Montes Miranda, Alexander JavierArroyo Ruiz, Adriana PatriciaBadillo Guerra, María Alejandra2022-01-292022-01-292022-01-28https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4790A partir de los hallazgos en los estudios relacionados con el Programa Jornada Única y a la necesidad de comprender la sensación de inconformidad de los maestros colombianos frente a este programa, surge el presente trabajo de investigación, que tiene por objetivo evaluar la incidencia de la implementación del programa Jornada Única en la calidad educativa de las instituciones oficiales del municipio de Montería, teniendo en cuenta los objetivos planteados por el mismo. El diseño metodológico empleado fue de carácter mixto- triangular. Para el estudio cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, que permitieron identificar que la percepción de la comunidad educativa acerca del programa es mayormente negativa. Para el estudio cuantitativo se realizó un análisis correlacional que permitió identificar que mayor tiempo en la escuela influye en los resultados de las Pruebas Saber, más no lo hace en el Índice Sintético de Calidad Educativa, ni en la disminución de factores de riesgo y vulnerabilidad. Ambos estudios permiten concluir que el programa no ha tenido un impacto significativo en la calidad educativa de las instituciones del municipio, puesto que solo ha cumplido con uno de los tres objetivos propuestos en su etapa de diseño.Introducción ...................................................................................................... 17Capítulo I ........................................................................................................... 211. Descripción del problema ............................................................................ 211.1. Antecedentes del problema ................................................................... 211.2. Formulación del problema .................................................................... 241.3. Justificación de la investigación ............................................................ 241.4. Objetivos ............................................................................................... 271.4.1. Objetivo general: .......................................................................... 271.4.2. Objetivos específicos: ................................................................... 27Capítulo II ......................................................................................................... 292. Marco de Referencia .................................................................................... 292.1. Antecedentes investigativos (Estado del Arte)...................................... 292.1.1 Investigaciones sobre la incidencia de la Jornada Escolar en la calidad de la educación. ................................................................................................... 292.1.1.1 Evaluación del impacto de la Jornada Única en Colombia. .... 382.2. Marco teórico- conceptual ..................................................................... 422.2.1. Referente conceptual. .................................................................... 422.2.1.1. Jornada Única ......................................................................... 422.2.1.2. Calidad Educativa ................................................................... 452.2.2. Referente teórico........................................................................... 472.2.2.1 El tiempo escolar y la calidad educativa .................................. 472.2.2.2 Evaluación de programas educativos de política pública......... 522.2.2.3 Calidad educativa ..................................................................... 58Capítulo III ........................................................................................................ 623. Metodología ................................................................................................. 623.1 Tipo de investigación ............................................................................. 643.2 Diseño metodológico.............................................................................. 663.2.1 Población y muestra........................................................................ 673.2.1.1 Componente cualitativo ........................................................... 683.2.1.1.1 Criterios para la selección de la muestra ........................... 683.2.1.2 Componente cuantitativo ......................................................... 693.2.2 Fases de la investigación ................................................................ 693.2.2.1 Fase 1: Conocimiento del programa (¿Qué programa vamos a evaluar?) ........................................................................................................... 703.2.2.2 Fase 2: Evaluación de la implementación (¿Se ha llevado a cabo el programa tal y como se diseñó? ¿Cómo ha sido esa puesta en marcha y por qué funciona el programa?) ............................................................................. 713.2.2.2.1 Categorización ................................................................... 713.2.2.2.2 Técnicas e instrumentos .................................................... 733.2.2.2.2.1 Validación de instrumentos ........................................ 743.2.2.2.2.1.1 Entrevista a directivos docentes ........................... 743.2.2.2.2.1.2 Entrevista a docentes ........................................... 803.2.2.2.2.1.3 Entrevista estudiantes .......................................... 833.2.2.2.2.1.4 Entrevista padres de familia ................................. 883.2.2.2.3 Técnicas de análisis ........................................................... 943.2.2.3 Fase 3: Evaluación de la eficacia (¿Los resultados obtenidos son efecto del programa desarrollado o de otras variables o aspectos no contemplados?) ................................................................................................ 943.2.2.3.1 Operacionalización de variables........................................ 953.2.2.3.2 Levantamiento de datos ..................................................... 973.2.2.3.3 Técnicas de análisis ........................................................... 973.2.2.4 Fase 4: Comparación de resultados ......................................... 97Capítulo IV ........................................................................................................ 984. Resultados .................................................................................................... 984.1 Análisis e interpretación de datos........................................................... 984.1.1 Fase 1: Conocimiento del programa (¿Qué programa vamos a evaluar?) .............................................................................................................. 984.1.2 Fase 2: Evaluación de la implementación (¿Se ha llevado a cabo el programa tal y como se diseñó? ¿Cómo ha sido esa puesta en marcha y por qué funciona el programa?) ...................................................................................... 1074.1.2.1 Reconocimiento de voces por categorías ............................... 1084.1.2.1.1 Análisis descriptivo por categorías ................................. 1084.1.2.1.1.1 Categoría: Implementación del Programa JU ........... 1084.1.2.1.1.1.1 Componente pedagógico .................................... 1094.1.2.1.1.1.2 Componente de recurso humano docente .......... 1144.1.2.1.1.1.3 Componente de infraestructura .......................... 1194.1.2.1.1.1.4 Componente de alimentación escolar ................ 1234.1.2.1.1.2 Categoría: Resultados del Programa JU .................. 1294.1.2.1.1.2.1 Indicador ISCE .................................................. 1294.1.2.1.1.2.2 Indicador Pruebas Saber .................................... 1374.1.2.1.1.2.3 Indicador Factores de riesgo y vulnerabilidad ... 1414.1.3 Fase 3: Evaluación de la eficacia (¿Los resultados obtenidos son efecto del programa desarrollado o de otras variables o aspectos no contemplados?) .................................................................................................. 1454.1.3.1 Hipótesis 1: Correlación tiempo en la escuela/competencia básicas y ciudadanas ...................................................................................... 1464.1.3.2 Hipótesis 2: Correlación tiempo en la escuela/ISCE ............. 1514.1.3.3 Hipótesis 3: Correlación tiempo en la escuela/Factores de riesgo y vulnerabilidad. ............................................................................................ 1594.1.4 Fase 4: Comparación de resultados .............................................. 1644.1.4.1 Triangulación del primer indicador de Calidad educativa: Prueba Saber. ............................................................................................................. 1654.1.4.2 Triangulación del segundo indicador de Calidad educativa: ISCE ....................................................................................................................... 1674.1.4.3 Triangulación del tercer indicador de Calidad educativa: factores de riesgo y vulnerabilidad. ............................................................................. 1695. Conclusiones y recomendaciones ................................................................. 1725.1 Recomendaciones .................................................................................... 178Referencias Bibliográficas ............................................................................. 180application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Evaluación de la implementación del programa Jornada Única en las instituciones oficiales del municipio de MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Jornada únicaCalidad educativaEvaluación de programasPolítica públicaMétodo mixtofull school dayeducational qualityProgrammes evaluationPublic policyMixed method