Atencia Soto, ArmandoPertuz Martínez, Claudia PatriciaRodríguez Genes, Néstor Eduardo2022-03-222022-03-222022-03-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5019Se realizó un trabajo aplicativo en LA IPS CLÍNICA DEL PILAR S.A.S el cual consistió en diseñar el programa PAMEC enfocado en las buenas prácticas de seguridad del paciente, partiendo de la autoevaluación de procesos, la observación directa y estudio de guías del ministerio los cuales nos permitirán establecer las áreas primordiales de intervención dentro de la IPS, Luego de esto se iniciará el desarrollo de las matrices propuestas, dejando establecidas posibles acciones de mejoramiento con su respectivo objetivo, indicador y resultado esperado, posteriormente los directivos de la institución tomarán como punto de partida este proyecto con el fin de encaminar e implementar los planes de mejora propuestos para obtener una prestación de servicio de alta calidad.INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 41. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ......................................................................... 61.1. Reseña histórica .................................................................................................. 61.2. Misión .................................................................................................................. 71.3. Visión .................................................................................................................... 71.4. Política de calidad .............................................................................................. 71.5. Política de seguridad al paciente ..................................................................... 71.6. Principios y valores ............................................................................................ 81.7. Deberes de los usuarios .................................................................................... 81.8. Derechos de los usuarios ................................................................................. 91.9. Mapa de procesos ............................................................................................. 91.10. Descripción de procesos clínica del pilar S.A.S. ........................................ 101.11. Mapa de procesos clínica del pilar ............................................................. 141.12. Organigrama .................................................................................................. 152. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................... 163. OBJETIVOS ........................................................................................................... 183.1. Objetivo general .............................................................................................. 183.2. Objetivos Específicos ...................................................................................... 184. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................ 195. MARCO NORMATIVO .......................................................................................... 236. METODOLOGÍA ................................................................................................... 276.1. Tipo de estudio ................................................................................................ 276.2. Población objetivo ........................................................................................... 276.3. Variables ........................................................................................................... 276.4. Trabajo de campo ........................................................................................... 286.5. Fases de aplicación ......................................................................................... 287. PASOS DESARROLLADOS ................................................................................. 298. DESARROLLO DE PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN SALUD (PAMEC) ............................................................................. 328.1. AUTOEVALUACIÓN ......................................................................................... 328.1.1. EVALUACIÓN CUALITATIVA .......................................................................... 338.1.2. OPORTUNIDADES DE MEJORA APORTADAS .............................................. 348.1.3. EVALUACIÓN CUANTITATIVA ....................................................................... 358.2. Selección de procesos a mejorar ................................................................... 508.3. Priorización de procesos ................................................................................. 558.4. Definición de la calidad esperada .................................................................. 568.5. Medición inicial del desempeño de los procesos ......................................... 608.6. Plan de acción y/o plan de mejoramiento para procesos seleccionados .. 618.7. Desarrollo De Actividades De Seguimiento ................................................... 618.8. Aprendizaje Organizacional ............................................................................. 628.9. Estrategias De Divulgación dentro del PAMEC .............................................. 629. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 64application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Diseño y aplicación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (pamec) según el decreto 1011 de 2006 en la IPS Clínica El Pilar S.A.S.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CalidadPAMECCalidad de atención en saludMejoramiento de la calidad en saludSeguridad del pacienteAuditoria de la calidad en saludQualityPAMECQuality of health careHealth quality improvementPatient safetyHealth quality audit