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dc.contributor.authorGonzález-Arizmendi, Samuelspa
dc.date.accessioned2020-09-21T17:10:11Zspa
dc.date.available2020-09-21T17:10:11Zspa
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dc.description.abstractEl presente libro generado a partir de la investigación: “La pedagogía suvidagógica…su tesis teórica, metodológica y práctica”, se justifica en las situaciones problémicas identificadas en los profesores (as) de algunas instituciones de educación básica, media académica y universidades, tanto estatales como privadas en la ciudades de Montería y Sincelejo-Costa Caribe colombiana, como son: bajos niveles de lectura, baja escrituralidad, confusión del concepto de práctica pedagógica y de los acontecimientos que en ella se dan, confusión del concepto de saber pedagógico, falta de postura frente al discurso y al saber pedagógico, escasa investigación educativa y pedagógica, y pocos aportes teóricos-técnicos e innovadores en educación.spa
dc.description.tableofcontentsPRÓLOGO 14spa
dc.description.tableofcontentsPREFACIO 17spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 8spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 1 23spa
dc.description.tableofcontentsSUPUESTOS TEÓRICOS Y PRESUPUESTOS EPISTÉMICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA ¿DE DÓNDE SE PARTE?________________ 23spa
dc.description.tableofcontents1.1 Supuestos teóricos de la pedagogía suvidagógica__________________________ 23spa
dc.description.tableofcontents1.2 Presupuestos epistemológicos de la pedagogía suvidagógica.________________ 27spa
dc.description.tableofcontents1.3 Hacia la construcción epistémica del constructo de suvidagogía: su conversión a enfoque pedagógico crítico inclusivo-Epcis _________________________________ 29spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 2 37spa
dc.description.tableofcontentsCATEGORÍAS CONSTITUYENTES DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA 37spa
dc.description.tableofcontents2.1 Sujeto.____________________________________________________________ 37spa
dc.description.tableofcontents2.2 Vida en el mundo de tensiones.________________________________________ 44spa
dc.description.tableofcontents2.3 Pedagogía.________________________________________________________ 56spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 3 64spa
dc.description.tableofcontentsESTRUCTURA, DESARROLLO Y APORTES TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA _______________________________________ 64spa
dc.description.tableofcontents3.1 Desde lo teórico: generando nuevos caminos para pensarse desde el imaginario y del libro de la propia vida en búsqueda de la transformación del docente, de su práctica pedagógica y de su praxis. _______________________________________ 64spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Origen de la pedagogía suvidagógica como soporte configurativo de la transformación docente, de su práctica pedagógica y praxis.____________________ 65spa
dc.description.tableofcontents3.1.1.1 El origen del enfoque. ____________________________________________ 65spa
dc.description.tableofcontents3.1.1.2 ¿Que es la suvidagogía?___________________________________________ 65spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Estructura teórica de la pedagogía suvidagógica: su aporte teórico a la configuración docente, a su práctica pedagógica y praxis.______________________ 70spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.1 El docente vital._________________________________________________ 73spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.2 La vida en el mundo de tensiones.___________________________________ 73spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.3 La disciplina que orienta el docente._________________________________ 74spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.4 El Otro en sus relaciones de intersubjetividad._________________________ 74spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.5 Las múltiples realidades que vive el docente vital.______________________ 74spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.6 Las dinámicas critica-reflexiva de los actores en la institucionalidad._______ 75spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Elementos que aporta la pedagogía suvidagógica para la configuración de la práctica pedagógica.____________________________________________________ 75spa
dc.description.tableofcontents3.1.3.1 Identidad social-crítica.___________________________________________ 76spa
dc.description.tableofcontents3.1.3.2 Sentido hermenéutico-discursivo.___________________________________ 76spa
dc.description.tableofcontents3.1.3.3 Significado fenomenológico-suvidagógico.____________________________ 77spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 La pedagogía suvidagógica como posibilidad de repensar la función docente__ 77spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.2 Profesor tradicional versus docente vital._____________________________ 80spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.3 Pedagogo versus suvidagogo._______________________________________ 84spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Caminos que aporta la pedagogía suvidagógica para la comprensión y configuración de la práctica pedagógica.____________________________________ 87spa
dc.description.tableofcontents3.1.5.1 Pensarse desde el imaginario._______________________________________ 87spa
dc.description.tableofcontents3.1.5.2 Saber leer el libro de la propia vida.__________________________________ 94spa
dc.description.tableofcontents3.1.6 Componentes que aporta la pedagogía suvidagógica para el proceso de cuadrangulación entre el saber conocido y el saber ignorado que orienta el docente tradicional frente al docente vital._________________________________________ 95spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.1 El concepto del saber conocido que tiene el orientador sobre el concepto validado y establecido por la ciencia: docente tradicional versus docente vital.________________________________________________________________ 96spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.2 El saber ignorado que tiene el orientador sobre el concepto validado por la ciencia: docente tradicional versus docente vital._____________________________ 96spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.3 El concepto del saber conocido que recibe el estudiante del docente sobre lo validado por la ciencia.__________________________________________________ 97spa
dc.description.tableofcontents3.1.6.4 El concepto de saber ignorado que tiene el estudiante sobre el concepto validado por la ciencia: emergencias adquiridas en el mundo de tensiones desde la niñez a los postgrados.__________________________________________________ 97spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 4 ESTRUCTURA, DESARROLLO Y APORTES METODOLÓGICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA. 98spa
dc.description.tableofcontents4.1 La pedagogía suvidagógica como posibilidad de mejorar el modo de percibir, pensar, sentir, observar, hablar, ser y actuar del docente-Psohsa._________________ 99spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Primera propuesta metodológica de la pedagogía suvidagógica como posibilidad de configurar la práctica pedagógica tradicional. 99spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1 Parénesis socioeducativa__________________________________________ 100spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 Anamnesis socioeducativa familiar._________________________________ 103spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3 Diagnosis socioeducativa._________________________________________ 104spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.4 Tratamiento socioeducativo_______________________________________ 105spa
dc.description.tableofcontents4.2 Segunda propuesta metodológica de la pedagogía suvidagógica para abordar la escritura de la configuración de la práctica pedagógica.________________________ 105spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Imágenes constructas del deber-ser del docente vital.______________________ 105spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Afectación de la forma de percibir-pensar, sentir, observar, hablar, ser y actuar – Psohsa: reflejo de las imágenes constructas.________________________________ 106spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 El sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual–TAC.______________ 106spa
dc.description.tableofcontents4.3 Metodología para la comprensión y construcción de Textos Abiertos Conceptuales-TAC.____________________________________________________ 107spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Elaboración de metodología._________________________________________ 107spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.1 Proceso de identificación y comprensión conceptual.____________________ 108spa
dc.description.tableofcontentsa. Etapa uno: identificación y elección del saber a trabajar______________________ 108spa
dc.description.tableofcontentsb. Etapa dos: registro del saber a trabajar.___________________________________ 108spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.2 Proceso de contrastación conceptual.________________________________ 109spa
dc.description.tableofcontentsa. Etapa tres: sistematización._____________________________________________ 109spa
dc.description.tableofcontentsb. Etapa cuatro: resignificación.___________________________________________ 109spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.3 Proceso de comprensión y construcción conceptual.____________________ 109spa
dc.description.tableofcontentsa. Etapa cinco: formulación de la pregunta pedagógica.________________________ 109spa
dc.description.tableofcontentsb. Etapa seis: actuación con la escritura.____________________________________ 109spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 5 111spa
dc.description.tableofcontentsESTRUCTURA, DESARROLLO Y APORTES PRÁCTICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA.______________________________________ 111spa
dc.description.tableofcontents5.1 Desde lo práctico: ejemplos suvidagógicos de prácticas pedagógicas configuradas en básica, media académica y universidad a partir de la aplicación de la pedagogía suvidagógica.______________________________________________ 111spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Un niño sin escuela…Una realidad posible._____________________________ 111spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.1 Primer año de básica._____________________________________________ 112spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.2 Dialogicidad y praxis para el empoderamiento del maestro…Una forma de llegar a ser suvidagogo._________________________________________________ 117spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.2.1 Educación y familia. ___________________________________________ 118spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.3 Educación y política…Tarea suvidagógica para encontrar al ser-sociedad._____________________________________________________________ 128spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.3.1 Democracia con ética, responsabilidad social y compromiso.___________ 128spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.4 Sillas vacías en la escuela…Análisis desde la pedagogía suvidagógica._____ 132spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.4.1 La familia Estrada.______________________________________________ 132spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.5 Tensiones en la educación…Una manera de reflexionar la práctica pedagógica desde la pedagogía suvidagógica.________________________________ 137spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.5.1 Reflexiones suvidagógicas._______________________________________ 138spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.6. Los caminos que abre la maestría en educación…Análisis desde la perspectiva suvidagógica.________________________________________________ 141spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.6.1 Ires y venires: dar el salto.________________________________________ 141spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 6spa
dc.description.tableofcontentsCONSTRUCTOS Y CONCEPTOS GENERADOS A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA _______________________________________ 145spa
dc.description.tableofcontents6.1. Actividad cíclico asistémica del docente ________________________________ 145spa
dc.description.tableofcontents6.2. Amor status._______________________________________________________ 145spa
dc.description.tableofcontents6.3 Animador suvidagógico.______________________________________________ 146spa
dc.description.tableofcontents6.4 Aprendizaje gaseoso.________________________________________________ 146spa
dc.description.tableofcontents6.5 Aprendices tardíos._________________________________________________ 146spa
dc.description.tableofcontents6.6 Artefacto neurobiológico.____________________________________________ 146spa
dc.description.tableofcontents6.7 Centro de bioacopio.________________________________________________ 146spa
dc.description.tableofcontents6.8 Comodato pedagógico-didáctico.______________________________________ 146spa
dc.description.tableofcontents6.9 Contertulio académico e intelectual.____________________________________ 146spa
dc.description.tableofcontents6.10 Contrario.________________________________________________________ 146spa
dc.description.tableofcontents6.11 Construcción científica._____________________________________________ 146spa
dc.description.tableofcontents6.12 Construcción socio cognitiva interaccional.______________________________ 147spa
dc.description.tableofcontents6.13 Construcción suvidagógica.__________________________________________ 148spa
dc.description.tableofcontents6.14 Coordenadas pedagógicas.___________________________________________ 148spa
dc.description.tableofcontents6.15 Cuadrangulación de saberes._________________________________________ 148spa
dc.description.tableofcontents6.16 Currículo interaxio-sociovital.________________________________________ 148spa
dc.description.tableofcontents6.17 Decantación pedagógica.____________________________________________ 149spa
dc.description.tableofcontents6.18 Desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo.___________________________ 149spa
dc.description.tableofcontents6.19 Dinámicas critico-reflexivas de las instituciones._________________________ 149spa
dc.description.tableofcontents6.20 Disposición de cuerpos docentes._____________________________________ 150spa
dc.description.tableofcontents6.21 Docencia dialógica.________________________________________________ 150spa
dc.description.tableofcontents6.22 Dispositivos educativos de la enseñanza._______________________________ 150spa
dc.description.tableofcontents6.23 Docente como león en cautiverio._____________________________________ 150spa
dc.description.tableofcontents6.24 Docente como león salvaje.__________________________________________ 151spa
dc.description.tableofcontents6.25 Docente vital_____________________________________________________ 151spa
dc.description.tableofcontents6.26 Ecdisis conductual suvidagógica._____________________________________ 151spa
dc.description.tableofcontents6.27 Educación única.__________________________________________________ 152spa
dc.description.tableofcontents6.28 Enseñabilidad del saber para formar solo profesionales.___________________ 152spa
dc.description.tableofcontents6.29 Escuela asistémica e inalámbrica._____________________________________ 152spa
dc.description.tableofcontents6.30 Escuela divertida._________________________________________________ 152spa
dc.description.tableofcontents6.31 Estudiante céntrico.________________________________________________ 153spa
dc.description.tableofcontents6.32 Estudiante metamórfico.____________________________________________ 153spa
dc.description.tableofcontents6.33 Estudiante atlético._________________________________________________ 154spa
dc.description.tableofcontents6.34 Estudiante crítico iluminado._________________________________________ 154spa
dc.description.tableofcontents6.35 Docentes taxonomizados.____________________________________________ 155spa
dc.description.tableofcontents6.36 Docente dacente.__________________________________________________ 156spa
dc.description.tableofcontents6.37 Docente decente.__________________________________________________ 156spa
dc.description.tableofcontents6.38 Docente dicente.___________________________________________________ 156spa
dc.description.tableofcontents6.39 Docente ducente.__________________________________________________ 157spa
dc.description.tableofcontents6.40 Facetas de la vida suvidagógica.______________________________________ 157spa
dc.description.tableofcontents6.41 Fenómeno contaminante.____________________________________________ 157spa
dc.description.tableofcontents6.42 Filtro suvidagógico.________________________________________________ 158spa
dc.description.tableofcontents6.43 Finura suvidagógica._______________________________________________ 158spa
dc.description.tableofcontents6.44 Formación y educación._____________________________________________ 158spa
dc.description.tableofcontents6.45 Fuente suvidagógica emergente.______________________________________ 158spa
dc.description.tableofcontents6.46 Gajes de los oficios educativos.______________________________________ 158spa
dc.description.tableofcontents6.47 Gama de saberes ignorados._________________________________________ 159spa
dc.description.tableofcontents6.48 Hambre mental del hombre.__________________________________________ 159spa
dc.description.tableofcontents6.49 Hexágono suvidagógico.____________________________________________ 159spa
dc.description.tableofcontents6.50 Huésped imbricado.________________________________________________ 159spa
dc.description.tableofcontents6.51 Insumos suvidagógicos._____________________________________________ 159spa
dc.description.tableofcontents6.52 Intimidad pedagógica.______________________________________________ 160spa
dc.description.tableofcontents6.53 Intelectuales para sí de otro.__________________________________________ 160spa
dc.description.tableofcontents6.54 Intelectuales para sí mismo.__________________________________________ 160spa
dc.description.tableofcontents6.55 Intereses inocuos.__________________________________________________ 160spa
dc.description.tableofcontents6.56 Intereses preconcebidos._____________________________________________ 160spa
dc.description.tableofcontents6.57 Investigador voraz._________________________________________________ 160spa
dc.description.tableofcontents6.58 Invasividad discursiva.______________________________________________ 161spa
dc.description.tableofcontents6.59 Irsica.___________________________________________________________ 161spa
dc.description.tableofcontents6.60 Juglares de la educación.____________________________________________ 161spa
dc.description.tableofcontents6.61 Lectura del sí de la subjetividad.______________________________________ 161spa
dc.description.tableofcontents6.62 Límites de la práctica profesional docentes._____________________________ 161spa
dc.description.tableofcontents6.63 Limites conceptuales de las prácticas educativas._________________________ 161spa
dc.description.tableofcontents6.64 Limites procedimentales de las prácticas educativas.______________________ 162spa
dc.description.tableofcontents6.65 Limites conceptuales de las prácticas de enseñanza._______________________ 162spa
dc.description.tableofcontents6.66 Limites procedimentales de las prácticas de enseñanzas.___________________ 162spa
dc.description.tableofcontents6.67 Limites conceptuales de las prácticas pedagógicas._______________________ 162spa
dc.description.tableofcontents6.68 Limites procedimentales de las prácticas pedagógicas.____________________ 162spa
dc.description.tableofcontents6.69 Limites conceptuales de las prácticas suvidagógicas.______________________ 163spa
dc.description.tableofcontents6.70 Limites procedimentales de las prácticas suvidagógicas.___________________ 163spa
dc.description.tableofcontents6.71 Literatura tensiva. _________________________________________________ 163spa
dc.description.tableofcontents6.72 Matriz esencia del saber.____________________________________________ 163spa
dc.description.tableofcontents6.73 Metástasis pedagógica. _____________________________________________ 163spa
dc.description.tableofcontents6.74 Micro-esferas de la vida. ___________________________________________ 164spa
dc.description.tableofcontents6.75 Migraciones transectoriales antiambientales (Mitran)._____________________ 164spa
dc.description.tableofcontents6.76 Mundo de tensiones._______________________________________________ 164spa
dc.description.tableofcontents6.77 Novicio pedagógico._______________________________________________ 165spa
dc.description.tableofcontents6.78 Posibilidad de auto reconocerse pedagógicamente._______________________ 165spa
dc.description.tableofcontents6.79 Práctica docente.__________________________________________________ 165spa
dc.description.tableofcontents6.80 Prácticas educativas._______________________________________________ 166spa
dc.description.tableofcontents6.81 Prácticas de enseñanzas.____________________________________________ 167spa
dc.description.tableofcontents6.82 Practicas pedagógicas._____________________________________________ 168spa
dc.description.tableofcontents6.83 Prácticas suvidagógicas.____________________________________________ 169spa
dc.description.tableofcontents6.84 Radiación ecocídica._______________________________________________ 170spa
dc.description.tableofcontents6.85 Rastro pedagógico.________________________________________________ 170spa
dc.description.tableofcontents6.86 Receptor primario._________________________________________________ 170spa
dc.description.tableofcontents6.87 Responsabilidad sociopedagógica.____________________________________ 170spa
dc.description.tableofcontents6.88 Saberes conocidos.________________________________________________ 171spa
dc.description.tableofcontents6.89 Saberes ignorados.________________________________________________ 171spa
dc.description.tableofcontents6.90 Saber sustrato.____________________________________________________ 171spa
dc.description.tableofcontents6.91 Saber suvidagógico.________________________________________________ 171spa
dc.description.tableofcontents6.92 Ser docente.______________________________________________________ 171spa
dc.description.tableofcontents6.93 Ser independiente._________________________________________________ 172spa
dc.description.tableofcontents6.94 Ser-maestro.______________________________________________________ 172spa
dc.description.tableofcontents6.95 Ser-profesor.______________________________________________________ 172spa
dc.description.tableofcontents6.96 Ser-sociedad._____________________________________________________ 172spa
dc.description.tableofcontents6.97 Ser vivo y vital. ___________________________________________________ 173spa
dc.description.tableofcontents6.98 Servir para la vida._________________________________________________ 173spa
dc.description.tableofcontents6.99 Sujeto desprendido y/o desapareado.___________________________________ 173spa
dc.description.tableofcontents6.100 Sujeto experto con olfato caninico. ___________________________________ 173spa
dc.description.tableofcontents6.101 Sujeto nativo y/o extraído.__________________________________________ 173spa
dc.description.tableofcontents6.102 Sujeto de aprendizaje y enseñanza.___________________________________ 174spa
dc.description.tableofcontents6.103 Submundo de tensiones.____________________________________________ 174spa
dc.description.tableofcontents6.104 Suvidagogo._____________________________________________________ 174spa
dc.description.tableofcontents6.105 Suvidagogía._____________________________________________________ 174spa
dc.description.tableofcontents6.106 Tacto pedagógico._________________________________________________ 175spa
dc.description.tableofcontents6.107 Texto abierto conceptual.___________________________________________ 175spa
dc.description.tableofcontents6.108 Texto socio pedagógico.____________________________________________ 176spa
dc.description.tableofcontents6.109 Vida pedagógica._________________________________________________ 176spa
dc.description.tableofcontents6.110 Visiones de esencias.______________________________________________ 176spa
dc.description.tableofcontents6.111 Vecino escolares interaulas._________________________________________ 176spa
dc.description.tableofcontents6.112 Vecinos escolares intra-aula.________________________________________ 176spa
dc.description.tableofcontents6.113 Visibilidad decantiva._____________________________________________ 177spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía referenciada 178spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía consultada 189spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial Universidad de Córdobaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa pedagogía suvidagógica…Su tesis teórica, metodológica y prácticaspa
dc.typeLibrospa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalSuvidagógiaspa
dc.subject.proposalTeóricaspa
dc.subject.proposalMetodológicaspa
dc.subject.proposalPrácticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsSuvidagogyspa
dc.subject.keywordsTheoreticalspa
dc.subject.keywordsMethodologicalspa
dc.subject.keywordsPracticespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa


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