Maza Padilla, Luz EnithAlarcón Hernández, Paula AndreaJiménez Pacheco, María Fernanda2022-09-032023-09-022022-09-032022-09-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6540Introducción: El proceso de transición de un recién nacido prematuro de la hospitalización al hogar es vista como una transición de tipo situacional que requiere la preparación de las madres para la asunción de nuevos roles atribuidos al cuidado del recién nacido en el hogar. Objetivo: Describir la preparación que reciben las madres por parte de los profesionales de enfermería, para la asunción del rol en el cuidado de los recién nacidos prematuros durante la transición de la hospitalización al hogar. Materiales y métodos: Estudio exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, desarrollado a partir de la técnica de análisis de contenido propuesta por Laurence Bardin. Resultados: Del análisis de las entrevistas surgieron tres categorías. La primera, denominada; Sentimientos de la madre ante la hospitalización de su hijo prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. La segunda, El actuar de enfermería para el desarrollo de habilidades y destrezas de la madre para el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar y la tercera la preparación para el cuidado del recién nacido en la transición de la hospitalización al hogar y la asunción del rol materno. Conclusión: En este estudio se evidenció que la preparación de las madres de recién nacidos prematuros, es un proceso continuo y permanente mediado por la condición de salud del recién nacido; además reveló la necesidad de involucrar a la madre en el cuidado de su recién nacido para que adquiera destrezas y habilidades que le permitan brindar cuidados seguros en el hogar.INTRODUCCIÓN ........15OBJETIVOS .........182. MARCO REFERENCIA........192.1. MARCO TEÓRICO......192.1.1 Teoría de las transiciones de Afaf Meleis ........202.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS..... 252.3. MARCO CONCEPTUAL..... 362.3.1. Recién nacido prematuro....... 362.3.2. Cuidados al recién nacido prematuro......... 372.3.3. Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN)........ 382.3.4. Preparación de los padres para el alta del recién nacido prematuro..... 392.3.5. Alta hospitalaria del recién nacido prematuro....... 392.4. MARCO LEGAL.... 413. DISEÑO METODOLÓGICO......433.1. TIPO DE ESTUDIO....... 433.2. PORTEROS......433.3. SUJETOS DE ESTUDIO....... 443.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN...... 453.5. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN........453.6. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN......463.7. CRITERIOS DE RIGOR......463.8. CONSIDERACIONES ÉTICAS.......484. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS......505. SÍNTESIS DE RESULTADOS .......736. CONCLUSIONES.......777. RECOMENDACIONES.......79application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Preparando a las madres para el cuidado de recién nacidos prematuros en la transición de la hospitalización al hogar: una perspectiva desde las madresTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EnfermeríaRecién nacido prematuroPadresEducación en saludCuidados intensivos neonatalNursingPremature newbornParentsHealth educationNeonatal intensive care unit