Morales Ospina, Víctor HugoVelasquez Arteaga, Carolina2024-07-102024-07-102024-07-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8369La deserción universitaria impacta directamente a la institución, al individuo y a la sociedad en general, ya que puede afectar la economía local y nacional al reducir el número de trabajadores calificados disponibles y limitar el potencial de innovación y desarrollo económico del país o la región. Este y otros motivos generan la importancia de estudiar e investigar las razones más relevantes por las cuales un estudiante decide abandonar su proceso educativo. En este estudio se analiza la deserción estudiantil en los programas de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, Colombia, desde un enfoque de género. El objetivo es identificar los principales factores asociados a este fenómeno desde una perspectiva de género. Se consideran dos tipos de deserción: la deserción definitiva y la deserción por programa. Para esto, se emplean modelos de regresión logística binaria con el fin de examinar las relaciones entre los diferentes tipos de deserción y variables sociodemográficas, incluyendo el sexo como factor. Entre los resultados más relevantes, se destaca que el factor sexo no mostró significancia en ninguno de los ajustes realizados. Sin embargo, en algunos casos se observó una mayor probabilidad de deserción entre las mujeres en comparación con los hombres. El promedio académico surgió como una de las variables más influyentes en este fenómeno, demostrando significancia en ambos tipos de deserción. Además, en la mayoría de los ajustes realizados para ambos tipos de deserción, las mismas variables resultaron significativas.University dropout directly impacts the institution, the individual, and society in general, as it can affect the local and national economy by reducing the number of qualified workers available and limiting the potential for innovation and economic development of the country or region. This and other reasons generate the importance of studying and investigating the most relevant reasons why a student decides to abandon their educational process. This study analyzes student dropout in the Bachelor's programs in Physical Education, Recreation and Sports, and Mathematics at the University of Córdoba, Colombia, from a gender perspective. The objective is to identify the main factors associated with this phenomenon from a gender perspective. Two types of dropout are considered: definitive dropout and program dropout. For this, binary logistic regression models are used in order to examine the relationships between the different types of dropout and sociodemographic variables, including sex as a factor. Among the most relevant results, it stands out that the sex factor did not show significance in any of the adjustments made. However, in some cases a higher probability of dropout was observed among women compared to men. The academic average emerged as one of the most influential variables in this phenomenon, demonstrating significance in both types of dropout. Furthermore, in most of the adjustments made for both types of dropout, the same variables were significant.Introducción ................................................................................................................................................................................ 11.Marco teórico ........................................................................................................................................................................... 51.1. Deserción estudiantil .......................................................................................................................................................... 51.1.1. Definición ......................................................................................................................................................................... 51.1.2. Tipos de Deserción .......................................................................................................................................................... 61.1.2.1. Deserción según el tiempo ........................................................................................................................................ 61.1.2.2. Deserción según el espacio ........................................................................................................................................ 61.1.3. Factores determinantes de la deserción ..................................................................................................................... 71.1.4. Indicadores tradicionales de la deserción ................................................................................................................... 71.2. Conceptos relacionados con el enfoque de Género ...................................................................................................... 81.2.1. Género .............................................................................................................................................................................. 81.2.2. Sexo ................................................................................................................................................................................... 81.2.3. Enfoque de género .......................................................................................................................................................... 81.2.4. Identidad de género ........................................................................................................................................................ 91.2.4.1. Definición ....................................................................................................................................................................... 91.2.4.2. Tipos de identidad de género ..................................................................................................................................... 91.3. Modelo de regresión logística binaria ........................................................................................................................... 101.3.1. Definición ........................................................................................................................................................................ 101.3.2. Formulación del modelo .............................................................................................................................................. 111.3.3. Hipótesis del modelo .................................................................................................................................................... 121.3.4. Método de estimación .................................................................................................................................................. 121.3.4.1. El Método de Máxima Verosimilitud ....................................................................................................................... 121.3.5. Supuestos del modelo ................................................................................................................................................. 141.3.5.1. Linealidad ................................................................................................................................................................... 141.3.5.2. Multicolinealidad ....................................................................................................................................................... 151.3.6. Diagnóstico del modelo ................................................................................................................................................ 151.3.6.1. Criterio de máxima verosimilitud ............................................................................................................................. 161.3.6.2. Devianza ....................................................................................................................................................................... 162. Estado del arte ..................................................................................................................................................................... 183.Metodología ........................................................................................................................................................................... 223.1. Organización de la base de datos ................................................................................................................................... 223.2. Selección de las Variables ............................................................................................................................................... 233.3. Selección del tipo de deserción ..................................................................................................................................... 263.4. Análisis descriptivo .......................................................................................................................................................... 263.5. Supuestos del modelo ..................................................................................................................................................... 263.6. Ajuste de los modelos ..................................................................................................................................................... 263.6.1. Modelos sin enfoque de género ................................................................................................................................. 273.6.2. Modelos con enfoque de género ............................................................................................................................... 273.6.3. Modelos con enfoque de género por agrupación semestral ................................................................................ 273.7. Diagnóstico de los modelos ........................................................................................................................................... 273.8. Presentación, analísis y comparación de los resultados ............................................................................................ 283.9. Conclusiones y recomendaciones finales ...................................................................................................................... 284. Resultados ............................................................................................................................................................................ 294.1. Análisis descriptivo .......................................................................................................................................................... 294.1.1. Análisis descriptivo para la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes ...................................... 294.1.2. Análisis descriptivo para el programa de Matemáticas .......................................................................................... 474.2. Ajuste de los modelos ...................................................................................................................................................... 654.2.1. Modelos sin enfoque de género .................................................................................................................................. 654.2.1.1. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes ................................................................................... 654.2.1.2. Matemáticas ............................................................................................................................................................... 734.2.2. Modelos con enfoque de género ................................................................................................................................. 814.2.2.1. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes .................................................................................... 814.2.2.2. Matemáticas ................................................................................................................................................................ 874.2.3. Modelos con enfoque de género por agrupación semestral .................................................................................. 914.2.3.1. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes ..................................................................................... 914.2.3.2. Matemáticas ............................................................................................................................................................. 1075. Conclusiones y recomendaciones .................................................................................................................................. 1245.1. Conclusiones .................................................................................................................................................................. 1245.2. Recomendaciones ......................................................................................................................................................... 127application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Análisis de la deserción estudiantil en los programas Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, desde un enfoque de géneroTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDeserción estudiantilGéneroRegresión logística binariaSexoEnfoque de géneroStudent desertionGenderBinary logistic regressionSexGender approachUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf