Giraldo Cardozo, Juan CarlosRamos González, Carlos Julián2024-07-122025-11-302024-07-122024-07-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8385Esta investigación aborda la problemática de la baja adopción de la herramienta ADATAR (Análisis de Datos Académicos para Tempranas Alertas sobre Retención) en la Universidad de Córdoba, la cual se diseñó para identificar estudiantes en riesgo de deserción académica. Se propone el desarrollo de una aplicación web para ADATAR con el objetivo de mejorar su usabilidad y accesibilidad para los coordinadores de semestre. Utilizando la metodología Design Science Research Methodology (DSRM), se identificaron las necesidades y desafíos de los coordinadores de semestre a través de un grupo focal, se definieron los requerimientos de la aplicación web y se desarrolló un prototipo funcional. La evaluación del prototipo con coordinadores de semestre mostró una mejora significativa en la usabilidad y la satisfacción de los usuarios. El estudio concluye que la aplicación web desarrollada tiene el potencial de optimizar el uso de ADATAR y contribuir a la mejora de la retención estudiantil en la Universidad de Córdoba.This research addresses the issue of the low adoption of the ADATAR tool (Academic Data Analysis for Early Alerts on Retention) at the University of Córdoba, which was designed to identify students at risk of academic dropout. The development of a web application for ADATAR is proposed with the aim of improving its usability and accessibility for semester coordinators. Using the Design Science Research Methodology (DSRM), the needs and challenges of the semester coordinators were identified through a focus group, the requirements of the web application were defined, and a functional prototype was developed. The evaluation of the prototype with semester coordinators showed a significant improvement in usability and user satisfaction. The study concludes that the developed web application has the potential to optimize the use of ADATAR and contribute to the improvement of student retention at the University of Córdoba.Capítulo 1. Planteamiento del problema 71.1 Descripción del problema 71.2 Formulación del problema 81.3 Supuesto 81.4 Objetivos de la investigación 91.4.1 Objetivo General 91.4.2 Objetivos Específicos 91.5 Justificación 9Capítulo 2. Marco referencial 112.1 Antecedentes investigativos 112.2 Marco contextual 142.3 Marco conceptual 162.3.1 ADATAR 172.3.2 Aplicaciones Web 182.3.3 Tipos De Aplicaciones Web 19Capítulo 3. Diseño metodológico 213.1 Enfoque de investigación 213.2 Diseño de la investigación 213.3 Unidades de análisis 233.4 Categorías de análisis 243.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 243.6 Análisis de datos 26Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 284.1 Identificación del Problema 284.2 Objetivos de una solución 294.3 Diseño y desarrollo 294.3.1 Análisis de la necesidad 294.3.2 Levantamiento de requerimientos 304.3.3 Diseño de Backend y Fronted 374.4 Demostración 394.5 Evaluación 404.6 Iteración del Proceso 41Capítulo 5. Resultados 44Capítulo 6. Conclusiones 506.1 Recomendaciones 51Capítulo 7. Referencias 53application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Aplicación web para alertas tempranas sobre retención desde reportes académicosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessRetención estudiantilDeserción académicaAlertas tempranasMinería de datos educativos (EDM)Aplicaciones webDesign Science Research Methodology (DSRM)Universidad de CórdobaStudent retentionAcademic attritionSystems Educational Data Mining (EDM)Web applicationsDesign Science Research Methodology (DSRM)University of CordobaEarly warningUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf