Espitia Cabrales, Enalbis EstherGuerrero Soto, Elinor2020-11-172020-11-172020-11-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3640En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el Ministerio de Salud de Colombia estableció un plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia, con el propósito de organizar los servicios de salud. Objetivo. Evaluar la implementación del plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por COVID-19 en una IPS de baja complejidad de Montería- Córdoba, teniendo en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal. Del total (n=135) de los funcionarios de la institución de salud, los funcionarios administrativos son (n=68) y (n=67) funcionarios asistenciales, se tomó una muestra estratificada de 100 funcionarios (n=50) del área administrativa y (n=50) del área asistencial quienes diligenciaron anónimamente un cuestionario virtual que evalúa el cumplimiento de las acciones realizadas por la IPS para la gestión del riesgo y prestación de servicios de salud y de gestión del talento humano durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por COVID19. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva. Resultados. La mayoría de los funcionarios tienen una percepción de alto cumplimiento en la implementación del plan de acción para la gestión del riesgo y prestación de servicios de salud en el área administrativa (66%) como para la gestión del talento humano del área asistencial (56%). Lo que indica que existen fortalezas y oportunidades de mejora que corresponden principalmente a las acciones dirigidas al talento humano y a la infraestructura física. Conclusiones. Los resultados globales indican la necesidad de ampliar las capacitaciones y entrenamiento para cubrir el 100% de los funcionarios. Se recomienda implementar un plan de mejora continua orientado a la retroalimentación y monitoreo de las acciones en la prestación de servicios durante la pandemia por COVID-19.Within the framework of the pandemic and the health emergency caused by COVID-19, the Colombian Ministry of Health established an action plan for the provision of health services during the containment and mitigation stages of the pandemic, with the purpose of organize health services. Objective. Evaluate the implementation of the action plan for the provision of health services during the containment and mitigation stages of the COVID-19 pandemic in a low-level complexity health care IPS in Monteria-Córdoba, taking into account the provisions of the Ministry of Health. Materials and methods. Descriptive cross-sectional study. From the total number of health institution officials (n = 135) (n = 68) administrative officials and (n = 67) healthcare officials, a stratified sample of 100 officials was taken (n = 50 from the administrative area and n = 50 from the care area who anonymously filled out a virtual questionnaire that assesses compliance with the actions carried out by the IPS for risk management and provision of health services and human talent management during the containment and mitigation stages of the COVID-19 pandemic The analysis was carried out using descriptive statistics. Results. Most officials have a perception of high compliance in the implementation of the action plan for risk management and provision of health services in the administrative area (66%) as for the management of human talent in the healthcare area (56%), which indicates that there are strengths and opportunities for improvement that mainly correspond to the ac actions aimed at human talent and physical infrastructure. Conclusions. The global results indicate the need to expand training and training to cover 100% of employees. It is recommended to implement a continuous improvement plan aimed at feedback and monitoring actions in the provision of services during the COVID-19 pandemic.INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 141. OBJETIVOS ........................................................................................................... 181.1 OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 181.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................. 182. MARCO DE REFERENCIA ..................................................................................... 192.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS .......................................................................... 192.3 MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 252.4 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 312.5 MARCO LEGAL ................................................................................................... 343. METODOLOGIA .................................................................................................... 373.1 TIPO DE ESTUDIO ............................................................................................... 373.2 ESCENARIO DE ESTUDIO ................................................................................... 373.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................... 373.4 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN .............. 393.5 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .................................... 403.6 CONSIDERACIONES ÉTICAS .............................................................................. 404. RESULTADOS ........................................................................................................ 425. DISCUSIÓN ........................................................................................................... 536. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 577. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 59BIBLIOGRÁFIA .......................................................................................................... 60application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Plan de acción para la prestación de servicios de salud durante pandemia por COVID-19 en institución de baja complejidad, Montería 2020Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Servicios de saludTransmisión de enfermedades infecciosasInstituciones sanitariasNiveles de atención médicaCoronavirus infectionsHealth servicesTransmission of infectious diseaseHealth care institutionsLevels of health care