Zumaqué Gómez, NunilaFalco Pérez, Fredy Alfonso2022-03-222022-03-222022-03-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5015Desde años atrás el arte se ha convertido en una necesidad para el ser humano tanto en su desarrollo cognitivo y social con el fin de relacionarse con su entorno, es por eso que vimos la necesidad de escoger la danza como herramienta pedagógica, logrando un acercamiento directo al estudiante, permitiendo abandone su asiento individual y pase a formar parte de un equipo, haciendo que se divierta a la vez que aprende. El desarrollo de la imagen corporal depende en gran medida de nosotros mismos, pero inevitablemente se ve influenciada también por las personas de nuestro entorno y por la sociedad en general. A menudo recibimos mensajes, explícitos e implícitos, de familiares y amigos sobre nuestro cuerpo y sobre el valor de la imagen en la actualidad. Por ente, este proyecto tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento y la construcción de la imagen corporal de los niños, niñas y jóvenes de los grupos de danza de montería, tomando la danza como metodología empleada en sus procesos de formación.RESUMEN........................................................ 7ABSTRACT.......................................................8INTRODUCCIÓN....................................................... 91. PROBLEMA........................................................ 111.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA....................................................... 111.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA....................................................... 121.3 JUSTIFICACIÓN........................................................ 131.4 IMPACTO........................................................ 142. OBJETIVOS........................................................ 152.1 OBJETIVO GENERAL........................................................ 152.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................... 153. MARCO REFERENCIAL........................................................ 163.1 ANTECEDENTES........................................................ 16NIVEL INTERNACIONAL........................................................ 16NIVEL REGIONAL........................................................ 16NIVEL NACIONAL........................................................ 163.2 MARCO TEÓRICO........................................................ 193.2.1 Teóricos........................................................ 19La armonía....................................................... 233.3 MARCO LEGAL........................................................ 264. METODOLOGÍA........................................................ 274.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN........................................................ 274.2. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................ 284.3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN....................................................... 284.4. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN........................................................ 294.5. POBLACIÓN........................................................ 294.6. MUESTRA........................................................ 305. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN........................................................ 315.1. OBSERVACIÓN........................................................ 345.2. PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................ 355.3. CATEGORÍAS........................................................ 36Lúdico........................................................ 36Cultura........................................................ 37Cognitivo........................................................ 37ESTRUCTURA DE TALLERES E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA.......... 506. CONCLUSIÓN........................................................ 587. BIBLIOGRAFÍA........................................................ 598. ANEXOS........................................................ 60application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022La danza, como herramienta pedagógica para la construcción de la imagen corporal en Niños, Niñas y adolescentes de algunos grupos de danza de Ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Imagen corporalDanzaPedagogíaBody imageDancePedagogy