Espriella Arenas, Fernando Antonio de laParra Martínez, Elaine Patricia2022-03-312022-03-312022-03-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5132El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo, describir a partir de las regularidades discursivas de los estudiantes de la agrupación de danza folclórica de la Universidad de Córdoba sede Montería, las necesidades humana que se satisfacen con la práctica de la danza, atendiendo la matriz de necesidades y satisfactores del desarrollo a escala humana. El tipo de investigación fue Investigación Acción Reflexión (IAR), y se ubicó en el contexto del enfoque de investigación cualitativa. En cuanto a la técnica de recolección de datos, fue necesario crear condiciones para que se dieran procesos de reflexión, de autoformación y acción social participativos e igualitarios, por lo que se optó por la entrevista, la observación y los grupos de discusión. La población objeto de estudio estuvo conformada por 6 integrantes del grupo de danzas de la Universidad de Córdoba. Conexo a los resultados, es evidente la transformación positiva de diversas actitudes en el ser humano debido al componente corporal y emocional que propone la danza, mediante acciones metódicas y coherentes. Cabe resaltar que la interacción de los elementos dancísticos influyen significativamente en el control físico, mental y comunicacional, de los danzantes; elevando saberes y sentires a espacios que expresan desde su área intrínseca a poemas de vida y transformación social, denotando también en sus creaciones artísticas y espectáculos, sensaciones, emociones que despierta la sensibilidad humana. Puede concluirse, que es significativo el aporte de la danza en las dimensiones física, afectiva, mental, intelectual y estética del danzante, por lo que es necesario fortalecer los eventos culturales en el ámbito educativo, donde la danza encuentre en los procesos educativos espacios donde se logra trascender en los imaginarios sociales como una oportunidad de vida.The objective of this research work was to describe, based on the discursive regularities of the students of the folkloric dance group of the University of Cordoba, Monteria, the human needs that are satisfied with the practice of dance, taking into account the matrix of needs and satisfiers of development on a human scale. The type of research was Reflection Action Research (RAR), and it was located in the context of the qualitative research approach. As for the data collection technique, it was necessary to create conditions for reflection, self-education and participatory and egalitarian social action processes to take place, so the interview, observation and discussion groups were chosen. The study population consisted of 6 members of the dance group of the University of Córdoba. In connection with the results, it is evident the positive transformation of diverse attitudes in the human being due to the corporal and emotional component proposed by dance, through methodical and coherent actions. It should be noted that the interaction of the dance elements significantly influences the physical, mental and communicational control of the dancers; elevating knowledge and feelings to spaces that express from their intrinsic area to poems of life and social transformation, also denoting in their artistic creations and shows, sensations, emotions that awaken human sensitivity. It can be concluded that the contribution of dance is significant in the physical, affective, mental, intellectual and aesthetic dimensions of the dancer, so it is necessary to strengthen cultural events in the educational field, where dance finds in the educational processes spaces where it manages to transcend in the social imaginary as an opportunity of life.Resumen......................................................................................................9Introducción...................................................................11Capítulo I. Planteamiento del Problema....................151.1 Descripción y formulación del problema...........................................151.2 Justificación.....................................................................................201.3 Objetivos ..........................................261.3.1 Objetivo General...............................................................261.3.2 Objetivos Específicos.................................................................. 26Capítulo II. Marco de Referencias.............................................272.1. Antecedentes.................................................................................272.1.1 A Nivel Internacional.............................................. 272.1.2 A nivel latinoamericano.....................................................332.1.3 A Nivel Nacional ........................................362.2 Bases teóricas.........................................472.2.1 Desarrollo y necesidades a escala humanas...................472.2.1 Desarrollo y necesidades a escala humana..............................472.2.2 Danza, expresión cultural de tradición y folklor........... 74Capítulo III. Diseño Metodológico.................................933.1. Enfoque y Tipo de Investigación............................ 933.2. Técnicas e instrumentos de recolección de información....................1003.2.1 La observación..........................................................1013.2.3 Grupos de discusión.................................................1033.3 Técnica de análisis e interpretación de la información....................1043.4 Unidad de análisis..................................................... 1053.5 Diseño y Fases de la IAR.................................................1053.5.1 Primera Etapa. Diagnóstico......................................1063.5.2 Segunda etapa. Programación..................................1063.5.3 Tercera etapa. Conclusiones y propuestas......................... 107Capitulo IV. Resultados..................................................... 1094.1 Reuniones con grupos focales......................................... 1094.2 Recogiendo reflexiones sobre las vivencias de la práctica y expresión de la danza folclórica, primer encuentro.....................1194.3 Dinámica y puntos de vista de los participantes.............................1234.4 Narrando las vivencias satisfactorias de la práctica y expresión de la danza folclórica...............................1324.4.1 Elaboración de matrices individuales de necesidades v/s satisfactores.....1344.5 Matriz de necesidades y satisfactores.............................................139Referencias bibliográficas......................................................................................152application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022La danza folclórica cómo satisfactor sinérgico de necesidades humanas en los estudiantes del grupo de danza folclórica sede Montería de la Universidad de CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)DanzaFolclorDesarrollo humanoNecesidadesEducaciónDanceFolkloreHuman developmentNeedsEducation