Amador Ahumada, Concepción ElenaSánchez Caraballo, Álvaro AntonioAviles Muentes, LainethMartínez Caraballo, Marcela2022-09-032022-09-032022-09-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6539El suicidio es un fenómeno social que se ha incrementado en todas las edades, en especial en los adolescentes considerándose un problema de salud pública. Cada año se suicidan cerca de 700.000 personas. Este estudio investigativo tuvo como objetivo analizar los principales factores que desencadenan la conducta suicida en tiempos de pandemia en los adolescentes de un colegio público de Sahagún para construir un referente teórico. Para realizarlo se elaboró un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando la técnica de entrevista semiestructurada, mediante protocolo a 23 estudiantes entre 12 y 17 años. Los resultados determinaron que los factores incidentes sobre la conducta suicida son la violencia intrafamiliar; la baja autoestima, la soledad como parte del factor personal-social y del familiar; entre los factores protectores están las motivaciones que los impulsa a luchar por su vida, el valor de la amistad, se evidencia la importancia del apoyo en el sano desarrollo de la personalidad; el factor ambiente escolar es percibido como el espacio de vivencias buenas al sentir apoyo de sus compañeros o malas al sentir bullying; en el factor salud se reflejaron los sentimientos y emociones que desencadenó el tiempo de pandemia en sus vidas y finalmente el factor económico donde manifiestan el deseo de querer mejorar las condiciones de vida. Se puede concluir que la conducta suicida es considerada como un acto multifactorial y durante la pandemia estuvieron factores de riesgo en los adolescentes.INTRODUCCIÓN .................................................................................121. OBJETIVOS .....................................................................................151.1 GENERAL ......................................................................................151.2 ESPECÍFICOS ............................................................................... 152. REFERENTE TEÓRICO .....................................................................162.1 MARCO REFERENCIAL ..................................................................162.2 MARCO LEGAL ...............................................................................212.3 MARCO CONCEPTUAL .................................................................. 232.3.1 Conducta suicida ......................................................................... 232.3.2 Fantasía suicida ...........................................................................252.3.3 Conducta suicida en la adolescencia .................................................272.3.4 Pandemia por COVID-19 ................................................................282.4 MARCO TEÓRICO ..........................................................................293. METODOLOGÍA ...............................................................................343.1 TIPO DE ESTUDIO .........................................................................343.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO..............................................................343.3 POBLACIÓN.............. ....................................................................343.3.1 Muestra ......................................................................................343.3.2 Tipo de muestreo .........................................................................363.4 UNIDAD DE ANÁLISIS ....................................................................363.5 SUJETO DE ESTUDIO.................................................................... .363.6 FUENTES DE INFORMACIÓN ........................................................ .363.6.1 Criterios de inclusión .................................................................... 363.6.2 Criterios de exclusión .................................................................... 373.8 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LOS INFORMANTES CLAVES ....... .373.7 MÉTODO ......................................................................................373.8 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LOS INFORMANTES CLAVES ....... .373.9 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..............................................383.10 ASPECTOS ÉTICOS .........................................................................443.11 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL .....................................454. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS....................................464.1 CATEGORÍA: PERCEPCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA.....................464.2 CATEGORÍA: FACTOR PERSONAL-SOCIAL .......................................484.3 CATEGORÍA: FACTOR FAMILIAR ......................................................544.4 CATEGORÍA: FACTOR AMBIENTE EDUCATIVO ..................................624.5 CATEGORÍA: FACTOR SALUD ..........................................................654.6 CATEGORÍA: FACTOR ECONÓMICO .................................................694.7 CATEGORIA EMERGENTE: PLANEACIÓN Y VIVENCIAS DEL INTENTO..71CONCLUSIÓN......................................................................................75RECOMENDACIONES ..........................................................................77BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................79ANEXOS ...........................................................................................90application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Factores que han desencadenado conductas suicidas en adolescentes que estudian en un colegio público de Sahagún en tiempos de pandemiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Conducta suicidaConducta suicida en la adolescenciaFantasía suicidaPandemia por COVID-19Suicidal behaviorSuicidal behavior in adolescenceSuicidal fantasyCOVID-19 pandemic