Sánchez Caraballo, ÁlvaroMárquez Petro, María AlejandraMartínez Hernández, Nathaly CristinaRevueltas Contreras, Lina Marcela2022-01-262022-01-262022-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4781La auditoría se define como un componente de mejoramiento continuo del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, entendida como el mecanismo sistemático y continuo de cumplimiento de estándares de calidad “concordantes con la intencionalidad de los estándares de acreditación superior a los que se determinan como básicos en el Sistema Único de Habilitación”. El objetivo principal fue describir el papel ejercido por la auditoria frente al Sistema de Garantía de la Calidad en Salud en Colombia en el período comprendido entre los años 2015 al 2020. Se realizó una monografía de compilación, en donde se realizó búsqueda de la literatura en bases de datos científicas, en el período comprendido entre 2015 a 2020. La principal conclusión indica que la auditoría en Colombia ha logrado significativos avances, convirtiéndose no solo en una herramienta, si no en pilar fundamental en el logro de objetivos y metas establecidas desde la alta gerencia para beneficio de la organización.The audit is defined as a component of continuous improvement of the Mandatory System of Quality Assurance in Health, understood as the systematic and continuous mechanism of compliance with quality standards "consistent with the intent of the accreditation standards higher than those determined as basic in the Unified System of Qualification”. The main objective was to describe the role played by the audit against the Quality Assurance System in Health in Colombia in the period from 2015 to 2020. A compilation monograph was carried out, where a search of the literature was carried out in scientific databases, in the period from 2015 to 2020. The main conclusion indicates that the audit in Colombia has made significant progress, becoming not only a tool, but also a fundamental pillar in the achievement of objectives and goals established since the senior management for the benefit of the organization.INTRODUCCIÓN ............................................................... 13CAPÍTULO 1 ........................................................................ 191.1 TIPO DE ESTUDIO ........................................................ 191.2 OBJETIVOS .................................................................. 191.2.1. General ............................................................ 191.2.2. Específicos ........................................................... 191.3 UNIDAD DE ANÁLISIS ............................................................ 191.4 POBLACIÓN .................................................... 201.5 MUESTRA .................................................................... 211.6 FUENTES DE INFORMACIÓN ...................................................... 211.7 MÉTODOS ....................................................... 221.8 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................................... 221.9 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................ 221.10 ASPECTOS ÉTICOS ...................................................... 221.11 PROPIEDAD INTELECTUAL ...................................................... 23CAPÍTULO 2 .............................................................. 242.1 ROL DEL PROFESIONAL DE AUDITORIA EN EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD EN SALUD EN COLOMBIA ............................. 242.2 RESULTADOS DE LA AUDITORIA EN EL SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD EN SALUD EN EL PERIODO ESTIPULADO EN COLOMBIA .......... 252.3 EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO PROPUESTAS DURANTE EL PERIODO DE 2015 – 2020 ............................... 27CAPÍTULO 3 ................................................................. 31CONCLUSIONES ................................................................. 31CAPÍTULO 4 .......................................................... 33BIBLIOGRAFÍA .................................................................. 35application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Papel ejercido por la auditoría en el sistema de garantía de la calidad en salud en Colombia 2015 – 2020Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AuditoríaSistema de garantíaCalidad en saludAuditAssurance systemHealth quality