Estudio de las dinámicas en torno al desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de estudiantes de undecimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté
...
Tuiran Madera, Elia Esperanza | 2020

El presente informe tiene como propósito, presentar los resultados de un estudio realizado
para comprender los significados y sentidos del desarrollo de la autonomía moral en el proceso
educativo de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de
Cereté.
Este estudio se desarrolló a través de un diseño semiestructurado, con enfoque cualitativo
y método etnográfico crítico. Conceptos, teorías, estrategias educativas, con fundamento
filosófico, psicológico, ético y pedagógico permitieron la determinación de categorías de
análisis, los instrumentos y técnicas de recolección de los datos (observación, entrevista
semiestructurada, información documental), apoyados para el análisis en Atlas.ti. El estudio se
realizó en cuatro etapas y los resultados confirman que las dinámicas escolares en el escenario
estudiado, identificadas como expresiones de autonomía moral de los estudiantes distan de las
concepciones y mediaciones pedagógicas que tienen los docentes sobre el desarrollo de la
autonomía moral y de las orientadas curricularmente desde el PEI
LEER