor (41.2%) and non-surgical (41.2%). The mixed intramural modality with hospital outpatient services was defined, the "patient-centered" service structure with two subunits, this involves a hierarchical-vertical structure and horizontal coordination; it can generate social, health, growth and institutional prestige impacts. Conclusions. The designed model describes a functional unit of public law, of partial hospitalization, with institutional and extra-institutional services, the offer of services will correspond to low and medium complexity in orthopedics and traumatology, as well as minor, non-invasive procedures; patients with minor trauma being subjects of attention.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »