Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar Reynel, Jorge Luis
dc.contributor.authorJarrin Peña, Mylene
dc.contributor.authorAvendaño Peralta, Cindy Marcela
dc.contributor.authorMartínez Jaramillo, Cesar Mauro
dc.date.accessioned2021-01-22T18:34:11Z
dc.date.available2021-01-22T18:34:11Z
dc.date.issued2021-01-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3930
dc.description.abstractLas herramientas tecnológicas en los últimos años, han servido como medio para la creación de aplicaciones móviles que permiten satisfacer los requerimientos de la población, por consiguiente, contribuyen a satisfacer necesidades en las personas en un mundo cada vez más globalizado y en donde el acceso a servicios y productos cada vez más se hace de forma virtual, siendo la inmediatez y la eficiencia sinónimos de éxito, en el ámbito de las aplicaciones móviles. La economía de los mercados a nivel regional o global demandan, de sus proveedores estándares de calidad, es por eso que, en la actualidad las empresas que dinamizan y están en una constante transformación para llevar a sus clientes bienes y servicios no solo de óptimas calidades, si no de forma sincrónica y eficiente, estas, son las que están llamadas a dominar los mercados de clientes con demandas cada día más específicas. En este sentido, se debe mencionar que en los últimos años ha cobrado gran importancia dentro de la población, la necesidad de tener o contar con una mascota o animales domésticos, que son de suma importancia dentro de una familia, debido a que hacen parte del diario vivir y están involucrados en sus estados de ánimos, sentimientos, eventos y reuniones, generando de esta manera un alto grado de aprecio.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9spa
dc.description.tableofcontents1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11spa
dc.description.tableofcontents1.2 ALCANCE 15spa
dc.description.tableofcontents1.3 JUSTIFICACIÓN 15spa
dc.description.tableofcontents1.4 OBJETIVOS 17spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general 17spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos 17spa
dc.description.tableofcontents2 BASES TEÓRICAS 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 ESTADO DEL ARTE 18spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO REFERENCIAL 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Marco Teórico 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Marco Conceptual 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Marco Legal 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Marco Tecnológico 35spa
dc.description.tableofcontentsDISEÑO METODOLÓGICO 41spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 41spa
dc.description.tableofcontents3.2 HIPÓTESIS 42spa
dc.description.tableofcontents3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS 42spa
dc.description.tableofcontents3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 42spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Muestra 43spa
dc.description.tableofcontents3.5 PROCEDIMIENTO 43spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Fase diagnóstica 43spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Fase de diseño. 44spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Fase de desarrollo. 45spa
dc.description.tableofcontents3.5.4 Fase de valoración. 46spa
dc.description.tableofcontents3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 47spa
dc.description.tableofcontentsINGENIERÍA DE LA PROPUESTA 63spa
dc.description.tableofcontents6 ANÁLISIS DE RESULTADOS 69spa
dc.description.tableofcontents7 CONCLUSIONES 95spa
dc.description.tableofcontents8 RECOMENDACIONES 96spa
dc.description.tableofcontents9 IMPACTO 97spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA 98spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 105spa
dc.description.tableofcontents4 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 49spa
dc.description.tableofcontents4.1 Encuesta diagnóstica 49spa
dc.description.tableofcontents4.2 Análisis general de la encuesta diagnóstica 60spa
dc.description.tableofcontents4.3 Análisis general de la entrevista 61spa
dc.description.tableofcontents5 INGENIERÍA DE LA PROPUESTA 63spa
dc.description.tableofcontents6.1 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 69spa
dc.description.tableofcontents6.2 ANÁLISIS GENERAL DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN. 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDiseño de una aplicación móvil para el mejoramiento de los servicios médicos veterinarios en el municipio de Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.referencesAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.spa
dcterms.referencesAgudelo, L. (2009). MANUALES DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CLÍNICA. NEIVA.spa
dcterms.referencesAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona.spa
dcterms.referencesArteaga, C. (2001). DIAGNÓSTICO.spa
dcterms.referencesB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México.spa
dcterms.referencesBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.spa
dcterms.referencesBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.spa
dcterms.referencesBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá.spa
dcterms.referencesBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas.spa
dcterms.referencesBetancur, M. (2002, Julio 16). Al tablero.spa
dcterms.referencesBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesBrumme, k. L. (2013). Operationalizing the One Health approach. governance challenges. Health Policy Plan.spa
dcterms.referencesChuiquicondor, M. (2012). Estrategia de recurso humanos. blogspot.spa
dcterms.referencesCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras.spa
dcterms.referencesEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación.spa
dcterms.referencesEl Espectador. (2015, ENERO 28). En seis de cada 10 hogares colombianos hay mascotas. EL ESPECTADOR, p. 12.spa
dcterms.referencesEscobar, M. (2013). El marco conceptual relacionado con la calidad: una torre de Babel.spa
dcterms.referencesFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (2011, Enero - Abril). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdfspa
dcterms.referencesEVA. (2012). ASAMBLEA GENERAL. BUENOS AIRES.spa
dcterms.referencesGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid.spa
dcterms.referencesGallego, & Carmona. (2008). Dashboard digital del docente. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=zsLXWAKJUHoC&pg=PA75&lpg=PA75&dq=las+nuevas+tecnolog%C3%ADas+se+han+convertido+en+una+herramienta+insustituible,+y+de+indiscutible+valor+en+el+manejo+de+la+informaci%C3%B3n+con+prop%C3%B3sitos+did%C3%A1cticos.+Las+TIC+spa
dcterms.referencesGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.spa
dcterms.referencesGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona.spa
