Luján Rhenals, DeivisOrtega Quintana, FabiánHernández Julio, Carlos Alberto2024-08-292024-08-292024-08-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8650la empresa María Barilla desea mejorar el proceso de producción del vino de corozo, con el apoyo de la universidad de córdoba en trabajo de extensión, se quiere identificar sus debilidades y saber cómo superarlas, potenciar sus fortalezas, elaborar planes de mejoras, enfocándose en las necesidades del mercado teniendo en cuenta la normatividad vigente colombiana, para ello se planteó en este trabajo el desarrollo de capacitaciones a sus empleados con el propósito de facilitarles un conocimiento más amplio de los aspectos relevantes del proceso y la normatividad vigente para el mejoramiento del mismo.LISTA DE TABLAS 7LISTA DE FIGURA 8LISTA DE ANEXOS 91. INTRODUCCIÓN 102. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 123. OBJETIVOS 133.1. Objetivo General 133.2. Objetivos Específicos 134. ESTADO DEL ARTE 145. MARCO TEÓRICO 175.1. Buenas Prácticas de Manufactura 175.2. Saneamiento 195.3. Vigilancia Y Control. 196. METODOLOGÍA 216.1. Diagnóstico en el proceso de obtención de vino de corozo, las instalaciones y el personal manipulador según los criterios de la Resolución 2674 de 2013. 216.2. Capacitaciones al personal a cargo del proceso de elaboración del vino de corozo en temas relacionados con el proceso de fermentación, manipulación de alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura. 216.3. Diseño de modelos de etiquetas en las botellas de vino de corozo que contribuyan al mejor posicionamiento y aceptación en el mercado. 227. RESULTADOS 237.1. Diagnóstico en el proceso de obtención de vino de corozo, las instalaciones y el personal manipulador según los criterios de la Resolución 2674 de 2013. 237.1.1. Diseño e implementación del procedimiento operativo estandarizado de limpieza y desinfección. 287.2. Capacitación al personal a cargo del proceso de elaboración del vino de corozo en temas relacionados con el proceso de fermentación, manipulación de alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura. 317.3. Diseño de modelos de etiqueta en las botellas de vino de corozo que puedan contribuir al posicionamiento y aceptación en el mercado. 348. CONCLUSIONES 369. RECOMENDACIONES 3710. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA 38application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Capacitaciones para el mejoramiento del proceso productivo del vino de corozo chiquito (bactris minor/guineensis), en la empresa “vinos María Barilla” de Montería, CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessBuenas practicas de manufacturasFrutasVino de frutaEtiquetaCapacitaciónMetodosInocuidadResolución 2674 de 2013Bebidas alcoholicasBuenas practicas de manufacturasBebidas alcoholicasResolución 2674 de 2013InocuidadMetodosCapacitaciónEtiquetaVinoUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2