Simanca Sotelo, Mónica MaríaÁlvarez Badel, Beatriz ElenaSolera Cardenas, María Carolina2021-03-252021-03-252021-03-24Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4110El objetivo del presente trabajo fue identificar los atributos sensoriales de atracción, de un refresco congelado de leche (bolis) mediante la metodología de Kano. Se desarrolló un boli con contenido emocional, para ello se seleccionaron 50 catadores quienes identificaron 25 atributos sensoriales atractivos en tres marcas de bolis de leche, empleando una prueba de aceptación; los resultados se analizaron por medio del análisis de componentes principales. Seguidamente se identificaron características atractivas mediante la metodología Kano, se desarrollaron dos formulaciones de bolis que incorporaran estas características; y los resultados se compararon con las muestras comerciales mediante el análisis de componentes principales. Los catadores definieron como características atractivas el color, aspecto casero y el sabor achocolatado, se desarrollaron dos formulaciones con características identificadas por los catadores, se aplicó una prueba de aceptación comparando con las marcas determinando que las formulaciones cumplían con las características de atracción definidas, arrojando calificaciones medias cercanas a la marca bolis caseros.RESUMEN----------------------- 12ABSTRACT------------------ 131. INTRODUCCIÓN---------------- 142. REVISIÓN DE LITERATURA------------------ 162.1 EL DIFERENCIAL SEMÁNTICO (DS)--------------- 162.3 INGENIERÍA KANSEI------------ 172.4 MODELO GENERAL MODIFICADO DE INGENIERÍA KANSEI---------------- 182.5 MÉTODO KANO----------------- 192.6 HELADO---------------------- 232.7 PRUEBAS SENSORIALES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS------------- 253. MATERIALES Y MÉTODOS------------- 263.1 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO--------------- 263.2 POBLACIÓN Y MUESTRA------------- 263.3 VARIABLES------------------ 263.4 PROCEDIMIENTOS------------ 273.4.1 Realización de un diagnóstico de la oferta de helados refrescantes de leche (Bolis) en la ciudad de Montería----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 273.4.2 Definición de atributos hedónicos y sensoriales de un boli mediante pruebas afectivas-------------- 273.4.3 Identificación de atributos atractivos mediante la aplicación del método Kano------------------- 283.4.4 Elaboración de un boli con características atractivas identificadas---------------- 293.4.5 Análisis Estadísticos------------------- 294. RESULTADOS Y DISCUSIÓN---------------- 304.1 REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE LA OFERTA DE HELADOS REFRESCANTES DE LECHE (BOLIS) EN LA CIUDAD DE MONTERÍA---------------------------- 304.2 DEFINICIÓN DE ATRIBUTOS HEDÓNICOS Y SENSORIALES DE UN BOLIS MEDIANTE PRUEBAS AFECTIVAS----------- 314.3 DETERMINACION DE LOS ATRIBUTOS ATRACTIVOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO KANO------------------ 354.4 ELABORACIÓN DE UN BOLIS DE LECHE CON CARACTERÍSTICAS ATRACTIVAS IDENTIFICADAS----------------- 405. CONCLUSIONES------------------- 486. RECOMENDACIONES-------------------- 497. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS----------------- 50ANEXOS--------------------- 55Application/pdfSpaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Aplicación de la metodología kano para la identificación de atributos sensoriales atractivos en un refresco congelado de leche (bolis)Trabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Atributos sensorialesCaracterística atractivasKanoBolisSensory attributesAttractive characteristicsKanopens