dcterms.referencesGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston.spa
dcterms.referencesGiménez, T. (2014). Animales y Derecho en una sociedad global.spa
dcterms.referencesGómez, L., & Atehortúa, C. (2007). La influencia de las mascotas en la vida.spa
dcterms.referencesGomez, L., Atehortua, C., & Orozco, S. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de ciencias pecuarias.spa
dcterms.referencesGómez, M. (2007). Legislación e higiene veterinaria. medellín: Historia Crítica.spa
dcterms.referencesGómez, M. d., & García Gómez, A. (2013, Enero - Junio). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Retrieved from http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdfspa
dcterms.referencesGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad.spa
dcterms.referencesGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina.spa
dcterms.referencesGutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos,. Retrieved from file:///C:/Users/Kevin/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414.pdfspa
dcterms.referencesHernández, Fernández, & Baptista. (2003). Marco Metodológico. Retrieved from http://virtual.urbe.edu/tesispub/0077733/cap03.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Del Pilar, M. (2014). Metodología de la investigación. Retrieved from http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Salud. (1987). MANUAL DE SALUD PÚBLICA.spa
dcterms.referencesIshikawa, K. (1986). Control total calidad .spa
dcterms.referencesISO, N. (2005). NORMAS ISO.spa
dcterms.referencesJiménez, M., & Periánez, C. (2001). Administración y Dirección. Del Junco.spa
dcterms.referencesKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México.spa
dcterms.referencesLeyva, Y. (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Retrieved from https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdfspa
dcterms.referencesLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación.spa
dcterms.referencesMariño, J. C. (2008, Octubre). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesMartinez Baquero, J. (2019). La Economía alrededor de las mascotas en Bogotá. Retrieved from http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/comercio-al-por-menor-industria-servicios/la-economia-alrededor-de-las-mascotas-en-bogotaspa
dcterms.referencesMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554.spa
dcterms.referencesMIT App Inventor. (2018). Requisitos del sistema. Retrieved from https://sites.google.com/site/aprendeappinventor/instala-app-inventor/requisitos-del-sistemaspa
dcterms.referencesNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).spa
dcterms.referencesOIE. (2017). PAPEL DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de Salud Animal. (2020). Fortalecimiento de los servicios veterinarios.spa
dcterms.referencesOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid.spa
dcterms.referencesOrtiz, L. (2008). Manual de Procesos y Procedimientos. Cartagena.spa
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96.spa
dcterms.referencesPaulo, B., Sergio, R., & Fregni, F. (2007). A randomized, double-blind clinical trial on the efficacy of cortical direct current stimulation for the treatment of major depression. Clinical Trial, 17.spa
dcterms.referencesPetIndustry. (2019). Proyeciones del estrato de mascotas . Retrieved from https://petindustry.co/gerencia/proyecciones-del-mercado-para-mascotas-2019/spa
dcterms.referencesPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25.spa
dcterms.referencesPinzón, M. (2013). GESTIÓN DE TALENTO HUMANO.spa
dcterms.referencesPontificia Universidad Católica del Ecuador. (2015). Diseño de apps con MIT App Inventor 2. Retrieved from http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/13113/Anexo%203%20MIT%20App%20Inventor%202.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Retrieved from http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221spa
dcterms.referencesPysma. (2015, 11 04). Retrieved from https://www.psyma.com/company/news/message/como-determinar-el-tamano-de-una-muestraspa
dcterms.referencesQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358.spa
dcterms.referencesQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. In Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (pp. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG.spa
dcterms.referencesRAE. (2017). RAE.spa
dcterms.referencesRAE. (2017). RAE.spa
dcterms.referencesRojas, O. (2018). Cuidados básicos para los animales de compañía (perros y gatos). Madrid Salud.spa
dcterms.referencesSáenz, C. (1998). LOS PROCEDIMIENTOS.spa
dcterms.referencesSáenz, C. (1998). LOS PROCEDIMIENTOS.spa
dcterms.referencesSampieri. (2014). Metodología de la investigación. Retrieved from http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, K. (2012). Manual de Procedimientos y Funciones. BOGOTÁ.spa
dcterms.referencesSandraIes. (2017). Tema 0.- Requisitos Previos. Retrieved from https://es.scribd.com/document/356083043/Tema-0-Requisitos-Previosspa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (2000, Diciembre 4,5 y 6). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Retrieved from http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htmspa
dcterms.referencesSchwabe, C. (1984). Veterinary medicine and human health. Baltimore: Ed. Williams & Wilkins.spa
dcterms.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de Aprendizaje para la era digital. Retrieved from http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdfspa
dcterms.referencesSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelonaspa
dcterms.referencesSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona.spa
dcterms.referencesSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151.spa
dcterms.referencesUniversidad JAÉN. (2018). E PROCESO.spa
dcterms.referencesWehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego.spa
dcterms.referencesWordPress. (2015). Software Educativo para la Enseñanza. Retrieved from https://modeducativos.wordpress.com/teoria/spa
dcterms.referencesZinsstag, J. (2011). Zoonotic Mycobacterium bovis–induced Tuberculosis in Humans. Preventive veterinary medicine.spa
dcterms.referencesZunino, P. (2018). Historia y perspectivas del enfoque “Una Salud”. Veterinaria Montevideo.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.subject.proposalServicios médicos veterinariosspa
dc.subject.proposalTelemedicinaspa
dc.subject.proposalConsulta en líneaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.keywordsMobile appeng
dc.subject.keywordsVeterinary medical serviceseng
dc.subject.keywordsTelemedicineeng
dc.subject.keywordsOnline consultationeng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Empresarialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Empresarialspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.description.modalityMonografíasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2021