Pacheco Lora, Martha CeciliaBravo Gomez, Milton Camilo2023-02-282023-02-282023-02-28https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7269Esta monografía concibe la importancia de las tendencias en ecosistemas comunicativos en educación, los cuales ayudan a determinar cuáles son los mejores mecanismos y herramientas para que la enseñanza, realizada por medio de los canales tecnológicos, sea de calidad. Debido a los nuevos acontecimientos sociales, culturales y económicos y políticos, estas ecologías comunicativas desplegaron en gran manera, en comparación a como se operaban antes. Hoy en día, estas tienden a ser muy manejadas a nivel formativo. Así, el presente estudio se llevó a cabo mediante la búsqueda y recuperación avanzada de investigaciones que, bajo una minuciosa selección de catalogación documental, conformó una muestra teórica de referencias confiables para identificar con calidad y transparencia antecedentes sobre la configuración comunicativa de la enseñanza y aprendizaje con mediaciones tecnológicas. Finalmente, se dedujeron conclusiones que determinan que la educación mediada está teniendo un gran adelanto con relación a las diferentes fuentes de comunicación que son priorizadas para usos pedagógicos, y más aún porque la implementación de nuevos recursos para la comunicación educativa obligó a los profesores y estudiantes a capacitarse para utilizar más tecnologías debido a la vivencia de una época contemporánea de transformación cognitiva - audiovisual - digital.Dedicatoria .......................................................................................................................... 2Agradecimientos ................................................................................................................. 3Resumen .............................................................................................................................. 7Abstract ............................................................................................................................... 8Introducción ........................................................................................................................ 91. Objetivos ................................................................................................................. 121.1. Objetivo general .................................................................................................. 121.1. Objetivos específicos........................................................................................... 122. Antecedentes ........................................................................................................... 133. Desarrollo temático ................................................................................................. 153.1. Marco conceptual ................................................................................................ 153.1.1. Ecosistemas Comunicativos en la educación mediada ................................. 153.1.2. Ecosistemas ................................................................................................... 163.1.3. Comunicación ............................................................................................... 173.1.4. La evolución del soporte didáctico en la interacción de la tecnología con los docentes y estudiantes dentro del ecosistema comunicativo ................................................. 183.1.5. El ser humano y la comunicación ................................................................. 183.1.6. Comunicación y educación ........................................................................... 203.2. Bases conceptuales y fundamentos teóricos del potencial de la educación mediante ecosistemas tecnomediados ....................................................................................... 253.2.1. Los ecosistemas tecnomediados .................................................................... 253.2.2. La página web ............................................................................................... 273.2.3. Aulas virtuales ............................................................................................... 293.2.4. Las redes sociales .......................................................................................... 293.2.5. Las herramientas audiovisuales..................................................................... 303.3. Modelo didáctico de un ecosistema .................................................................... 313.4. El rol del estudiante ............................................................................................. 323.5. El rol del docente................................................................................................. 333.6. La confrontación teórica acerca de la mediación tecnológica en el ecosistema educativo ........................................................................................................................... 343.7. Viabilidad de los ecosistemas comunicativos en la educación mediada ............. 354. Conclusión .............................................................................................................. 385. Referencias bibliográficas ....................................................................................... 42application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Ecosistemas comunicativos para enseñar y aprender con mediaciones tecnológicasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ComunicaciónEducaciónTendenciasEcosistemas comunicativosEducación mediadaCommunicationEducationTrendsCommunicative ecosystemsMediated education