Tovar-Falón, RogerJerez Rodríguez, Sonia MaríaHuertas Madrid, Martha Liliana2023-11-162023-11-162023-11-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7910Este trabajo se enfoca en evaluar la estrategia aplicada en el Plan Institucional de Bilingüismo (PLIB) de la Universidad de Córdoba y dar a conocer una metodología estadística para medir el impacto en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, a través de la metodología del PLIB para reforzar el nivel de inglés de cada estudiante. El estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, con un Pretest y un Post test. En una misma población donde es intervenida por la estrategia planteada en el PLIB. El análisis se llevó a cabo mediante el Software R versión 4.3.1 y Microsoft Excel licencia institucional, con el uso de pruebas de hipótesis, modelo de regresión logístico y análisis de correspondencias. Entre los resultados obtenidos en el pretest se observó que la población obtiene un bajo nivel de inglés, mientras que en el post test la población mejoró luego de su participación en el PLIB, así mismo se encontró que variables como el nivel de esfuerzo, el sexo, el tipo de institución están asociadas al nivel de inglés obtenido por el estudiante. Todo esto permitió concluir que luego ser intervenido con la estrategia del PLIB alcanzaron mejor nivel de inglés.This work focuses on evaluating the strategy applied in the Institutional Bilingualism Plan (PLIB) of the University of Córdoba and presenting a statistical methodology to measure the impact on the Faculty of Education and Human Sciences, through the PLIB methodology. To reinforce the English level of each student. The study was carried out under a quantitative approach with a quasi-experimental design, with a Pretest and a Post test. In the same population where it is intervened by the strategy proposed in the PLIB. The analysis was carried out using R Software version 4.3.1 and Microsoft Excel institutional license, with the use of hypothesis testing, logistic regression model and correspondence analysis. Among the results obtained in the pretest it was observed that the population obtained a low level of English, while in the post test the population improved after participating in the PLIB, it was also found that variable such as level of effort, sex, type of institution are associated with the level of English obtained by the student. All this allowed us to conclude that after being intervened with the PLIB strategy they achieved a better level of English.Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161. Planteamiento de la Investigación 191.1. Descripción del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191.2. Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221.3. Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261.3.1. Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261.3.2. Objetivos específicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262. Marco Referencial ............................................ 272.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 272.1.1. Antecedentes Internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302.1.2. Antecedentes Nacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322.1.3. Antecedentes Locales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 352.2. Marco Teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 362.2.1. Bilingüismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372.2.2. Política de Bilingüismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372.2.3. Plan Institucional de Bilingüismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382.2.4. Saber Pro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382.2.5. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) . . . . . 392.2.6. Niveles de desempeño de Inglés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 392.2.7. Pruebas de Hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412.2.7.1. Conceptos preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412.2.8. Prueba de igualdad de proporciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 422.2.8.1. Intervalo de confianza para la diferencia de dos proporciones . . 432.2.9. Prueba del cambio de McNemar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 432.2.9.1. Racionalización y método . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 442.2.10. Modelos de Regresión Logística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 442.2.10.1. Modelos con una variable de respuesta binaria . . . . . . . . . . 442.2.10.2. Estimación de parámetros en un modelo de regresión logística . 472.2.10.3. Interpretación de los parámetros en un modelo de regresión logística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 482.2.10.4. Pruebas de hipótesis para los parámetros del modelo . . . . . . 492.2.10.5. Prueba de hipótesis sobre subconjuntos de parámetros usando la desviación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 502.2.10.6. Pruebas de los coeficientes individuales del modelo . . . . . . . 522.3. Análisis de Correspondencias Múltiple . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 532.3.1. Propiedades del An´alisis de Correspondencia M´ultiple . . . . . . . . . . . 543. Metodología 553.1. Tipo de Investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 553.2. Diseño Metodológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 553.3. Población y Muestra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 563.4. Sistema de Variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 573.4.1. Variable Dependientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 573.4.2. Variables Independientes y sociodemográficas . . . . . . . . . . . . . . . 573.4.3. Operacionalización de las Variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 583.5. Fases de la Investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 583.6. Instrumentos de recolección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 613.7. Desarrollo de la Metodología Estadística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 614. Análisis Exploratorio y Comparaciones entre Pre test y Post test Usando Pruebas de Hipótesis 634.1. Análisis de resultados descriptivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 634.1.1. Distribución por porcentaje de estudiantes y nivel de Inglés en el pre test y post test . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 644.1.2. Distribución de porcentajes por género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 664.1.3. Distribución de porcentajes por Estrato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 694.1.4. Distribución de porcentajes por tipo de escuela . . . . . . . . . . . . . . 714.1.5. Distribución de porcentajes de estudiantes por la Ubicación de la escuela 724.1.6. Ubicación de semestre por estudiantes al momento de ingresar al PLIB 754.1.7. Las habilidades y aspectos del idioma Inglés que consideran que mejoraron durante su participación en el PLIB . . . . . . . . . . . . . . . . . . 764.1.8. Distribución de porcentajes de estudiantes que han hecho curso de Inglés antes de iniciar el PLIB . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 774.1.9. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta que tan importante es para ellos aprender Inglés . . . . . . . . . . . . . . . . . . 794.1.10. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta que tan necesario es para ellos aprender Inglés para su futura profesión . . . . . . 804.1.11. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta que tan motivados se sienten hacer parte del PLIB . . . . . . . . . . . . . . . . . 824.1.12. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta el nivel de esfuerzo de los estudiantes durante el PLIB . . . . . . . . . . . . . . . . . 834.1.13. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si tuvo acceso al libro guía impreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 854.1.14. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si considera necesario un libro guía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 874.1.15. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si los resultados de aprendizaje fueron claros en cada unidad . . . . . . . . . . . 884.1.16. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si el contenido del curso estuvo organizado y planificado . . . . . . . . . . . . . . 894.1.17. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si la carga de trabajo del curso fue apropiada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 904.1.18. Distribución de porcentajes de estudiantes teniendo en cuenta si las evidencias de aprendizaje solicitadas por el docente dan cuenta de su aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 915. Medición del Impacto del PLIB usando un Modelo de Regresión Logística 935.1. Formulación y Ajuste del Modelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 935.1.1. Variables consideradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 945.2. Análisis Diagnóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 975.3. Odds Ratio y Estimación de Probabilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1005.4. Comentarios generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1056. Caracterización de los participantes en el PLIB a través de Análisis de Correspondencia Múltiple 1066.1. Descripción de los datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1066.2. Validación de requisitos para MCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1066.3. Visualización e interpretación inicial del MCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1086.4. Análisis sobre las variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1096.4.1. Correlaciones entre variables y los factores creados . . . . . . . . . . . . . 1096.4.2. Coordenadas para las categorías de las variables . . . . . . . . . . . . . . 1106.4.3. Calidad de la representación de las categorías . . . . . . . . . . . . . . . 1106.4.4. Agrupamiento de individuos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1127. Discusión Global de la Aplicación del PLIB 1148. Conclusión y Recomendaciones 116Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118Copyright Universidad de Córdoba, 2023Análisis de la Implementación de la Política de Bilingüismo de la Universidad de Córdoba como Estrategia de Enseñanza del Idioma InglésTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRegresión logística ordinalAnálisis de correspondencia múltipleNivel de InglésPolítica de bilingüismoOrdinal logistic regressionMultiple correspondence analysisEnglish leveBilingualism policyUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2