Guzmán Murillo, Hernán JavierNarvaez Mercado, Maria JoseAviles Urango, Maria Angelica2023-08-142023-08-142023-08-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7641La lectura es una de las habilidades comunicativas de gran importancia para el ser humano en la medida que resulta un instrumento útil para acceder a los distintos saberes inmersos en el mundo. A través de una lectura comprensiva se pueden desarrollar destrezas y habilidades como discernir, razonar, reflexionar, entre otras. El objetivo de esta investigación es fortalecer la comprensión lectora a través del uso del Edublog como herramienta didáctica en los estudiantes de grado octavo de la I. E INEM Lorenzo María Lleras. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico de tipo investigación- acción. Se realizó a partir de las técnicas e instrumentos de investigación como: la observación no participante, encuesta, cuestionario, diario de campo y principalmente, la secuencia didáctica. Luego de aplicación y análisis de los resultados, se evidencia que la implementación de estrategias para fortalecer la comprensión lectora a través de secuencias didácticas permitió que los estudiantes reconocieran las intenciones, analizaran e interpretaran los componentes que integran a un texto, hicieran inferencias, logrando avanzar significativamente del nivel literal al nivel crítico. De igual forma, se logró que estos mejoraran sus procesos de aprendizajes por medio de la utilización del edublog “el divertido mundo de la lectura”, fortaleciendo sus habilidades de comprensión lectora y sus capacidades en cuanto al manejo de las TIC.Resumen ....................................................................................................................... 1Abstract ......................................................................................................................... 2Introducción .................................................................................................................. 3Planteamiento Del Problema .................................................................................... 5Objetivos ................................................................................................................. 10Justificación ............................................................................................................ 11Marco Teórico ........................................................................................................ 14Base Teórica ........................................................................................................... 22Marco Normativo ................................................................................................... 41Metodología ............................................................................................................ 45Intervención Pedagógica ........................................................................................ 50Conclusiones ............................................................................................................... 82Recomendaciones ....................................................................................................... 83Referencias Bibliográficas .......................................................................................... 84Anexos ........................................................................................................................ 94application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023El Edublog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de la I.E INEM Lorenzo María LlerasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Comprensión lectoraEdublogTICSecuencia didácticaReading comprehensionEdublogICTDidactic sequence