Gestión estratégica de la calidad como herramienta gerencial en instituciones prestadoras de servicios de salud en la región Costa Caribe
Trabajo de grado - Especialización
2023-09-15
La gestión estratégica de la calidad se ha convertido en una herramienta esencial
para las organizaciones. Particularmente, en las instituciones prestadoras de
servicios de salud de la región del Caribe, donde existen desafíos únicos debido a
su diversidad cultural, infraestructura heterogénea y la necesidad de brindar
servicios de salud a una población en constante crecimiento; el desafío de ofrecer
servicios de alta calidad que cumplan con los exigentes estándares, obliga a estas
instituciones a desarrollar un enfoque integral para garantizar la satisfacción de los
pacientes, mejorar la eficiencia operativa y lograr resultados clínicos óptimos. Es así
como mediante esta monografía de tipo compilación, se busca analizar la
información existente sobre las diferentes alternativas enfocadas a fomentar una
cultura de servicio con calidad en las diferentes instituciones prestadoras de servicio
de Salud de la región Caribe. Los resultados muestran que el enfoque de la gestión
estratégica en el contexto de la región caribe, deberá centrarse en la satisfacción
del usuario, infraestructura técnica, liderazgo comprometido con los cuales se podrá
mejorar la eficiencia, la seguridad del paciente y la satisfacción general de los
usuarios de los servicios de salud en la región.